Política

La Comisión de Vigilancia ha infringido la ley por 7 meses

 

  • Lamenta Martha Márquez la intención de suprimir la Unidad de Evaluación y Control del OSF
  • Insiste en que el OSF y la comisión deben vincularse a través de esta unidad

 

Hubo reacciones después de que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, Eduardo Rocha, ventilara que ya se trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización para eliminar la Unidad de Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), por considerar que no hay presupuesto, y que sus funciones se empatan con algunas inherentes a la propia comisión.

“Es una lástima que considere que es necesario un retroceso. Creo que es falta de criterio querer desaparecer instituciones, esa fue creada para unas funciones muy claras, muy específicas. Creo que como no se ha hecho ningún trabajo en el tema de fiscalización de los recursos públicos él considera que no es necesaria esta Unidad de Evaluación y Control”, señaló la diputada Martha Márquez.

La vocal de la Comisión de Vigilancia indicó que “yo estaré porque no desaparezca. No me imagino, al rato va a decir que no es necesario el Órgano Superior de Fiscalización”.

–¿A la sola comisión le alcanza para hacerse cargo de todo lo relativo al OSF?

–Lo malo es la incongruencia. Hasta hoy la Comisión de Vigilancia no se ha hecho cargo de nada que competa al Órgano Superior de Fiscalización, ni que competa a las cuentas públicas, ni que competa a transparencia.

“Si no hay presupuesto es porque desde Gobierno del Estado así mandaron el Paquete Económico. Al Paquete Económico de este año no nos dejaron moverle ni un punto ni una coma. Además, ese presupuesto podría ajustarse en cualquier momento, siempre que lo solicite la comisión”.

La panista afirmó que hasta el momento la Comisión de Vigilancia no ha cosechado ningún vínculo con el fiscalizador superior.

“Yo no he faltado a ninguna sesión y no se ha visto un solo tema relativo al Órgano Superior de Fiscalización… para no trabajar no es necesario que exista ni la misma comisión. Yo entiendo y respeto que el Órgano Superior de Fiscalización es un ente autónomo, pero la comisión es quien dictamina las cuentas públicas y debe haber un vínculo”.

Insistió en que la Unidad de Evaluación es el puente necesario para poner en comunicación a ambos organismos. Su puesta en marcha, dijo, no sólo resulta necesaria, sino también urgente.

“¿Con qué trabajo técnico la comisión va a avalar los trabajos del Órgano Superior de Fiscalización?”.

La Comisión de Vigilancia debe iniciar el proceso para integrar la Unidad de Evaluación, al enviar una propuesta de coordinador al Pleno. Márquez aceptó que junto con los diputados Eduardo Rocha, Juana Alicia Espinosa, Norma Guel y Gilberto Gutiérrez ha incumplido con los términos de la Ley de Fiscalización Superior.

“La ley existe, ojo con eso. No es de apreciaciones ni de querer confundir, esa ley existe desde hace más de dos años y se debe cumplir. Si él (Rocha) quiere meter otras iniciativas de opacidad, de falta de transparencia, de deshacer instituciones creadas para un buen fin, que lo sustente. Pero mientras tanto ya no cumplió con lo que indica la ley muy claramente, durante estos siete meses que van de la legislatura”.

–¿La comisión tiene facultades legales para auditar al Órgano Superior de Fiscalización?

–Claro que sí, es muy claro desde la Constitución. Dice que el Órgano Superior de Fiscalización tiene autonomía técnica y de gestión, pero que se sujetará a lo que le indique la Comisión de Vigilancia.

–¿La bancada panista se opondrá a la desaparición de la Unidad de Evaluación?

–No lo sé. Creo que eso no debe suceder, el día que quieran proponerlo, adelante. Creo que sería un retroceso, que lo proponga quien le interese.

Pie de foto: Desaparecer la Unidad de Evaluación sería un retroceso para la fiscalización de los recursos públicos, consideró la legisladora panista

 

 

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. 07/07/2014 at 14:15 — Responder

    es para que no se den cuenta de lo que se chinga el “patron” y asi pueda alardear de #honesto#

¡Participa!