Sociedad y Justicia

Notificados 202 juicios laborales en contra del municipio

 

  • Hasta la fecha se tienen 202 expedientes de juicios laborales emplazados en contra del municipio de Aguascalientes por despidos injustificados, de los cuales 100 son de administraciones anteriores
  • El 90% de los exservidores municipales reclaman no haber recibido lo correspondiente, el 10% pide reinstalación
  • Se han erogado 5 millones de pesos en indemnizaciones de asuntos heredados y actuales

Hasta el día 11 de junio de 2014, se tienen 202 expedientes de juicios laborales emplazados en contra del municipio de Aguascalientes por despidos injustificados, de los cuales 100 son de administraciones anteriores, informó Manuel Cortina Reynoso, secretario de Ayuntamiento y director general de Gobierno.

Refirió que de estas 100 demandas, una es del año 2007; siete de 2009; diez de 2010; 34 del 2011; 18 del 2012 y 30 del 2013, “todos éstas fueron de administraciones anteriores, son asuntos que por alguna u otra razón no se han logrado arreglar, no se han logrado negociar, siguen vivos”.

Sumados a los 102 expedientes que competen a la actual administración, se sabe que existen poco más de 100 que aún se encuentran en el Tribunal de lo Contencioso y que están por notificarse. Si bien los asuntos más jóvenes son los que más se acumulan son también los que más se resuelven.

Cortina Reynoso apuntó que en el 90% de los casos los exservidores municipales reclaman haber recibido una cantidad menor a lo que correspondía y el diez por ciento restante solicitan la reinstalación, estos últimos casos porque prefieren recuperar su trabajo a recibir una indemnización.

“Sí hay reinstalaciones que se ofrecen porque muchas veces la persona dice ‘yo no quiero el dinero, quiero mi trabajo’. Entonces gran cantidad de las veces se arregla diciendo, ‘te reinstalo pero no te pago salarios caídos’, si el trabajador está de acuerdo con eso simplemente se le regresa su plaza”.

La cifra de los juicios está en constante cambio, ya que conforme se notifican nuevos expedientes, que se calculan son 20 a la semana, otros van solucionándose, “de aquí a que nos vaya llegando la notificación, que van llegando semana con semana, nos van notificando los expedientes, también las mismo tiempo vamos arreglando”.

Al respecto de los arreglos, señaló que hasta la fecha se ha dado salida a 93 casos y cerca de cuatro han resultado laudos en contra del municipio, sin embargo el secretario de Ayuntamiento subrayó que se procura no llegar a sentencias que resulten perjudiciales para la administración.

Cuando el juicio va avanzado y existen grandes posibilidades de perderlo, se busca ofrecer una cantidad compensatoria en conciliación, que han alcanzado los 200 mil pesos por asuntos de pasadas administraciones.

“Por eso no nos gusta que los asuntos se añejen, porque van creciendo, intentamos resolverlos lo más pronto posible para que no sea costoso para municipio”. Finalmente comentó que en total se calcula que se han erogado casi cinco millones de pesos en indemnizaciones de asuntos heredados y actuales.


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!