Sociedad y Justicia

Adeudan a Dirección de Panteones casi 15 millones de pesos

 

  • Dentro de los deudores se encuentran personas que ya fallecieron, por lo que es necesario depurar el padrón
  • En la capital ya no quedan espacios, sin embargo en los panteones delegacionales existen 78 gavetas disponibles

La Dirección de Panteones de la Secretaría de Servicios Públicos tiene cartera vencida por 14 millones 872 mil 965 pesos por conceptos de mantenimiento, sin embargo dentro de los deudores se encuentran personas que ya fallecieron por lo que es necesario depurar el padrón, declaró el regidor Federico Domínguez, presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones.

“Hay personas que inclusive ya ni viven, o que ya simplemente se tiene que cancelar el fondo de mantenimiento porque ya se vencieron o ya se caducaron los tiempos para el cobro, yo creo que deben ya de depurar esa cuenta porque esa cuenta no es real”.

El regidor estimó que los deudores que ya fallecieron podrían representar más del 40% del total del padrón, por lo que una gran cantidad del dinero podría ser incobrable esto en función a que las condiciones del contrato no hayan contemplado a un segundo responsable o un aval. Apuntó que el 47% de las propiedades tienen un retraso de más de diez años de adeudos de pagos de mantenimiento.

No descartó que funerarias que ofrecieran dentro de sus servicios una fosa del municipio y pudieron abusar del servicio, a quienes se les solicitaría el pago inmediato o se procedería a un juicio mercantil, “sabemos que el servicio de panteón municipal es relativamente económico a un panteón privado, hay que ver quiénes de esas empresas ha abusado de este servicio, porque ellos mismos por intermediarios van y te consiguen la renta del lote en el panteón y hacen su servicio y ellos son los ganones”.

La depuración del padrón también servirá para ubicar a los difuntos que han cumplido con el periodo contratado por hasta seis años según establece la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para proceder a exhumar restos para colocarlos en gavetas. Dentro de las opciones también se contempla exhumar aquellos difuntos que no son visitados para darles lugar a nuevos usuarios.

Respecto a los servicios de renta del Panteón de la Asunción se han dado servicio a 149 personas lo que representa a 125 mil 127 pesos; el regidor aclaró que en la capital de Aguascalientes ya no hay lugar en las fosas, “se tienen que ir a panteones municipales porque aquí en la capital ya no hay”, por lo que los difuntos recientes se han enviado a panteones delegacionales o en otros municipios.

En los panteones delegacionales existen 78 espacios disponibles, en el panteón de Jesús Peñuelas existen 29 lugares; en San Leandro ubicado en Salto de los Salado existen diez lugares; San Gabriel en Los Caños hay seis gavetas; en San Pedro ubicado en Cieneguilla se cuenta con siete fosas; en San José, Calvillito un total de seis espacios; en San Juan, Jaltomate sólo existen dos fosas y en San Pablo en Cañada Honda hay una oferta de 18 fosas.


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!