Sociedad y Justicia

Viaje a España pudo costar más de tres mil dólares diarios al municipio

 

  • Al viaje, por la participación de Aguascalientes en Concurso de Escobas, acudieron el secretario de Servicios Públicos, el director de Limpia y Aseo Público, el trabajador José Martín García Córdova y seis integrantes del Cabildo
  • El Ayuntamiento paga a los secretarios y regidores 380 dólares por día por concepto de viáticos, siempre y cuando justifiquen su viaje para fines útiles del municipio

El viaje que realizaron los servidores públicos a Madrid, España, por la participación que tuvo la ciudad de Aguascalientes en el Concurso Internacional de Escobas, en cual obtuvo el galardón máximo, le costó al Ayuntamiento 240 mil 246 pesos sólo por concepto de avión, pues el vuelo redondo por persona tuvo un costo de 26 mil 694 pesos.

Al viaje acudieron el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez; el director de Limpia y Aseo Público, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, y el trabajador José Martín García Córdova, quien ocupa un cargo de coordinador del Área de Limpia.

Asimismo acudieron seis regidores: Xóchitl Acenet Casillas Camacho, quien preside la Comisión de Igual y Género; Edith Yuriana Reyes Pedroza, presidenta de la Comisión de Alumbrado y Limpia; Federico Domínguez Ibarra, presidente de la Comisión de Ecología Parques, Jardines y Panteones, y quien también es colegiado en la Comisión de Alumbrado y Limpia; Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Alumbrado y Limpia; el síndico procurador José de Jesús Santana García; y Eric Berthaúd Reyes, presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, quien también integra la Comisión de Desarrollo Económico y Asuntos Internacionales.

El día 8 de junio salieron los servidores municipales de Aguascalientes a Madrid, España, para participar en el concurso que se llevaría a cabo en del 11 al 13 de junio. Si bien se sabe que el secretario de Servicios Públicos, el director de Limpia y Aseo Público y el trabajador regresaron el martes 17 de junio a las 3:00 de la mañana, los regidores extendieron su viaje hasta el jueves 19 de junio.

A pesar de que la Norma 01 para el control y manejo de viáticos aún no se había puesto en vigor, los servidores públicos realizaron el viaje en función a la misma, la cual establece que sólo podrán hacer uso de esta asignación el ciudadano presidente municipal, su cónyuge y sus acompañantes con justificación de presencia, así como los integrantes del Ayuntamiento, entre ellos regidores y síndicos.

La Norma 01 establece que el Ayuntamiento paga a los secretarios y regidores 380 dólares por día, por concepto de viáticos en el extranjero, y a los servidores un monto de hasta 280 dólares, siempre y cuando justifiquen su viaje para fines útiles del municipio. Es decir, por los nueve viajeros del municipio se pudo erogar hasta tres mil 700 dólares al día.

Durante el viaje, los servidores públicos están obligados a comprobar las actividades relacionadas con la administración para hacer uso de los viáticos, si bien pueden extender su visita con fines recreativos, los gastos serán solventados de su bolsa. “Haces tu procedimiento ante la Dirección de Egresos para la solicitud del tema de los viáticos, justificando un cronograma de actividades que tenga que ver propiamente con el desarrollo de tus funciones en la administración, si adicionalmente alguno quisiera quedarse ya corre por cuenta propia, ya no es con cargo al erario”.

Cabe mencionar que a la que se le extiende la invitación por los temas referentes al concurso de limpieza, es a la Comisión de Alumbrado y Limpia del Cabildo, la cual está presidida por Edith Yuriana Reyes Pedroza y colegiada por Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, Federico Domínguez Ibarra, Ernesto Saúl Jiménez Colombo y José Refugio Muñoz de Luna.

Al respecto, Jiménez Colombo, quien no acudió al viaje, advirtió que la invitación se amplió para otros regidores que tuvieran temas a tratar en España, “algunos manifestaron su deseo a asistir y pues tienen un interés legítimo, por ser integrantes del Cabildo. Ciertamente todos estamos enfocados al trabajo de una comisión o de unas comisiones, pero indistintamente el Código nos da la libertad de poder intervenir en todas las áreas de la administración”.

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!