Política

Proponen reformas para controlar sobrepoblación animal por abandono de mascotas

 

  • La iniciativa de Israel Sandoval establece la necesidad de generar un padrón de mascotas
  • Lamenta Gilberto Gutiérrez que en el municipio capital no se acate la Ley de Protección a los Animales

El diputado Israel Sandoval propuso la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales para obligar a la creación de un padrón de mascotas, esto con la meta de prevenir el sacrificio de mil animales al mes y disminuir gradualmente el número de los que están deambulando en las calles de Aguascalientes, estimados actualmente en 150 mil.

Esta iniciativa recibida por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales propone medidas para la disminución de natalidad de perros y gatos, hacer conciencia sobre los derechos y obligaciones al adquirir una mascota, los requisitos para dotarle de un ambiente sano y propicio para su desarrollo, así como elevar las prácticas de esterilización como alternativa eficaz y ética de control de población animal.

La iniciativa establece la necesidad de crear un padrón de tenencia de mascotas con el objeto de reducir significativamente los problemas de abuso animal ocasionados por abandono o extravío, con lo que también se vería reducido el número de sacrificios realizados por la autoridad municipal con el consecuente ahorro al erario. La idea es conocer el historial de las mascotas orillando a un mayor vínculo de responsabilidad entre el dueño y el animal.

Además de la obligatoriedad de inscribir a los animales en un padrón para obtener un código único de certificación, se establece en las reformas propuestas que el propietario deberá asegurarse de que el perro o gato porte la placa de identificación que contenga el nombre del animal, nombre del propietario y domicilio, identificación oficial vigente de vacunación antirrábica y el código único de la identificación.

Adicionalmente, la iniciativa establecería la obligatoriedad de que los animales domésticos lleven collar y cadena cuando paseen en la vía pública. También toda persona que no pueda hacerse cargo de su mascota está obligada a buscarle alojamiento y cuidado con un nuevo propietario, acto que deberá avisarse a las autoridades correspondientes, quedando prohibido el abandono deliberado de las mascotas.

Con información del Congreso del Estado


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!