Sociedad y Justicia

Secretaría de Desarrollo Urbano vigilará el caso de gasolinera en Municipio Libre

 

  • Deberá corroborarse que el uso de suelo otorgado a gasolinera cumple con distancia mínima a casas habitación
  • En caso de solicitar una licencia de construcción, la empresa deberá cumplir con condicionantes como dictamen de Protección Civil, así como la aprobación del proyecto integral

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum) dará seguimiento a las investigaciones que realiza la Contraloría Municipal respecto a casos que se suscitaron en la pasada administración, a fin de proporcionar la información necesaria y facilitar su conclusión, aseveró Enrique Peralta Plancarte, titular de la Sedum.

Respecto a la averiguación de la existencia de dos dictámenes de respuesta con la misma fecha, uno positivo y otro negativo, que surgieron a partir de la Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística N° AL20130500286/13 para una gasolinera en la avenida Aguascalientes Oriente en el fraccionamiento Municipio Libre, la cual el extitular de la Sedum, Francisco Guel, aclaró que se debió a que el sistema de la propia secretaría no permite modificar las fechas; Peralta Plancarte comentó que la entrega de un uso de suelo que no cumple con la distancia de 60 metros como mínimo respecto a casas habitación no puede pasar a segundo término.

“Yo creo que el punto fundamental de este caso es, ¿está bien otorgado el uso de suelo o no?”. Si bien la resolución positiva se tuvo que otorgar luego de que Miguel Ángel Gutiérrez de la Cruz, representante legal de Servicio Gutmart S.A. de C.V., empresa solicitante, apeló una mala medición, situación por la que le fue negado el premiso, y que al no ser comprobada por verificadores le permitió promover su propio derecho de la Positiva Ficta, la cual fue certificada; no se ha comprobado físicamente si se cumple con la distancia establecida en la Tabla Resumen de Distancias Mínimas entre Centros de Almacenamiento y Distribución de Materiales Combustibles.

“Hay que saber si está bien dado el uso de suelo, si me equivoqué en el primero, lo acepto y te reconozco tu derecho a; y también si yo la regué en darte un permiso y está mal, reconozco mi error y te digo ‘¿sabes qué?, me equivoqué, está mal otorgado’”.

Peralta Plancarte señaló que estarán pendientes de las observaciones que realice la Contraloría respecto al caso, sin embargo no ha procedido la solicitud para la licencia de construcción, la cual deberá cumplir con las condicionantes establecidas, entre las que se encuentran el manifiesto del impacto ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, presentar dictamen y aprobación de Protección Civil del Estado, la consideración de ocho metros dentro del predio como acceso al mismo, presentar de nueva cuenta las distancias entre la gasolinera y casas habitación, así como la entrega del proyecto integral ante la Sedum antes de comenzar con las obras.

“Tiene un uso de suelo, pero me trae un proyecto donde las bombas las tiene pegadas y los 60 metros ya no se cumplieron. Si las bombas las pone en otro lado donde se cumplen los 60 metros, no tiene ningún problema. Tiene un uso de suelo, mas hay que ver el proyecto, si se permite la construcción o no”.

Pie de foto: El titular de la Sedum, Peralta Plancarte, comentó que la entrega de un uso de suelo que no cumple con la distancia de 60 metros como mínimo respecto a casas habitación, no puede pasar a segundo término


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!