Política

Seguirá con severidad juicio a Reynoso Femat, afirma nuevo magistrado presidente

  • La justicia no se impartirá basándose en colores ni preferencias
  • Se continuará con juicio contra Reynoso Femat y los que surjan de esta administración

 

El magistrado presidente electo del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, dijo que su gestión no blindará a ningún influyentismo, que seguirán con severidad los juicios contra Luis Armando Reynoso Femat y colaboradores, así como contra los que surjan de la actual administración.

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, iniciamos preguntándole cómo fue su proceso de elección: “La elección de magistrado presidente es una facultad exclusiva del propio Poder Judicial, en respeto a su autonomía”.

Añadió: “La designación tiene que hacerse por los propios siete magistrados que integramos el pleno. Se hace en una sesión reservada y la designación es a través del voto secreto. A final de cuentas el secretario, en este caso el de más reciente nombramiento (Juan Rojas), cuenta los votos”.

–¿Sorpresiva su designación? Para algunos no lo fue, luego de la controversia parlamentaria por la iniciativa de reformas al artículo 52, usted aparecía como sucesor natural. Los partidos de oposición pensaron lo mismo, hasta le convocaron a una conferencia que al parecer, usted no había convocado…

–Entendemos nosotros que levantó bastante controversia esa iniciativa de ley y obviamente, tuvo que generar algunas posturas. En el caso, cinco magistrados nos manifestamos e hicimos patente nuestra inconformidad con esa iniciativa, porque estamos convencidos que es necesario respetar lo que dice la Constitución, y que precisamente esa iniciativa pretendía de una u otra manera, alterar el sistema de designación del magistrado presidente. Afortunadamente la iniciativa no prosperó y quedó en manos del propio Poder Judicial la designación de su presidente.

–¿Usted convocó a aquella conferencia o no la convocó?

–No.

–Entonces, ¿quién se la mandó?

–Esa es una interrogante. Esa parte sí yo la desconozco.

“Pero debo decirle que en el caso particular, voy a procurar mantener puerta abierta hacia los medios de comunicación y, obviamente, a dar a conocer lo que se haga dentro del Poder Judicial, en información que se considere prudente y oportuna”, resaltó.

–Fernando González de Luna fue electo en el luisarmandismo, Juan Manuel Ponce Sánchez es electo en el lozanismo, curiosa coincidencia… La pregunta es: Cada gobierno suele revisar las cuentas de sus antecesores, como se ha hecho en el caso de Luis Armando Reynoso Femat, ¿cuál podría ser, magistrado, su posición en un futuro, con la posible o no posible aparición de juicios contra funcionarios de esta administración?

–Ahí debo dejar algo muy en claro: El magistrado presidente no tiene facultad jurisdiccional, es el representante del Poder Judicial, todos los expedientes están en manos de un juez y es el juez el que tiene en un momento determinado, en base a los elementos que hay dentro del expediente, tomar sus decisiones. Y las decisiones deben ser objetivas, apegadas siempre a la legalidad.

–Acusaron a González de Luna que si se reelegía era para blindar posibles cochupos de la administración actual en el futuro; el magistrado presidente lo negó: ¿Usted no va a proteger influyentismos?

–¡Claro que no, de ninguna manera! El trabajo del Poder Judicial debe ser objetivo y debe ser transparente, apegado a derecho, porque ese es su papel; no debe impartir justicia ni en base a colores, ni en base a preferencias.

Añadió: “Nosotros impartimos justicia y vemos lo más objetivo posible y transparente en mayor medida los juicios, y debemos recordar que tenemos que ser tan objetivos y tan claros porque los actos que nosotros realizamos, siempre están sometidos a revisión por las autoridades federales. No debemos actuar ni en forma caprichosa, ni tampoco fuera de la ley.

–¿Cuál sería su agenda inmediata, de corto plazo, en términos de expedientes ríspidos, particularmente los expedientes contra la pasada administración?

–Esos tienen que seguir su curso, no tienen por qué ser alterados, porque insisto: la función del magistrado presidente no es trabajar sobre un expediente específico. Eso está en manos del juez y en su oportunidad, en manos de la Sala. Todos los expedientes tienen que continuar su curso normal… el cambio de presidente no los altera.

Agregó: “En relación a lo otro (de la agenda), hay puntos a empezar a trabajar inmediatamente, uno de ellos sin lugar a dudas, es la implementación del nuevo sistema de justicia oral en materia penal. Tenemos que hacer una revisión al funcionamiento de los juzgados familiares, los juzgados civiles, los juzgados mercantiles, para tratar de ver qué ajustes podemos hacer a mediano y largo plazo, y aquellos que puedan hacerse en forma inmediata”.

–¿Qué le pediría usted a los poderes Ejecutivo y Legislativo, con respecto de su trabajo; aceptaría injerencias?

–Debemos entender que cada uno de los poderes tiene una función y ello significa que cada quien tiene que contribuir a la parte que le corresponde. A nosotros nos toca la impartición de justicia, por tal motivo creo y estoy convencido de que vamos a encontrar en los demás poderes un trabajo de coordinación, pero al mismo tiempo de respeto a la función de cada uno de los poderes.

–En resumen: ¿Ni le temblará la mano, ni nadie por encima de la ley, magistrado?

–Por supuesto. Tenemos una función que cumplir, solamente apoyada en la ley.


Vídeo Recomendado


The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

3 Comments

  1. 23/06/2014 at 08:52 — Responder

    Pues mas le vale Presidente Magistrado y siga con mano dura
    Con el ratero de Luis Armando Reynoso
    De pasada meta orden dentro del Palacio de Justicia por favor
    Exiga la cedula de los abogados que litigan y alargan y alargan los juicios eso es muy grave
    Usted debe de agilizar todo y que le pasen la reseña de los juicios que paran los abogados a base de mentiras y sin ningún fundamento
    También meta orden con los jueces siguen vendiéndose tanto los jueces como los Magistrados, y corren muy fuertes rumores de esas corrupciones

  2. 24/06/2014 at 16:53 — Responder

    Abogados de Luis Armando Reynoso Femat, con la intención de confundir a la sociedad, han filtrado a medios de comunicación que el ex gobernador obtuvo una amparo federal, en contra de una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de “Lavado de Dinero” y “Enriquecimiento ilícito”, se dice que ésta le fue otorgada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado, dentro del expediente 955/2014.
    Al respecto, y toda vez que fue esta Agencia de Noticias fue la que informó el pasado 12 de mayo de la existencia de dicho amparo, nos dimos a la tarea de investigar la determinación judicial por tratarse de un hecho sin precedente, en razón de que hasta el día de hoy, los delitos de “Lavado de Dinero” y “Enriquecimiento ilícito”, son considerados como graves, y no hay amparo que detenga la ejecución de una orden de aprehensión cuando ya ha sido librada por un Juez federal, así lo dijo en entrevista con este medio el Maestro en Derecho y ex Diputado local Gregorio Zamarripa Delgado.
    De acuerdo a la consulta realizada por esta Agencia de Noticias al expediente número 955/2014, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Aguascalientes, fue justamente en la audiencia incidental de fecha 16 de mayo del presente, cuando el Juez federal determinó NEGAR LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA A LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, en contra de una orden de aprehensión girada en su contra, misma que le fue notificada a sus abogados el pasado 19 de mayo, mientras que la audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 30 de mayo, resultando jurídicamente imposible, que se le haya otorgado un amparo federal al ex gobernador sin cubrir la formas establecidas en la ley de amparo federal, como se pretendió hacer ver ante los ojos de la sociedad.

  3. 05/07/2014 at 13:05 — Responder

    AGUASCALIENTES, 2 de julio.- Siete propiedades de Luis Armando Reynoso Lopez, hijo del ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, fueron aseguradas por fiscales federales en San Antonio. Los bienes inmuebles fueron comprados con dinero blanqueado, según informó el portal de internet San Antonio Express News.

    De acuerdo a la información proporcionada, las propiedades aseguradas incluyen casas, un lote comercial y suelo no urbanizable.

    Las compras se realizaron en junio del 2009. Según los datos dados a conocer, cuando Reynoso Femat adquirió los bienes raíces en el lado norte, su hijo realizó la compra de cuatro casas en un día, propiedades valoradas en 500,000 y 650,000 dólares en la calle Colibries TPC Parkway.

    Meses después el hijo del ex mandatario adquirió dos parcelas vacantes para desarrollar al oeste de la ciudad y un edificio de oficinas valorado en un millón en la calle Blanco Road.

    Los inmuebles fueron sellados mientras las autoridades norteamericanas investigan si fueron compradas con dinero ilícito. Al preguntar por el tema, el portavoz del Servicio de Impuestos Internos se negó a hablar sobre la demanda.

    El hijo del Reynoso Femat evitó responder a los cuestionamientos sobre las investigaciones que existen en su contra por la compra de los inmuebles.

    Reynoso López también es investigado por la Procuraduría de Justicia en el estado por enriquecimiento ilícito.

    asc

¡Participa!