Sociedad y Justicia

Animalistas piden a municipio justicia para agredidos en manifestación

 

  • Entregaron mil 861 firmas al presidente municipal Antonio Martín del Campo
  • Solicitaron una sanción a los elementos de Seguridad Pública Municipal que permitieron las agresiones por parte de los empleados del circo argumentando la espera de refuerzos

Animalistas entregaron mil 861 firmas al presidente municipal Antonio Martín del Campo a petición del cumplimiento de la ley, luego de la manifestación que se llevó a cabo el día 29 de junio a las afueras del Circo Aurelio Atayde en contra de los circos con animales en la que resultaron agredidos seis manifestantes.

Williams Izquierdo, líder animalista, externó que la principal exigencia es la clausura del Circo Aurelio Atayde por las agresiones por parte del personal del circo a los manifestantes cuando el mitin era pacífico.

“Todas las declaraciones dicen que nosotros llegamos a agredir, sin embargo a más de una semana no se han presentado evidencias ni fotográficas ni videográficas de que nosotros hayamos agredido”, el animalista invitó a las personas que estuvieron presentes a que sirvan como testigos y declaren lo sucedido o compartan videos y material fotográfico.

Sentenció que la policía municipal no actuó de manera debida pues, en la espera de refuerzos, permitió que los empleados y directivos del Circo Aurelio Atayde agredieran a las personas que integraban la manifestación, por lo que también solicitaron una sanción por el actuar de los elementos de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo, las agrupaciones animalistas entre las que se encuentran Fundación Ángeles de Mascotas, Mirada Animal, Dignidad Perruna, Garra y Revolución de Amor solicitaron el cumplimiento del Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Aguascalientes, en donde se establece la facultad de asociaciones civiles y profesionales en la protección y cuidado de los animales como auxiliares en el apoyo de vigilancia y supervisión del cumplimiento de las disposiciones normativas señaladas en el presente reglamento, a través de las observaciones y recomendaciones que realicen en la materia, dentro del territorio municipal.

En el artículo 90 detalla que los dueños o encargados de los circos permitirán el acceso a la autoridad municipal y a las asociaciones protectoras de animales a sus instalaciones, para observar el adiestramiento de los animales y poder constatar el buen trato.

“Nunca invadimos propiedad privada, sin embargo Reglamento Municipal de Protección Animal se menciona en uno de sus códigos que los animalistas tenemos el derecho, y el dueño del circo la obligación de dejarnos pasar a ver las condiciones animales y la manera en que se hace su adiestramiento, y esto nunca se ha llevado a cabo”, detalló Williams Izquierdo.

El paquete con las firmas, las fotografías y videos de lo sucedido se entregó en el Miércoles Ciudadano al alcalde y a la regidora Fabiola Aragón Leal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Aseveró que no se va a desistir en la lucha hasta que queden prohibidos los espectáculos circenses con animales, “vamos a seguir peleando por los derechos de los animales hasta que se apruebe la iniciativa de Ley, que está congelada en este momento, está fechada desde el 23 de febrero del 2013”.

Por su parte, Manuel Cortina Reynoso, secretario de Ayuntamiento y director general de Gobierno, comentó que si los golpes se hubieran propinado por elementos de la SSPM el municipio sí intervendría en la sanción, sin embargo al tratarse de lesiones entre particulares deberá dirigirse al Ministerio Público donde está puesta la denuncia, “si se quejan de un delito no somos instancia que revise delitos”.

Reiteró que la riña entre manifestantes y los integrantes del Circo Aurelio Atayde no amerita la clausura o suspensión de la licencia del circo.


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!