Política

PAN prepara su propia iniciativa de Reforma Político Electoral

 

  • Entre las propuestas está disminuir la cantidad de elecciones
  • De 4 se reduciría a 2 contiendas electorales, disminuyendo el periodo de años del gobernador

Los siete representantes del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura se encuentran en pleno análisis de lo que será la Reforma Político Electoral en el estado de Aguascalientes, tomando como referente algunos parámetros que a nivel federal se mostraron y la propuesta por parte del Ejecutivo estatal.

Mario Álvarez Michaus detalló que una de las cuestiones que más ha generado debate es la homologación de los proceso electorales, “como Acción Nacional estamos muy de acuerdo con el hecho de que haya menos elecciones”, ya que, en su opinión, genera una estabilidad política con menos gasto y mucho más seguridad, pues estarían conformadas por parte del Instituto Nacional Electoral a nivel federal.

Cabe mencionar que la propuesta que se tiene en la mesa de los panistas es que la duración de los presidentes municipales y próximos diputados estatales estén en un periodo entre un año nueve meses y un año diez meses más, lo cual permite que de manera inmediata se homologue la elección.

En cuanto a nivel de gobernador, se encuentra estudiando la propuesta de que el periodo actual de seis años tenga una reducción a cuatro años diez meses, “esto estará a valoración y discusión pública, no es algo que así tenga que ser”. Con esto se tendrían sólo dos procesos electorales (actualmente hay cuatro), teniendo en cuenta que cuando se elija presidente de la República simultáneamente estaríamos en Aguascalientes eligiendo al presidente municipal así como a diputados locales, y cuando a nivel federal se elijan diputados federales en Aguascalientes se votaría por el gobernador.

De manera conjunta el grupo parlamentario se encuentra trabajando en la culminación del documento para que en un plazo no mayor a 15 días sea presentado en el Pleno para ser turnado a comisiones y posteriormente sea votado, “esperamos que haya voluntad de las fuerzas políticas para que se llegue a una reforma consensada que le permita al estado una mayor estabilidad”, pues a perspectiva de los legisladores panistas, el que se cuente con menos encuentros políticos dará una mayor confianza en los ciudadanos en materia electoral.

Entre los parámetro que ya se tienen que establecer a nivel local por cuestión federal se encuentra el porcentaje mínimo de los partidos, que se elevó de 2.5 a 3 por ciento; la reelección hasta en tres ocasiones adicionales en el caso de Congresos locales y una reelección inmediata en cuestión de presidentes municipales.

“El hecho de quitarle a la gente la elección constante, el expendio de publicidad en las calles y todo el relajo que se hace en las campañas, va a reflejar un ahorro y organización”, lo que son los representantes de casillas y funcionarios electorales se estarían eliminando porque no habría uno para elección federal y uno para elección local. Todo ello se estará poniendo en la mesa de diálogo con el resto de las fuerzas políticas para que se valoren todos los temas y se suba el documento antes de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones.

Pie de foto: Entre los parámetro que ya se tienen que establecer a nivel local por cuestión federal se encuentra el porcentaje mínimo de los partidos, que se elevó de 2.5 a 3%


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!