Sociedad y Justicia

Ponce Sánchez: Judicialización evoluciona a Mediación

  • Justicia Alternativa en Código Nacional de Procedimientos Penales
  • Se implementará en todo el país a más tardar el 18 de junio de 2016

 

Una deuda de mil pesos o el robo de un shampoo de 17 pesos en el supermercado, no pueden seguir costándole tanto dinero al estado mexicano, por eso ya es obligatorio mediar los conflictos para que no lleguen a los tribunales, dijo el magistrado presidente electo del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez.

El jurista, que asumirá la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, el miércoles 23 del mes en curso, Ponce Sánchez, adelanta a La Jornada Aguascalientes algunas de sus principales líneas de acción, que privilegiarán su gestión, por ejemplo:

“El costo de un juicio lo carga todo un sistema, todo un juzgado. En todas las áreas es importante la mediación. Voy a mencionar algunas donde es más preocupante: Una persona que de pronto se lleva de un súper, un shampoo que cuesta 17 pesos, comete un delito de robo calificado… ¿Se justifica que haya todo un proceso judicial, que sea necesario llegar hasta una sentencia y agotar la apelación, el amparo, para que esta persona reciba una sanción?”

Agregó: “Muchos asuntos, la verdad, se tramitan pero no se justifica toda la judicialización; si de pronto tengo un crédito por mil pesos. Si es todo lo que tengo es para mí importante, pero frente al cúmulo de asuntos. ¿Por qué no buscar una solución alterna de una manera más pronta, más rápida, sin tanto costo para el estado, a que sigas todo un proceso tortuoso, largo, efectivo, pero desgastante para la partes”.

Ponce Sánchez mencionó que la mediación de los conflictos implica una nueva forma de resolverlos, “en la cual se trata de resolver por las propias partes, a través del diálogo, de la concientización; eso es lo que hace el mediador: concientiza, les da a conocer sus postura y que las partes mismas vayan encontrando solución”.

Puntualizó: “Debo mencionar que es gratamente estimulante que de pronto, cuando hay un conflicto entre dos personas, por muy sencillo o por muy complicado que sea, a través del diálogo se puede solucionar”.

Ejemplificó: “Puedo tener conflictos con la esposa, respecto de la custodia o la convivencia con los hijos. ¿Será necesario que un juez me imponga la forma en que voy a ver a mis hijos? ¿No sería más razonable que de pronto, me sentará con mi esposa y entendiéramos que a lo mejor ya no podemos estar juntos, que vamos a estar separados, pero que ella y yo conocemos la necesidad de mi hijo; sabemos lo que requiere, adónde va, qué días está en la escuela. Ella y yo seremos más capaces de saber cuál es el tiempo que le puedo dedicar a mi hijo y ella, saber cómo poder cumplir mejor como madre, y que seamos nosotros los que encontremos esa solución?”

Eso es lo que hace la medicación, permite que los propios interesados encuentren una solución amistosa y se comprometan a cumplir con lo pactado, de ahí que actualmente se está buscando la manera de fortalecer esta institución, añadió.

Explicó el tribuno que la conciliación en materia laboral existe desde 1931 y ha demostrado una gran eficiencia, ahí la mayoría de los asuntos se resuelven vía la conciliación.

“Lo que sí es novedoso es que ahora la mediación se introduzca con un nuevo vigor, que de una u otra manera se empiece a constituir en un mecanismo obligatorio. Es decir, dar la oportunidad de que antes de pasar a lo que va a ser la judicialización del problema, primero tengamos una vía alterna; que me da la oportunidad de que si de pronto, el Poder Judicial u otras instituciones tienen sus Centros de Mediación, antes de pensar en el juicio, de ir a demandar, yo pueda saber que puedo acudir a una instancia y lo primero que van a hacer es llamar a la otra parte y ahí, ella y yo, en un campo neutral, vamos a tener la posibilidad de negociar, de encontrar una solución”.

La Justicia Alternativa, que hace obligatoria la mediación de los conflictos, está contenida en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que se implementará en todo el país a más tardar el 18 de junio de 2016.

 

PIE DE FOTO (Claudia Castro)

Un deuda de mil pesos o el robo de un shampoo de 17 pesos en el supermercado, no pueden seguir costándole tanto dinero al estado mexicano, por eso ya es obligatorio mediar los conflictos para que no lleguen a los tribunales, dijo el magistrado presidente electo del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez


Vídeo Recomendado


The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!