Sociedad y Justicia

Coloca municipio 35 de los 250 contenedores aztecas en escuelas

 

  • Avanza la instalación de contenedores en centros de educación básica de Aguascalientes como parte del programa Acción Amigable
  • Las escuelas seguirán siendo prioridad, sin embargo no se descarta que los basureros azteca se instalen en otras zonas de la ciudad

El presidente municipal Antonio Martín del Campo avanzará con la instalación de contenedores azteca en los centros de educación básica de Aguascalientes como parte de Acción Amigable, programa que, a través de un apoyo económico, promueve la separación de basura.

“En todos los eventos que hemos tenido en las escuelas hemos implementado el programa de Acción Amigable, donde estamos invitando a las escuelas para que, por un lado, puedan traer material reciclable, y que con ese programa los alumnos puedan tener un estímulo económico”.

Hasta la fecha se han instalado 35 contenedores azteca de los 250 que existen en almacén, los cuales tienen un diseño de pirámide que impide que los residuos, una vez depositados, puedan sacarse. Se instalan tres contenedores de color gris para metal, aluminio y chatarra; amarillo para plásticos, con una capacidad de 100 kilogramos cada uno; y azul para papel, cartón y tetrapack, con una capacidad de 200 kg.

“En lugar de tirarlo en los contenedores y que vaya al Relleno Sanitario, este material los puedan ellos reutilizar”. Añadió que en ocasiones los residuos inorgánicos una vez lavados son reutilizados para proyectos escolares, lo que contribuye a generar una conciencia ecológica desde temprana edad.

Si bien se destinará un presupuesto anual para la compra de más contenedores, se desconoce cuánto se podría invertir para el próximo año. Martín del Campo reiteró que las escuelas seguirán siendo prioridad, sin embargo no se descarta que los basureros azteca se instalen en otras zonas de la ciudad.

“La primera etapa es en las escuelas, es donde realmente debemos de empezar a hacer conciencia y vendrán otras etapas en donde algunas zonas nada más. Estaremos poniendo esos contenedores tipo azteca en donde los ciudadanos puedan llegar y depositar la basura; a lo mejor ya no me va a tocar a mí en esta administración, pero ojalá que en las próximas administraciones podamos tener como en otras partes del mundo, donde ya tienen tres o cuatro contenedores, en lugar de uno como ahorita tenemos en Aguascalientes”.

Acción Amigable es el único programa que la administración ha respaldado y dado continuidad. Cabe mencionar que después del viaje que realizaron seis regidores a Madrid, España, por la participación que tuvo Aguascalientes en un concurso internacional de limpieza, donde obtuvo la Escoba de platino, éstos señalaron que habían traído varias propuestas para implementar en el municipio; hasta el momento no se ha concretado ningún proyecto.

El viaje le costó al municipio de Aguascalientes 52 mil pesos por cada integrante del Cabildo, monto que incluía el vuelo redondo con un valor de 26 mil 694 pesos y los 380 dólares por concepto de viáticos en el extranjero al día, establecidos en la Norma 01 para el control y manejo de viáticos.


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!