Sociedad y Justicia

En cinco meses municipio capital ha recibido 385 solicitudes de acceso a la información

 

  • Presentó la Contraloría Municipal informe de actividades correspondiente al primer semestre del 2014
  • Al inicio de la administración se recibieron 346 asuntos tramitados, entre ellos el seguimiento a procesos relativos a quejas y denuncias presentadas en la administración anterior, así como el seguimiento a observaciones del Órgano Superior de Fiscalización

La titular de la Contraloría Municipal, Josefina Zermeño Díaz, dio a conocer que presentó al Cabildo de la capital el informe de actividades correspondiente al primer semestre del 2014, donde destaca el seguimiento de 200 procesos.

Explicó que al inicio de la administración se recibieron 346 asuntos tramitados, entre los que destaca el seguimiento a procesos relativos a quejas y denuncias presentadas en la administración 2011-2013, así como el seguimiento a observaciones del Órgano Superior de Fiscalización. Con respecto al año en curso, se cuenta con 47 que se encuentran en cartera y que fueron presentados entre el 1 de enero y 23 de mayo.

La funcionaria indicó que dado a que el portal de transparencia del sitio web del municipio es de fácil acceso para la ciudadanía, y como muestra de la apertura y apego a la rendición de cuentas claras, durante los primeros cinco meses del año se han recibido y contestado 385 solicitudes de acceso a la información, favoreciendo así a este derecho ciudadano.

En otro contexto, comentó que a través de la Dirección de Auditoría Operacional y de Gestión, se efectuaron en el proceso de Entrega-Recepción 2011-2013, un total de 124 notificaciones realizadas. Se realizaron audiencias aclaratorias de 211 observaciones de dicho proceso, y aquellas que no fueron solventadas se enviaron a cada una de las Secretarías u Organismos Públicos Descentralizados para su aclaración, o bien la presentación de las denuncias correspondientes.

En materia de Control Interno, se participó en 34 procesos de Entrega-Recepción por cambio de titulares de diversas áreas del Municipio, asesorando, revisando o supervisando dicho procedimiento, además en 99 arqueos a las cajas chicas de las distintas dependencias, en donde se verificó el estricto apego a la legalidad y a las Normas de Control emitidas por la Contraloría.

Declaró que mediante el Departamento de Auditoría a la Información Contable, se hizo un análisis interno de la Cuenta de la Hacienda Pública del Municipio de Aguascalientes, Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Instituto Municipal de Planeación, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y de Ccapama, emitiéndose el dictamen y las observaciones correspondientes a fin de que sean solventadas.

Por otra parte, se supervisó la entrega de cheques de nómina correspondientes a la primera y segunda quincena de enero del 2014, así como los bonos por temporada ferial otorgados a servidores públicos de las diferentes dependencias municipales, aunado a ello, se capacitó al personal del Ayuntamiento sobre las Normas de Control y Manejo de Fondos Revolventes.

Detalló que entre las obligaciones de la Coordinación Jurídica de la Contraloría Municipal se encuentra el recibir quejas presentadas por inconformidades y/o mal uso de sus funciones, la recepción de Observaciones del Órgano Superior de Fiscalización para su investigación y/o probable responsabilidad de Servidores Públicos, así como llevar, investigar y/o resolver las quejas desde su inicio hasta su archivo definitivo.

Para concluir, Zermeño Díaz aclaró que, todas las acciones que realiza la Contraloría Municipal como Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes, son con el propósito de asegurar el correcto empleo de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía, además de que sean manejados en forma clara y transparente.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!