Política

Debe ser replanteada la Reforma Laboral por deficiencias: CROM

 

  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social alista cambios para 2015, advierte líder del gremio en el estado
  • A la fecha se mantienen sin avance seis mil amparos promovidos por más de dos millones de trabajadores

Para Jesús Ramírez Ramírez, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes, las deficiencias producto de la Reforma Laboral que fuera aprobada en 2012, han producido que tenga que ser replanteada y modificada, luego de haberse implementado por poco menos de dos años.

El líder gremial aseguró que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha reconocido que la modificación constitucional no se ha cumplido, y los resultados bondadosos que planteaba no han podido ser visualizados, ya que se mantiene la opacidad en la subcontratación y existe un rezago en la formulación de los salarios mínimos para el país, sin tampoco haber generado los empleos estipulados.

Ramírez Ramírez explicó que la dependencia federal pretende en 2015 realizar importantes modificaciones para dar respuesta a las deficiencias producto de la Ley Federal del Trabajo, y aseveró que “nunca cumplió una sola de sus promesas”, argumentando que continúan a la alza los índices de desempleo y ocupación en la informalidad.

Señaló que entre sus planteamientos se encontraba la conformación de una figura de conciliación laboral a través de las juntas, misma que no se encuentra aún identificada, existiendo, dijo, “un desencanto” por parte de los trabajadores ante la Reforma Laboral, ya que “continúan los despidos y la clase trabajadora sigue indefensa, de los 55 millones de trabajadores, el 30 por ciento no cuenta con contrato de trabajo”.

Además dio a conocer que de los seis mil amparos contra la Reforma, que han promovido más de dos millones de trabajadores, no han tenido avances, y se encuentran estancados en la autoridad judicial “que no ha dado celeridad a los trámites”.

Criticó también la situación actual del salario en México, “sólo en el país existe rezago salarial respecto otras entidades de América Latina, como Chile o Uruguay, quienes triplican el salario mínimo de México”. A la par de ello aseveró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos “es un elefante blanco, ya que los cálculos que realiza no concuerdan con las condiciones del país, no permite un círculo de capital que se refleje en poder adquisitivo y consumo”.

Finalmente estableció que las condiciones de inseguridad en el país son producto de la falta de oportunidades y los bajos salarios; comentó que “existe prostitución de las mujeres en el ámbito laboral por los bajos salarios dentro la mayoría de los centros de trabajo”, y descartó que sea una cuestión de género, pues el principal problema no es entre los salarios de hombres y mujeres, sino todos en general, “es un problema sistémico” donde el gobierno ha equivocado sus políticas públicas, sentenció el líder sindical.


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!