Sociedad y Justicia

Liconsa reconoce la calidad de la leche de Aguascalientes

 

  • Director general de Liconsa acudió ante la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados para abordar el tema de la suspensión de la compra de leche a ganaderos de Aguascalientes
  • Explicó que la reducción se hizo debido a que la proyección de compras de la empresa paraestatal había sido rebasada

El diputado federal Raudel López informó, tras la reunión de la Comisión de Ganadería con el titular de Liconsa, Héctor Ramírez Púga, que la dependencia sostendrá el mismo volumen de compras en lo que resta del año. El también secretario de esta Comisión camaral informó que esta mañana los legisladores se reunieron con el titular de Liconsa, en la que abordaron el tema de la reducción temporal del volumen de compra de leche a productores de Aguascalientes.

Al respecto, el titular de Liconsa les explicó que la reducción se hizo debido a que la proyección de compras de la empresa paraestatal había rebasado ya su meta de compras y tuvo que desacelerar las adquisiciones para no excederse de su presupuesto.

Con esta declaración, dijo el diputado Raudel López, Liconsa rectificó su argumento inicial que fue el de acusar a productores de Aguascalientes de entregar leche de mala calidad, y en ocasiones contaminada; “con esta comparecencia, libera a los ganaderos locales de esa responsabilidad y reconoce que la leche que compran reúne la calidad necesaria para su adecuado procesamiento y consumo”.

Durante la reunión, dijo el legislador, se le planteó la necesidad de reducir las importaciones de leche del extranjero y aumentar las compras nacionales. “Es una aberración comprar a otros países leche cuando México podría lograr su autosuficiencia en un mediano plazo, apoyando a los productores nacionales”, expresó el diputado.

Agregó que producto de esta reunión, instalarán una mesa de trabajo para revisar el presupuesto del próximo año; la idea, dijo, es destinar mayores recursos a Liconsa con la finalidad de que asegure la compra a productores nacionales, evaluando la posibilidad de reducir las importaciones.

“Revisaremos de forma puntual el presupuesto de Liconsa para que en el 2015 pueda mejorar el precio de compra por litro, aumente el volumen de sus adquisiciones y fortalezca así al sector productor de Aguascalientes”.

Reconocemos que México es deficitario en producción de lácteos, pero una política sana y de fortalecimiento al sector será la de agotar las compras de producto nacional y completar con importaciones, de otra manera, dijo, se deja a un lado a los lecheros mexicanos debilitando al sector.


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!