Sociedad y Justicia

Asegura Profeco que ninguna gasolinera da litros incompletos

  • En lo que va del año, Aguascalientes tiene 5 denuncias formales a gasolineras
  • De 12 mil 800 gasolineras que existen a nivel nacional, Profeco registra 9 mil procesos de investigación  

La tarde de ayer la delegación Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que la “lista negra” de las gasolineras es real, pues fue efecto de un operativo realizado en enero del 2013, sin embargo ninguna de las 27 gasolineras que aparecen con supuestas irregularidades indican que despachan litros no completos, sino que existen doce factores para indicar alguna sanción o suspensión de ellas por la procuraduría, los cuales son:

1.- El excedente en el error máximo tolerado; el operativo consta de tres pruebas con tarjas de 20 litros que tienen que mostrar un margen máximo de 100 mililitros.

2.-Falla en el mecanismo sincronizador del interruptor con el dispositivo computador.

3.-Holograma no vigente (están obligados a calibrar sus expendedores dos veces al año, con el sticker se comprueba su evaluación).

4.-Holograma destruido, violado o alterado.

5.-Falta o alteración de precinto, marchamo o plomo, (el precinto es lo que permite que el dispositivo pueda ser alterado) .

6.-Fallas en carátula del display.

7.-Goteo constante en la parte hidráulica.

8.-No cumplir con las especificaciones o aditamentos del modelo o prototipo aprobado.

9.-Falta de aprobación del modelo o prototipo utilizado.

10.-Falta de bitácora de eventos (se llevan una de forma electrónica junto con el dispositivo y una manual, para un mayor control entre lo que se despacha y lo que se cobra).

11.-Incompatibilidad de la bitácora de eventos con las hojas de control de la estación de servicio.

12.-Incumplimiento en el precio vigente.

Hasta el momento la Profeco registra nueve mil procesos de investigación hacia gasolineras de todo el país, de los cuales, el Tribunal Fiscal Administrativo es quien lleva los expedientes y quien recibe los recursos por parte de la autoridad y abogados de los corporativos a fin de que se concluya con un dictamen.

Patricia Valadez Bustamante, delegada en Aguascalientes de Profeco, aclaró que en ningún momento se ha ocultado la información pues la procuraduría no tiene nada que ocultar, sin embargo se trata de un tema que debe ser manejado con delicadeza pues como instancia gubernamental no se busca afectar a este tipo de establecimiento sino mejorar el servicio para los consumidores.

La información se da por medio de transparencia pero este tipo de irregularidades son subsanadas de forma inmediata por los proveedores, la funcionaria detalló que cuando se detecta cualquier situación se inmoviliza la bomba -e incluso los cuatro u ocho despachadores que tenga la gasolinera- y los proveedores tienen hasta diez días hábiles para subsanar el daño, sólo cuando ya se corrobora que se reparó lo señalado en el operativo, la Profeco procede al retiro de la inmovilización sin que ello signifique que no tendrá una sanción económica que va de los tres a los siete millones de pesos.

Para este 2014, cada delegación está comenzando ya a hacer sus operativos con el fin de verificar nuevamente las doce mil 800 gasolineras que existen a nivel nacional; en materia local, en Aguascalientes existen 100 registradas. De las 27 gasolineras que aparecieron en la “lista negra” ya presentaron sus recursos de subsanación, sin embargo el procedimiento jurídico siguiente lo trabaja la Dirección General de Combustibles por lo que Profeco no tiene el conocimientos de cuántas y cuáles serán sancionadas económicamente, “la Dirección General de Combustibles nos emite la cantidad y nosotros la pasamos a Finanzas de Gobierno del Estado”.

Hasta el momento Aguascalientes ha registrado cinco denuncias formales ante la Profeco federal en lo que va del año, la delegación sólo espera el operativo que realiza oficinas centrales para que puedan establecer las irregularidades que tienen y pasar a la sanción correspondiente.


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!