Educación

Tecnológica del Norte ampliará su oferta educativa

 

  • Pasará de ofertar mil 852 lugares a dos mil 138 en el mes de septiembre.
  • A la fecha han presentado solicitud 800 aspirantes, esperan más de mil 200
  • Contará con dos nuevas carreras en técnico superior universitario: Mecánica en área automotriz y Desarrollo de Negocios en área logística y transporte

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), ubicada en el municipio de Rincón de Romos, ampliará su oferta educativa, ya que con la inclusión de dos nuevas carreras pasará de ofrecer mil 852 a dos mil 138 lugares.

Al respecto habló Jovita Martínez Rodríguez, rectora de la institución, quien detalló que la Universidad Tecnológica contará con dos nuevas carreras a través del sistema de Técnico Superior Universitario (TSU) y que estarán enfocadas a la Mecánica en el área automotriz y el Desarrollo de Negocios en el área logística y transporte, lo que significa alrededor de 120 lugares más con los que podrán contar los estudiantes de educación media que pretendan ingresar a la institución de educación superior, que ahora contará con trece carreras de TSU.

Señaló que desde el mayo del presente ya se inició el proceso de ingreso, el cual iniciará en septiembre, al ser a través de cuatrimestres y donde hasta la fecha se han recibido 800 solicitudes, esperando sobrepasar los mil 200. Los aspirantes y alumnos dijo, provienen de doce diferentes municipios entre los estados de Aguascalientes y Zacatecas.

Martínez Rodríguez comentó que las nuevas carreras pasaron por un riguroso proceso de evaluación para su aprobación, ya que se tuvo que estudiar su pertinencia, el mercado al que se enfocan y la oferta educativa que deberían de presentar, así como un análisis situacional tanto de la entidad como de las disciplinas en otras partes del país, para luego enviar la propuesta a la Coordinación de Universidades Tecnológicas y recibir la aprobación y los registros de validez oficial, luego de cuatro meses de analizarla.

Además aseveró que con el número de egresados actuales, todavía no se alcanza a cubrir la demanda de los centros industriales ubicados al norte del estado, lo que incidió en la generación de dichas carreras, y añadió que actualmente la UTNA cuenta con una deserción del 32 por ciento y cuenta con el 56 por ciento de los alumnos becados, lo que ha diversificado las razones de la deserción. Y adelantó la inversión de 17 millones de pesos para nueva infraestructura universitaria, que será destinada a la construcción de un edificio de 16 aulas.

Por su parte Eduardo Sotres Ramos, director de extensión universitaria de la institución, advirtió que serán pocos los aspirantes que queden fuera de la UTNA y subrayó que en referencia con los costes, estos son menores en comparación con la mayoría de las instituciones de educación superior públicas y privadas del estado.

La rectora de la UTNA presumió que ocho de cada diez egresados de TSU se integran a los estudios de ingeniería, luego de concluir con un año y ocho meses de formación; mientras que el 20 por ciento restante se adhiere de manera directa al campo laboral.

Cabe destacar que las carreras que se ofertan a través de la modalidad TSU son 70 por ciento prácticas y 30 por ciento teóricas, lo que para las autoridades universitarias significa la garantía de inserción laboral temprana. Asimismo, por ser cuatrimestral, cada ciclo consta de 525 horas de asistencia a clase.


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!