Sociedad y Justicia

Sopma prioriza a peatones antes que a ciclistas en obras de rehabilitación urbana

 

  • Por cada 100 peticiones de banquetas, la Secretaría de Obras Públicas recibe una de ciclovías
  • A pesar de los señalamientos de ciclistas por no ser considerados en las obras de remozamiento de vialidades, se da preferencia en espacio a los peatones para que puedan transitar de manera segura

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (Sopma) sigue teniendo como prioridad construir espacios dignos para los peatones antes que para los ciclistas, esto con relación en las peticiones ciudadanas.

“Aquí en el Miércoles Ciudadano tenemos un termómetro muy claro de dónde nos están llegando las peticiones y yo te diría que por cada 100 peticiones de banquetas nos llega una de ciclovías, no quiere decir que es menos importante sino que hay más vulnerabilidades en determinadas obras”, detalló el secretario, Carlos Llamas Pérez.

A pesar de los señalamientos de los integrantes de Aguas con la Bici de no ser considerados en las obras de remozamiento de la avenida las Américas, el titular de Sopma argumentó que al ser una vialidad muy angosta, se dio preferencia al espacio para que los peatones pudieran transitar de manera segura, por lo que los ciclistas quedaron en segundo término.

“Aquí en Américas la visión que tenemos nosotros, es que también el peatón tiene derecho a un espacio, y el peatón era el más afectado en Américas, porque los vehículos se subían hasta estar pegados a la propiedad particular”.

Dijo que hasta el momento sí se ha dado prioridad a los peatones en las obras, sobre todo en escuelas y templos, con la reparación de banquetas y guarniciones ya que no habían tenido mantenimiento en más de 30 años.

“Hay que darles a todas las personas un espacio con dignidad, tanto a los que van en un vehículo, a los que van en ciclopistas, buscarles su alternativa, pero los peatones son a lo mejor los más vulnerables”.

Reconoció que los esquemas de movilidad no son los deseados para los ciclistas y deben implementarse más espacios para que puedan transitar de forma segura. Respecto a la instalación de ciclovías en las zonas aledañas a las vías del tren, apuntó que no se ha concluido con los proyectos pero han avanzado de manera positiva y se espera que para antes de concluir el año puedan darse a conocer.


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!