Sociedad y Justicia

Contraloría Municipal adelanta que no hubo irregulares en el Programa 3×1 para Migrantes

 

  • A la investigación de este programa no le quedan más de quince días para darse por concluida; se presume una confusión por parte de la Sedesol
  • De la afectación financiera para el Ayuntamiento, que alcanzó un monto aproximado de 4 millones de pesos, se logró recuperar un millón 500 mil pesos

La Contraloría Municipal adelantó de la investigación por presuntas irregularidades en el Programa de 3×1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se trató de una mala interpretación a nivel federal, lo que ocasionó una disminución en los apoyos recibidos.

La delegada de la Sedesol en Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, señaló que a partir de la revisión de los expedientes de obras del último año de la administración de Lorena Martínez, se desprendieron ciertas irregularidades consistentes en la falta de comprobación, en el expediente técnico de modificación, en el acta de entrega-recepción y en los avances físico-financieros; situación que constituye un incumplimiento a las reglas de operación del Programa 3×1 para Migrantes y al convenio de concertación de fecha 24 de agosto de 2013, suscrito entre la Sedesol en el estado de Aguascalientes y el municipio capital.

De la afectación financiera para el Ayuntamiento, que alcanzó un monto aproximado de cuatro millones de pesos, se logró recuperar un millón 500 mil pesos, por acuerdos que se realizaron desde la dependencia municipal de Desarrollo Social, a cargo de Enrique Montalvo Vivanco, y la Comisión de Cabildo encargada en el tema, presidida por Verónica Ramírez de Luna.

Al respecto Josefina Zermeño Díaz, contralora municipal, refirió que a la investigación no le quedan más de quince días para darse por concluida. “Hasta ahorita todo indica que no hubo problema”.

A pesar de presumir que ocurrió una errónea interpretación en los trámites, el expediente se analizó por completo para descartar a la exalcaldesa Lorena Martínez; Angélica Flores Cervantes, exsecretaria de Integración Social; Ricardo Serrano Rangel, exdirector de Desarrollo Social y Alfredo Enciso Campos, exdirector de Integración Social, como posibles responsables.

“Fue una confusión pero, independientemente de eso, se estuvo analizando por completo. Hubo una confusión nada más”, advirtió Zermeño Díaz.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del municipio comentó que los errores cometidos por el personal durante los trámites se pudieron corregir y con ello el municipio de Aguascalientes pudo recibir 175 becas de las 500 que se distribuyen a nivel nacional.

“Tener mucho cuidado sobre todo en la información, en la documentación, en el llenado cuidadoso de la documentación que nos solicitan por normatividad, que fue lo que generó esta confusión”, mencionó Montalvo Vivanco al señalar que estarán vigilantes de que no vuelvan a ocurrir errores y por ello se pueda recibir una sanción más grave que una amonestación verbal.


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

1 Comment

  1. 05/07/2014 at 13:02 — Responder

    Bueno es decir que esta horrible mujer
    Cada dia que pasa está mas Gooordoota
    Pongase a dieta doña Norma
    Da pesima imagen esa gordura
    Y ni caminar puede

¡Participa!