Sociedad y Justicia

Adeuda 419 millones de pesos el municipio de Aguascalientes

 

  • La capital tiene una deuda de 419 millones 246 mil pesos; se estima que al final del año se pueda llegar a 345 millones de pesos
  • No se contratará más deuda, se evaluarán los actuales contratos para mejorar las condiciones de pago, declaró Evaristo de la Torre Sifuentes, titular de la Secretaría de Finanzas

El municipio de Aguascalientes tiene una deuda de 419 millones 246 mil pesos, y se estima que al final del año se pueda llegar a 345 millones de pesos, informó Evaristo de la Torre Sifuentes, titular de la Secretaría de Finanzas.

“Va a haber una amortización importante de la deuda y se va a disminuir, se está viendo el tema de ver las condiciones en que fueron contratadas para buscar siempre mejorar en el pago y en la administración de la deuda”.

Cabe mencionar que la administración se recibió con una deuda de 472 millones de pesos, por lo que contrario a contratar deuda durante el presente año, se buscará disminuirla. Si bien es una posibilidad para generar obras públicas, recalcó que no es una opción hasta haberse analizado los créditos vigentes y la mejora de condiciones, “es un tema que estaré yo evaluando, posteriormente, y tal vez sea un tema para el próximo año”.

Sin embargo destacó que la calificación crediticia correspondiente al 2013, la cual fue entregada en el mes de febrero, es buena y queda dentro de parámetro destacado a nivel nacional, “el municipio está muy bien calificado, de hecho Aguascalientes es uno de los municipios mejor calificados en el país”.

Apuntó que son dos calificadoras contratadas desde administraciones atrás, HR Ratings y Moody´s, que han ubicado al municipio capital en AA y Aa2 respectivamente, “se puede mejorar, estamos en muy buen nivel pero se puede lograr una mejor calificación”.

Esta evaluación positiva tiene que ver con la responsabilidad en el manejo de la deuda pública, misma que le permite tener finanzas sanas. De la Torre Sifuentes advirtió que la mejora de las condiciones de las deudas, eficiencia en el manejo y uso de los recursos, así como la transparencia serán los factores para mejorar la calificación.

Referente a la eficiencia en las diferentes áreas respecto a la aplicación de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental y el uso de la tecnología para soportar la operación que debe realizar el Ayuntamiento, dijo evaluarán a cuántos proveedores se les retrasó el pago y estarán vigilantes para cumplir en normatividad.

“Por lo que tengo entendido, sí ha habido retrasos en el pago a los proveedores, esto no quiere decir que sea responsabilidad de la Secretaría de Finanzas sino más bien las áreas que recibieron el servicio o adquirieron los productos o la obra que se haya realizado debe cumplir con cierta normatividad, entonces debe de quedar documentada correctamente para poder llegar y liberar el pago”.


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!