Opinión

Al Rector de la UAA. 2 / Tlacuilo

FUNDACIÓN DEL INSTITUTO. Señor rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes: el pasado Viernes 6 apareció en la página 14 de este diario La Jornada Aguascalientes, una nota relativa a la ceremonia luctuosa que en memoria del coronel Jesús Gómez Portugal se realizó el día anterior en la UAA, en la que usted afirmó que este personaje se distinguió como un gran impulsor de la educación y un visionario que promovió de manera destacada la instrucción pública, por el hecho de haber fundado en 1867 la Escuela de Agricultura, que con el tiempo se convirtió en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, para luego derivar en la UAA.

Aprovechó también dicha ceremonia para dar la bienvenida a un nutrido grupo de estudiantes que -presumimos- ingresaron esperando fortalecer su formación ética y consolidar la reflexiva con conocimientos confiables.

FECHA ERRÓNEA. Sin embargo, todos los medianamente enterados de la historia de la educación en Aguascalientes en el siglo XIX, sabemos que el Instituto Literario de Ciencias y Artes (secuela del Colegio de Aguascalientes, generosa idea promovida por Felipe Nieto en 1845 pero frustrada por el caos provocado por la invasión estadounidense de 1846-48) fue inaugurado por Jesús Terán el 25 de Enero de 1849, es decir, dieciocho años antes de la fecha que usted señala, dentro del esquema de los Institutos Científicos y Literarios mexicanos que empezaron a surgir desde 1827.

FUNDAMENTO. Aparte de la página de internet dedicada a los gobernadores en el portal del Gobierno del Estado donde al único que se atribuye oficialmente la fundación del Instituto es a Terán, nuestra afirmación está fundada en obras que acreditan el hecho de una u otra forma, escritos por autores ampliamente reconocidos como los que relaciono a continuación:

1848: José María Chávez: Instituto Literario de Ciencias y Artes. Folleto que reproduce los documentos fundacionales.

1881: Agustín R. González: Historia de Aguascalientes Este autor fue, incluso, la mano derecha de Jesús Gómez Portugal durante su ejercicio como gobernador del Estado de 1867 a 1871.

1905: Ángel Tiscareño: ¡Lo que fue! ¡Lo que es! Algunos datos relativos al Estado de Aguascalientes

1949: Arturo Pani. Jesús Terán. Ensayo Biográfico.

1958: Pedro de Alba. Viaje al pasado.

1968: Alejandro Topete del Valle. Aguascalientes. Guía para visitar la ciudad y el Estado.

Quien haya consultado estas obras estará plenamente convencido de que el Instituto de Ciencias fue inaugurado y entró en operación el 25 de Enero de 1849. Si usted lo desea, le podemos proporcionar las páginas exactas en las que se encuentran las referencias respectivas.

FALSIFICADORES DE LA HISTORIA. Deliberadamente cito sólo estas obras, porque son anteriores al nacimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (24 de Febrero de 1974) pues a partir de ahí sus funcionarios tuvieron la infantil ocurrencia de pretender suprimir -como si eso fuera posible- nada menos que dieciocho años de la historia institucional para suplantar la eminente personalidad de Jesús Terán con la de Jesús Gómez Portugal. Todo esto a espaldas de la comunidad universitaria, como es su costumbre.

ATENTA CONSULTA: Si conoce usted algún autor que sustente justificadamente lo contrario, le agradeceríamos nos lo diera a conocer para corregir nuestro actual criterio.

LA HORA DE LA VERDAD. Pero si quien desconociese lo asentado en los párrafos anteriores fuese usted y además quisiese saber qué clase de persona era Jesús Gómez Portugal- puede corroborarlo consultando no a eruditos lejanos y ajenos a la UAA, sino a sus propios investigadores -doctores en Historia pasados y presentes- entre los que me permito destacar a Jesús Gómez Serrano, cuya obra José Guadalupe Posada. Testigo y crítico de su tiempo, fue editada en 1995 en coordinación con la SEP, precisamente por esa Universidad actualmente a cargo de usted.

Si la lee, lo más probable es que no le queden ganas de volver a ensalzar a Jesús Gómez Portugal, pues la imposición de su nombre al venerable edificio del Instituto constituye un hecho ofensivo en sí mismo, que exhibe históricamente a sus autores por su supina ignorancia, por su mala fe o por ambas cosas; y a sus sucesores, por no tener la prudencia de verificar la autenticidad del mezquino libreto que les heredaron, producto del mecanismo demagógico y antidemocrático con que abortaron el sistema latinoamericano de la UNAM al que pertenecemos, para imponernos, autoritariamente, el mal copiado mercantil-departamental estadounidense.

EL INCONSCIENTE LOS TRAICIONA. Como lo he dicho en otras ocasiones, a pesar de pretender ignorar la existencia de Jesús Terán, lo primero que hizo la rectoría de la UAA en su portal de internet al abrir la ventana correspondiente a su Historia fue el ridículo, al colocar una antigua fotografía de la fachada del Instituto de Ciencias con el busto de su verdadero fundador (Jesús Terán) al frente, mismo que manos misteriosas cercenaron en la década de 1940. Y aunque la resolución de la imagen es pobre, al compararla con el busto que corona la tumba destinada a los restos de Terán en el Panteón de La Salud a partir de 1992, queda claro que es el mismo.

¿HABRÁ RESPUESTA? Espero en esta ocasión recibir la debida respuesta, a diferencia de mi anterior publicada en estas mismas páginas los viernes 22 de Febrero y 1 de Marzo de 2013.

Atentamente.

Por la Unidad en la Diversidad

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

(Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes expulsado de todas sus cátedras por pronunciar un discurso en defensa de su Autonomía).

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!