Sociedad y Justicia

Aprueba cabildo capitalino convenio con Nacional Financiera

 

  • El programa de Fortalecimiento y Reactivación Económica ofrecerá un esquema de apoyo crediticio de hasta por 140 millones de pesos para micro y medianos empresarios
  • El Ayuntamiento aportará 10 millones de pesos, a cambio Nafinsa potencializará el recurso depositando una proporción de siete a uno

Retomando la Sesión de Cabildo los regidores aprobaron por unanimidad la propuesta de celebración de un convenio entre el municipio de Aguascalientes y Nacional Financiera S.N.C., para el programa de Fortalecimiento y Reactivación Económica del Municipio de Aguascalientes, a través del cual la Dirección de Desarrollo Económico ofrecerá un esquema de apoyo crediticio de hasta por 140 millones de pesos para micro y medianos empresarios.

El secretario de Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso aseveró que el receso de la Sesión se declaró debido a que los regidores exigían conocer el convenio a totalidad pues el dictamen que recibieron tenía espacios en blanco como la vigencia y las reglas de operación para acceder al fondo, información con la que sí contaba Nafinsa que por falta de tiempo no se les pudo comunicar a los integrantes del Cabildo.

“Había algunos espacios sin aclarar, había algunos términos que había que aclararse, el asunto entró muy rápido no hubo tiempo en todo este mes de verlo porque había todavía negociaciones, digamos de cierta forma o acuerdos con Nafinsa para poder tenerlo, entonces el asunto tuvimos prácticamente una semana para prepararlo, debido a ese tiempo tan corto hubo poco espacio, pocos momentos para arreglarlo con los regidores y regidoras”.

El Ayuntamiento aportará diez millones de pesos, monto que quedará inserto en un fideicomiso para generar intereses, a cambio de esta aportación Nafinsa potencializará el recurso depositando una proporción de siete a uno. La cantidad financiada estará sujeta a la capacidad de pago del solicitante y se brindarán con plazos de tres a cinco años, con tasas de interés de alrededor del diez por ciento dependiendo del monto del préstamo, dirigido a micro, pequeña y medianas empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial que cuenten con el proyecto ubicado en el municipio de Aguascalientes.

Se aprobó por unanimidad y a petición del presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, Eric Berthaúd Reyes, el retiro del punto 7 de la orden del día referente al dictamen resolutivo de la solicitud del cambio de uso de suelo de habitacional tipo residencial con densidad de 60 habitantes por hectárea a habitacional de tipo medio con una densidad de 130 habitantes por hectárea, en un predio ubicado al suroeste de la ciudad, colindando con el condominio San Nicolás.

En asuntos generales la regidora del partido Movimiento Ciudadano, Fabiola Aragón Leal, informó que la instalación de un elevador en el Palacio Municipal podría comenzar en un periodo de tres a cuatro semanas y no excederá el millón de pesos, inversión directa del presupuesto municipal y que será efectuada por la Dirección de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Obras Públicas.

“Se llegó a la conclusión que el mejor lugar para la colocación es en el salón de Ayuntamiento, ya que además se le dará uso a un salón que está prácticamente abandonado desde hace algunos años, en la planta alta sería justo afuerita del Salón Cabildo”, comentó que aún no se ha decidido por la empresa, sin embargo se están contemplando tres productoras de elevadores para elegir la mejor opción.

Sumado a ello anunció la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante todo el proceso de obra, desde su instalación hasta las pruebas técnicas para evitar un daño al recinto municipal.

Por su parte el síndico procurador Jesús Santana García presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal en su apartado de Espectáculos Taurinos, pues requiere de una actualización en función a los parámetros actuales de la fiesta brava.

Entre la propuesta se establecen los tiempos de las faenas, cuando se haya superado el periodo o el matador no haya picado correctamente y la res siga viva se pueda retirarla para darle muerte en el corral.

Asimismo los requisitos para ser juez de plaza, asesor técnico y darle el reconocimiento a la figura del cambiador de suertes, “los requisitos para ocupar la autoridad, así como la obligación y facultad de cada uno”.

Sumado a ello se le establecerán las obligaciones de la empresa para colocar los precios de los boletos y las localidades, los cuales no están propiamente identificados para acceder a la fiesta taurina.

Santana García aseguró que esta reforma del Código Municipal tiene el propósito de preservar y seguir fomentando la fiesta taurina, por lo que se consideraron las propuestas de profesionales tanto en la organización como protagonistas, críticos y profesionales.

Dentro de los asuntos en cartera se turnará a la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural, la opinión técnica del cambio de uso de suelo de habitacional residencial a uso de habitacional tipo medio, en un predio ubicado en la comunidad de Los Pocitos. A la Comisión de Gobernación, la asignación de nomenclatura para los Condominios Desierto de los Leones, Sacromonte, Los Remedios y Molino de Flores, así como el dictamen técnico para la asignación de nomenclatura a vialidades.


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!