Sociedad y Justicia

Trabaja DIF capitalino en la prevención del abuso y maltrato infantil

  • En el primer trimestre del presente año se han atendido a casi dos mil niños, maestros y padres de familia
  • Derivado de este esquema, se han canalizado a las ludotecas Sanando Jugando a 771 menores y 734 adultos

 

Con el objeto de prevenir el abuso y maltrato infantil, el Departamento de Salud Mental del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Aguascalientes imparte talleres en instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria a cargo de profesionales en sicología de las ludotecas Sanando Jugando, informó Armando Villagrán Delgado, director general de esta Institución.

El funcionario comentó que en el primer trimestre del año se han impartido 43 pláticas en 15 planteles educativos, brindando atención a mil 980 personas, entre alumnos, padres de familia y docentes.

Derivado de estas acciones, se han detectado y atendido en las ludotecas a 771 menores por distintos tipos de violencia como sicológica, abuso sexual, negligencia y maltrato físico, aunado a ello se ofrece terapia a 734 adultos.

Villagrán Delgado mencionó que este programa opera mediante representaciones de teatro guiñol a los menores, en donde se narra una historia para que adquieran herramientas de autocuidado, con la finalidad de que no sean víctimas de abuso o maltrato. En este contexto, enfatizó que se ha detectado que en la mayoría de los casos el principal agresor es algún familiar cercano.

Posteriormente, se imparte una sesión a los padres de familia y maestros a quienes se les habla de los diversos tipos de maltrato que existen, además se les explica cómo establecer un puente eficiente de comunicación con los infantes que les genere la confianza de externar sus problemáticas e inquietudes sobre este tema.

Agregó que los sicólogos, al detectar un caso de esta naturaleza, canalizan al paciente a alguna de las ludotecas, las cuales se ubican avenida Fundición, fraccionamientos Solidaridad e Insurgentes, así como en las instalaciones del Parque México, a fin de que reciban atención profesional, tanto los menores como sus familiares en situación de violencia.

Cabe destacar que estas acciones preventivas contra el abuso y maltrato infantil que lleva a cabo el DIF municipal se complementan con el programa de equinoterapia Paso a Paso, en donde se brinda terapia de rehabilitación tanto a víctimas como a generadores de bullying.

Armando Villagrán exhortó a los directores de las instituciones educativas interesados en que se desarrolle este taller en sus planteles, a que realicen una solicitud por escrito para programar la visita a cargo del Departamento de Salud Mental, además puso a disposición los números telefónicos 912-7719 al 21, extensión 250, para mayor información.

 

Con información del DIF Aguascalientes

 

Foto: Archivo LJA

 


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!