CulturaFeria Nacional San Marcos 2014

Más de 50 representaciones de Viaje de Tres

  • Dejarse de envidias y egoísmos aumentarán los resultados del teatro local
  • Jalisco mantiene un movimiento teatral muy fructífero que puede replicarse en Aguascalientes

 

En el marco de la Feria Nacional San Marcos 2014 el actor, productor y teatrero de corazón Mauricio Cedeño junto con su equipo presentó la tarde de ayer la puesta en escena Viaje de Tres en el Teatro Morelos como parte del programa cultural que ofrece el Instituto Cultural de Aguascalientes y Jalisco el estado invitado de esta edición.

A su llegada al estado, Cedeño explicó a La Jornada Aguascalientes que es una obra especial y rica en contenido reflexivo; siendo una obra del jalisciense Jorge Fábregas que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en el 2008, decidió gestionar el montaje tras la exitosa respuesta del público en el Festival Nacional de la Joven Dramaturgia en el 2011, con un elenco conformado por Jesús Hernández, Lupita Ortiz, Fernando Villalpando y Mauricio Cedeño. Hace un año se estrenó en el Teatro Experimental bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar Mosco.

En palabras del actor, se destaca el ángel y la riqueza de la historia pues con una frescura y sonrisa en su tez al hablar explicó que la historia habla sobre un padre que tiene cáncer y ve en la televisión a un chamán que dice tener el poder de curar todo, por lo que convence a su hijo de emprender un viaje junto a su enfermera en busca del chamán, “se muestra la ilusión con la cual va el hombre de curarse y el hijo que va renegando todo el tiempo porque es un tipo obsesivo compulsivo, cuarentón y con muchos problemas mentales”, por esos es Viaje de tres.

Para Cedeño, esta es una obra con un texto tan rico y generoso que no tuvieron ningún obstáculo ni reto complicado para atraer al público pues al salir del teatro se quedan con una sensación “tan rica y bonita” que la van compartiendo e invitando a más conocidos a que la vean. Esto además de la dirección poco convencional de Aguilar en el diseño del espacio, “es como en cine que se llama “road movie”, una obra de camino, te avientas todo el proceso de ida y regreso”, es un texto que habla de la familia, los viajes internos que en ocasiones no tomas en cuenta y los valores que se tienen como padre e hijo.

Al ser tan digerible teatralmente, es perfecta para todo público aunque en esta presentación en Aguascalientes se pudo observar más jóvenes y adultos, que durante poco más de una hora no pararon de reír, sentir y emocionarse con cada acto de la obra. Esta respuesta del público ha sido muy común en sus más de 50 representaciones, según el actor, efecto de la empatía que se tiene con la vida personal del espectador, “es que llegas a ver algo de tu vida o alguien muy cercano a ti”, este tipo de puestas en escena son las que tienen otro fin más allá de entretener al público, sino de que además de eso reflexione un poco sobre su vida.

Jalisco, como estado invitado y su cercanía con Aguascalientes, se encuentra en el mejor momento de su existencia en materia teatral, al cuestionarle la situación con gran emotividad respondió lo siguiente:

“En 26 años que he estado en Guadalajara trabajando jamás había visto lo que está pasando ahora, es una época maravillosa para el teatro; hay una unión de la comunidad bien importante que, lamentablemente, no es común verla porque normalmente los teatreros son egoístas y muy competitivos con su trabajo. Ahora ves que en cada obra hay publicidad de otra, todos van a ver los espectáculos de todos, en fin se apoyan unos con otros sin presumir. Hasta el momento puedes observar 40 o 45 obras a la semana cuando antes no se tenían ni tres, es decir, hay un movimiento súper importante en materia teatral”.

Tanto la Secretaría de Cultura como los teatreros independientes están generando cosas interesantes e inteligentes, la Universidad de Guadalajara produce teatro, los teatreros están produciendo más y más historias de calidad, se están abriendo espacios alternativos, pero sobre todo el público está consumiendo todo estos productos nuevos; aunque reconoció la existencia de teatro de mala calidad, éste ya es en menor aparición pues las propuestas de ahora son bien estudiadas, ensayadas una y otra vez y son dirigidas por personas con experiencia y talento.

Aunque desconoció la situación actual del teatro en Aguascalientes, Mauricio Cedeño aclaró que mientras la comunidad se una y se deje de envidias, esto que está pasando Jalisco puede ser replicado en cualquier estado, finalmente todos buscan que su espectáculo sea visto y eso sólo puede ser si entre todos se apoyan. “Como teatrero tu única función es ofrecer un espectáculo de calidad y de gran propuesta porque el espectador es el único que tiene el poder para criticar y decir qué es bueno y qué es malo”.

Por ello así como sucede en su estado, invitó a toda la comunidad aguascalentense a dejar tanto ego mezclado de envidias y aprender a ser humilde, ya que esta es una virtud que se pierde si no mantienes los pies en la tierra. Aunque esta situación es complicada no es imposible, el tratar de cambiar la mentalidad de maestros, productores, directores, actores e inclusive del propio público está en manos de los realizadores de teatro, “yo tengo grandes amigos aquí en Aguascalientes, como Rafael Paniagua que no se meten en grillas ni problemas, ellos se dedican a hacer su chamba y dejan que el público opine”, la onda según su experiencia, es trabajar, disfrutarlo y nada más.

 

 Foto: Claudia Castro


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!