Educación

UAA realiza la investigación Estereotipos sobre personas mayores en servicios de atención a la vejez

  • Los estereotipos en la concepción de los adultos mayores se refleja en la atención que se les brinda
  • La concepción social de los adultos mayores no necesariamente coinciden con la realidad

 

Estudio exploratorio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, busca identificar estereotipos sobre personas mayores en servicios de atención a la vejez en la entidad, cuya finalidad es conocer la forma de pensar acerca de este sector social; es decir cuáles son las concepciones establecidas, mismas que no necesariamente coinciden con la realidad.

El trabajo de investigación está a cargo del profesor Miguel Ángel Sahagún Padilla del Departamento de Sicología de la UAA, quien externó que en las relaciones humanas, es común situar a las personas en grandes categorías y esto le permite socializar; sin embargo es necesario conocer que las ideas preconcebidas de un cierto colectivo, como es el caso de los adultos mayores, no es cierto del todo.

La investigación es parte del cuerpo académico Desarrollo Sicológico, Cultura y Salud, señaló Sahagún Padilla; quien además explicó que la investigación contempla entrevistas con personal que labore o efectúe cualquier tipo servicio que esté pensado para el adulto mayor, y que incluye desde la atención sanitaria, asesoría, acompañamiento, cuidado de día, cuidado total, hasta cuestiones de ocio. Agregó que se está recabando información cualitativa con los directamente relacionados con este grupo de personas, ya sea de organismos gubernamentales o sociales.

Dijo que hay concepciones positivas y negativas de los adultos mayores. Las negativas son las que se tienen en un primer plano, sin embargo las cualidades positivas no son tan valoradas como las primeras, entre ellas que son sabios, cercanos y protectores; este panorama nos ayuda a reflexionar como sociedad acerca del trato, las necesidades y requerimientos reales de la población del adulto mayor, la cual va en aumento.

Mencionó que hay esfuerzos muy importantes con respecto a los servicios para la vejez en el ámbito del ocio, de los cuales unos son ofrecidos por el DIF y el IMSS, otros por organismos no gubernamentales, y en particular los creados por los mismos miembros de esta colectividad de adultos mayores, por ejemplo el grupo de jubilados de la ACIUAA que realiza diversas actividades para sus agremiados, como reuniones, conferencias, talleres por mencionar algunas.

El listado de servicios a grupos de atención al adulto en plenitud, es uno de los subproductos de este proyecto de investigación, recalcó el investigador, ya que en este tema no se tiene un registro preciso que pueda ser consultado por el usuario y las personas interesadas, es por ello que se pretende realizar un catálogo completo.

En el proyecto de investigación Estereotipos sobre personas mayores en servicios de atención a la vejez, están colaborando seis alumnos de la carrera de Sicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los cuales están aplicando herramientas metodológicas para obtener la información, actividad que refuerza su formación académica.

Miguel Ángel Sahagún Padilla invitó a todas las agrupaciones que atiendan a adultos mayores se sumen a este trabajo de investigación, para tal efecto pueden contactarse al correo masahagun@correo.uaa.mx o al teléfono 910 84 91.

 

Con información de la UAA

 

 Foto: Archivo LJA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!