Opinión

Foucault y la cátedra que todo economista debe revisar / Borrador de futuro

 

El pasado 25 de junio se cumplieron 30 años del fallecimiento de Michel Foucault. Por este motivo, hoy discutiremos una breve reseña sobre una cátedra que, a mi parecer, todo economista debiese estudiar. En resumen, en esta cátedra Foucault nos recuerda que la economía es una ciencia social.

El nacimiento de la biopolítica es producto de la cátedra titulada Historias de los sistemas de pensamiento, que Michel Foucault dictó en el College de France desde enero de 1971 hasta junio de 1984 (su fallecimiento). Esta obra marca una pauta en la discusión sobre las ciencias sociales. Teoría del derecho, economía política, sociología, historia, se conjuntan en un análisis exhaustivo que busca inferir cómo se ha procurado desde el siglo XVIII racionalizar los problemas planteados a la práctica gubernamental por los fenómenos propios de un conjunto de seres vivos constituidos como población: salud, higiene, natalidad, longevidad, razas, por citar algunos.

El punto neurálgico de la lectura es el Liberalismo. El análisis que hace Michel Foucault del mismo se aleja de una concepción teórica o ideológica. Para Foucault el liberalismo parte como un principio y método de racionalización del ejercicio del gobierno. En esta racionalización, la economía juega un papel secular. Todo ejercicio de gobierno apunta a maximizar sus efectos con la mayor disminución posible de su costo. Entonces, el gobierno, no como institución, se analiza como una actividad que consiste en regir la conducta de los hombres en un marco y con instrumentos estatales.

El liberalismo adquiere un papel preponderante desde el momento en que se convierte en un instrumento crítico de la realidad, de una gubernamentalidad anterior de la que intenta separarse y de una gubernamentalidad actual que insiste en reformar y racionalizar mediante una disminución de sus pretensiones. El liberalismo pasa a ser un esquema regulador de la práctica gubernamental y tema de oposición, que la historia evidencia en algunas veces su radicalidad.

Del análisis se extraen inferencias controvertidas. Las administraciones estatales no sólo regulan y limitan el intercambio económico y social, ahora pasan a dirigir y moldear la conducta de los hombres. El neoliberalismo norteamericano (Escuela de Chicago) es el claro ejemplo. Éste procura extender la racionalidad del mercado, los esquemas de análisis que ésta propone y los criterios de decisión que sugiere a ámbitos no exclusiva o no prioritariamente económicos.

Desaparece la crítica del Estado interventor, excesivo y, a través de instrumentos sofisticados, esta intervención adquiere una responsabilidad en el moldeo de las conductas de los individuos. Cada uno de los individuos funcionan como una empresa: requieren de insumos para ser más productivos. La familia, la natalidad, la educación, la salud son variables que determinan el rendimiento del individuo que es entendido como un empresario de sí mismo.

El gran aporte de esta obra no son las respuestas que brinda, sino los cuestionamientos que deja. El lector debe tener en consideración que esta obra no tiene principio ni fin, es parte de una genealogía del poder que puede obligar a recurrir a otras obras para su mejor entendimiento.

Bibliografía recomendada. Foucault, Michel (2007). Nacimiento de la Biopolítica, Editorial Fondo de Cultura Económica.

Twitter:@ruelas_ignacio

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Ignacio Ruelas Ávila

Ignacio Ruelas Ávila

No Comment

¡Participa!