OpiniónPolítica

Purísima Grilla: El OSF y el Congreso, otro capítulo más.

Un capítulo más. Y como adelantamos ayer, si bien le otorgamos el beneficio de la duda a la relación del Órgano Superior de Fiscalización con el Poder Legislativo, en los hechos sigue enturbiada por asuntos, en ocasiones meramente formales. Y es que los diputados locales por Acción Nacional, Martha Márquez y Adolfo Suárez, aseguraron en rueda de prensa que el auditor superior, Arturo Solano López, no se había presentado a una cita pactada ayer a las 10:00 horas. Sin embargo el funcionario dijo a La Jornada Aguascalientes que si bien la posibilidad fue planteada por teléfono, la fecha de reunión nunca se concretó, pues justamente este lunes partiría hacia Campeche a la reunión de Órganos Fiscalizadores Estatales.

Petición ¿formal? Al final del día la propia Martha Márquez declaró que entregaría en las oficinas del OSF un oficio para conocer los siete asuntos en mente: el estado de las observaciones y recomendaciones emitidas sobre la cuenta pública de 2012; el programa anual de auditorías para el ejercicio de 2013; los informes que la legislatura rebota al OSF luego de revisar un dictamen de cuenta pública; el informe del avance de gestión financiera de los sujetos obligados y la hoja de servicios de todo el personal del Servicio Fiscalizador de Carrera. Así pues, estaremos atentos a darle seguimiento. Mientras, la novela sigue.

Retequeconfirmación. Si seguimos en el mismo canal, ayer Adolfo Suárez Ramírez recibió un oficio mediante el cual Jorge López Martín, presidente del Partido Acción Nacional, le informaba que continuaría al frente de la bancada en el Congreso del Estado. Ahí mismo se “solicita atentamente” que Mario Álvarez Michaus remplace a Ulises Ruiz Esparza en la vicecoordinación. Bueno, eso de atentamente suena a chiste de: con todo respeto, chiflas cachiporras. Ahí pues se confirma a todas luces el desencanto de un sector del panismo con Ulises, quien seguramente estará preparando el contragolpe. No nos sorprenda un rompimiento, un voto en contra a sus correligionarios o lo que nos dé la imaginación. Ay nanita, veremos si los chicharrones truenan para Álvarez Michaus.

Sigue la lucha. Y justo Jorge López después de hacer formal y oficial la ratificación de Adolfo Suárez, viajó a la Ciudad de México junto a la muy emprendedora y diputada Martha Márquez a una reunión con Ernesto Cordero, pues según los cálculos entre la grey panista, se prevé una elección bastante cerrada entre corderistas y maderistas. Así, no se imagine, piénselo, si de por sí el complejo hidrocálido de pequeños pero importantes impera en una parte de la sociedad, ahora cuando las sumas y restas puedan verdaderamente darle realce e importancia a los votos cuantificados desde el altiplano, Aguascalientes se convierte entre los cinco estados decisores para elección nacional. Y es que si de algo tiene miedo Madero, es de los conocimientos mapachistas (o posgrado en trabajo electoral como quiera decirle) de Juan Manuel Oliva.

Futuro local en juego. Y es que, lo repetimos y pedimos disculpas por la insistencia, tal vez no exista partido político que defina su lógica local con respecto a lo central o nacional como el PAN, pero la cosa no es pequeña. El futuro político de Rubén Camarillo, Teresa Jiménez, Raudel López, Leonardo Montañez y otros más, está a la suerte del triunfo maderista, así como también el de Jorge López, Martha Márquez, Fernando Herrera y hasta el de Martín Orozco podría verse claramente perjudicado ante el infortunio de Cordero. No es simple, mas sí interesante.

¿Cambios? Repasando por los pasillos del Palacio Municipal capitalino, si bien se podría decir que el centro del proyecto como administrador de la ciudad, así como el perfil del alcalde Antonio Martín del Campo, es la constante cercanía con los ciudadanos, el juego político sectario de sus funcionarios hace mella, con razón y sin razón. Apenas la semana pasada estrenábamos el rumor de que el secretario de Finanzas capitalino, Jaime González, saldría por la puerta de atrás, cosa que seguimos dudando dada su experiencia y formación, ahora resulta que el gonzalista Jaime Gallo tomará las riendas del Instituto de Planeación Municipal y César Enrique Plancarte saldrá para irse como asesor del alcalde. Y es que los rumores están a la orden del día.

Lorenistas al regreso. Muchos piensan que el andar de Manuel Cortina como secretario del Ayuntamiento es tibio, otros, mesurado, y otros lo tildan de hasta inteligente y tiempista, lo que sí es que para los priistas la vara se ha puesto alta y el desprecio por los proyectos de Lorena Martínez se ha hecho evidente, pero siendo honestos, ¿esperábamos algo diferente? La única que salió a defender el proyecto fue la hoy diputada Anayeli Muñoz, que, dicho sea de paso, cuando menos Jorge López no se fue sólo en ésta y un revés recibió, digo, el sólo recordar cómo el panista ponía y pintaba a los priistas y nadie le conectaba ni a la sombra, es ventaja.

De todos niveles. Y es que los lorenistas se han puesto a trabajar y el impasse que se dieron parece fue bastante. Y lo decimos porque ayer, con tufo de: #megustael2015 o #yosíporeldistrito1, el de raíces chichimecas y exlíder estatal priista y triunfador en el 2010, Isidoro Armendáriz, levantó la voz, nos hizo llegar una carta y a tono de: …Ante la realidad que vive el PRI, no puedo ni quiero ser cómplice del silencio, la inacción y la indiferencia. Actitudes estas, más que cómodas, en las que hemos incurrido los priistas de todos los niveles, hordas y castas.

No sé lo que piensen otros celebres compañeros de partido, pero supongo que la mayoría aún no se repone del golpe psicológico de dos fracasos  electorales consecutivos y quisieran, como yo, evitar una tercera derrota cuyas consecuencias serían muy lamentables y deprimentes para los priistas… (Pum, pow, chas)

Y sigue …soy de la opinión de que la candidatura al Gobierno del Estado debe trabajarse intensamente desde este momento: Constituir pactos y acuerdos, hacer amarres, administrar intereses y sentimientos, formar una sola corriente con los diversos grupos políticos internos, unir fuerzas y propósitos del Partido y del Gobierno, despertar el genio ardiente de cada militante y profesar la libertad de acción del Partido para que no actúe solo temporalmente como un ente electorero.

Este es el momento de poner a los priistas de pie. Caminar con dirección y correr con energía para  alcanzar con oportunidad los objetivos, metas y puntuación superior para la victoria… Como diría Clavillazo: ¡ay nomáaaas!

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!