Deportes

Aguascalientes, sede de dos competencias de taekwondo previas al Grand Prix Mundial

 

  • Del 10 al 14 de septiembre se efectuará el Mexico Open International Taekwondo Championships y el Panamerican 2014 Sr. Gyoroogi
  • 15 jóvenes mexicanos asistirán al Grand Prix de China, diez se encuentran calificados como los mejores del mundo

La Federación Mexicana de Taekwondo, a través de su presidente Juan Manuel López Delgado, así como Jio Ho Choi, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, dio a conocer que Aguascalientes será sede del Mexico Open International Taekwondo Championships (WTF G-1) y Panamerican 2014 Sr. Gyoroogi (WTF G-4), apoyado por la Comisión Nacional del Deporte y el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes con una inversión de entre cinco y seis millones de pesos. 

Considerando que pocas ciudades en México brindan la seguridad que se vive en Aguascalientes, fue como se decidió elegirla como sede del evento que se efectuará del 10 al 14 de septiembre en las instalaciones del Gimnasio Olímpico. Los dos primeros días se tendrá el evento G1, competencia para las naciones americanas (continente americano) y juveniles de diversas áreas, mientras que los dos últimos días se presentará el G4 donde participarán 42 países con sus selecciones nacionales, incluyendo medallistas olímpicos de países como Corea, Australia, España y Holanda que ya confirmaron pues saben que necesitan esos puntos para ir a la olimpiada en Río de Janeiro, Brasil.

Este evento es el último que da punto para estar en el Grand Prix Mundial con sede en Querétaro durante diciembre de este año, que reparte alrededor de 80 puntos para la olimpiada, “estamos seguros que de manera conjunta podremos tener a varios mexicanos calificados para Río de Janeiro”.

Específicamente se tiene la posibilidad de participar con cuatro hombres y cuatro mujeres (en otras competencias sólo se permiten dos de cada género), “hay una competencia interna muy importante que hace mejorar el deporte del taekwondo mexicano”. En la categoría “más 67 kg”, en mujeres se cuenta con Briseida Acosta en el lugar dos y a María Espinosa en el número seis, de ellas quien logre mejorar su ranking será quien represente a México en los Juegos Olímpicos. En la categoría “58 kg” se encuentran tres jóvenes como propuestas para los juegos, César Román Rodríguez en posición uno, Damián Villa en el tres y Carlos Navarro en el lugar once; “esta competencia en Aguascalientes dará pie para que las propuestas locales sean elegidas y representen al país”, tomando en cuenta que en las últimas cuatro competencias internacionales esta disciplina ha otorgado un número destacable de medallas.

Haciendo uso de un traductor, Jio Ho Choi subrayó que el haberle dado la sede a Aguascalientes de estos importante eventos fue por el desarrollo que hasta el momento han hecho del taekwondo y la buena logística con la que han ejecutado los últimos eventos de talla internacional, “para la Unión Panamericana de Taekwondo, México es el país número uno en desarrollo de la disciplina, siendo un semillero de grandes talentos para el taekwondo”.

José de Jesús García Campos, titular del IDEA, dijo que ser sede era un reconocimiento, más que al gobierno estatal, al esfuerzo que han hecho los deportistas locales por despertar el gusto por el taekwondo y elevar la disciplina a nivel internacional; por parte del IDEA sólo se apoyará con logística y transporte ya que la Conade, la Federación Mexicana de Taekwondo y la Unión Panamericana de Taekwondo serán quienes aporten el recurso económico necesario.

Antes de la fecha del G1 y G4, López Delgado explicó que se tendrá un semestre muy intenso y movido para los taekwondoínes pues los primeros días de julio estará el Grand Prix de China donde 15 jóvenes mexicanos asistirán, de los cuales, diez se encuentran calificados como los mejores del mundo; posteriormente se tendrá evento en Antara, Kazajistán, luego en Manchester, los Juegos Centroamericanos, el Grand Prix Mundial y concluye con la Copa del Mundo, “todo esto será en seis meses, así que nuestros atletas se encuentran totalmente preparados para demostrar que el taekwondo mexicano es de calidad y no sólo en cantidad”.

De acuerdo al número de taekwondoínes totales que tiene cada estado, México siempre participa con el equipo completo de ocho mujeres y ocho hombres, reiterando que diez de ellos son los mejores rankeados a nivel mundial.

En cuanto al parataekwondo (personas con alguna discapacidad), México ya se encuentra resaltado, pues que en las pasadas competencias un joven de Chihuahua y otro de Nuevo León lograron medallas en Moscú, “ya comenzamos a establecer un arduo escaneo de jóvenes talentos para que desarrollen sus habilidades en esta disciplina”, tomando como referencia que el paradeporte en el país es unos de los mejores a nivel mundial debido a que se ha logrado que los padres de familia envíen desde muy pequeños a sus hijos a realizar algún deporte, tengan o no tengan alguna discapacidad.


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!