Sociedad y Justicia

Los empresarios no fueron escuchados, proponen adición al Código Fiscal

  • Pese a los foros un sinnúmero de opiniones terminaron en el desecho
  • Hay que aprovechar los estudios del sector antes de legislar sobre tributación: González Serna

 

Si bien el Congreso de la Unión organizó actividades de inclusión antes de dar forma al Código Fiscal de la Federación, dijo el diputado José Ángel González Serna, las propuestas de los organismos empresariales nunca fueron adoptadas.

El panista presentó ayer una iniciativa de adición a la fracción cuarta del Artículo 33 de dicho ordenamiento, para garantizar que tanto las propuestas como los estudios del empresariado, los colegios de profesionistas y las organizaciones civiles sean tomados en cuenta para legislar sobre el sistema tributario.

–¿Y nunca les pidieron su opinión? Porque hubo foros.

–Es muy importante, hay foros; llegan, hablan, ¿y de qué sirven? De lo que se trata es que a través de esta iniciativa los estudios, las opiniones se entreguen directamente y se platiquen directamente con la autoridad (la Secretaría de Hacienda), los foros que se hicieron no fueron de la autoridad, fueron del Poder Legislativo. Es donde vemos que en ocasiones hay imposiciones tributarias en contrasentido de ciertos sectores económicos.

–Pero a final de cuentas es el Congreso quien decide si se modifica o no una legislación.

–Claro, pero a través de quién. Si el Gobierno Federal presenta su propuesta, tiene su mayoría en el Congreso. A fin de cuentas esa bancada está apoyando lo que el gobierno federal propone. Aquí las cosas son frías, son votos, el Gobierno Federal en la Cámara de Diputados, junto con sus aliados, tiene la mayoría.

González Serna recordó que a finales del año pasado la Cámara de Diputados desechó el 90 por ciento de los puntos vertidos por el Poder Ejecutivo en su propuesta de Código.

“Lo que el Gobierno Federal pretendía con esas modificaciones era verdaderamente un terrorismo fiscal. Me preguntarás si no lo tenemos ahorita, pues venía peor, de una forma más contundente”.

–¿La iniciativa pretende colaborar a que la economía se acelere?

–Todos los mexicanos debemos pagar impuestos de una manera justa y equitativa. Que en ese contexto se tomen en cuenta las opiniones de las cámaras empresariales, de los colegios de profesionistas para las modificaciones tributarias, lo cual ayudaría mucho a la autoridad. Se trata de que las cámaras empresariales hagan estudios en puntos de la economía que son muy específicos, por ejemplo la minería.

“Que estas organizaciones tengan a bien informar a todos los contribuyentes de su sector para que haya mejor comunicación y se puedan pagar mejor los impuestos… No puede ser que este país continúe teniendo al 60 por ciento de la economía en la informalidad”.

El diputado federal aseguró que al momento en que los diputados votaban la reforma “había un sinnúmero de estudios, un sinnúmero de opiniones, pero definitivamente no fueron tomados en cuenta por la autoridad”.

–¿La facturación electrónica ha disminuido al tributación?

–Definitivamente hay elementos que nos indican que la facturación electrónica estará sin duda alguna disminuyendo la recaudación. ¿Tú crees que la tiendita de abarrotes de San José de Gracia, que el carpintero de El Llano, que el tornero de Asientos estén en posición de tener este contexto tributario?

Anotó que por tales motivos la bancada panista promovió hace tres meses una acción de inconstitucionalidad para derogar el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

“Esto no se puede hacer de manera directa porque es una ley aprobada, pero sí se puede hacer a través de un adendum de parte de la autoridad, como se ha hecho ya en otros apartados de la Reforma Hacendaria”.

 

Foto: Gilberto Barrón

 

 

 

 

 

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!