Sociedad y Justicia

Investiga municipio capital licencias otorgadas de último minuto

By  | 
  • Otorgaron positivas fictas sin estar fundamentadas: Heriberto Béjar
  • También están en la mira gasolineras mal ubicadas que pudieran representar un riesgo para la población

 

Se están indagando varios casos de licencias de construcción o uso de suelo otorgadas rápidamente en la pasada administración, indicó el coordinador jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Heriberto Béjar, ya que han descubierto que en “los últimos días de la administración pasada, fueron días de mucha actividad, parece que en la última quincena de diciembre se dieron muchas autorizaciones de licencias que estaremos investigando”.

El funcionario explicó que la Coordinación Jurídica tiene la responsabilidad de reunir los elementos que, conforme a derecho, tendrán que ser puestos en el conocimiento de quien luego ejerce una función sancionadora, en este sentido la Secretaría de Desarrollo Urbano es una secretaría normativa en materia de licencias, uso de suelo; en la entrega recepción de la administración se entregan todos aquellos asuntos que serán luego revisados con detalle.

Béjar comentó que “la materia de desarrollo urbano es compleja ya que sus usos de suelo y sus licencias tienen que ser revisadas conforme a estricto detalle de lo que debe de ser, en el caso de la administración anterior, se han encontrado algunos elementos que nos hacen suponer que algunos trámites no fueron hechos de manera estricta”. La Coordinación Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano detectó una colección de asuntos que fueron resueltos alejándose de las disposiciones legales, “es así como unas positivas fictas fueron otorgadas sin estar debidamente fundamentadas, licencias de construcción o uso de suelo. Nosotros tenemos la obligación de revisarlo, de reunir la información y de ponerla en disposición de la Contraloría”.

El coordinador jurídico explicó que la Contraloría como instancia sancionadora se encarga, en primera instancia, de mandar llamar a quienes pudieran haber sido responsables de estas acciones, escuchar su versión de las cosas, y continuar un procedimiento que podrá devenir en las sanciones pertinentes.

Sobre los casos remitidos a la Contraloría indicó que se están reuniendo “elementos acerca de casos contados, alrededor de una decena aproximadamente, no son la mayoría ni mucho menos, son sobre todo positivas fictas, estas se refieren a procedimientos cuando la autoridad no responde algún término de trámite, entonces el interesado aplica a su favor el hecho de que al no recibir respuesta, lo toman como aprobado. Estamos analizando estos casos para determinar si efectivamente operaba esa positiva ficta o si en un momento dado es responsabilidad del funcionario al no contestar ni dar seguimiento”.

Respecto a las sanciones, éstas dependen de la gravedad del caso y eso le compete a la Contraloría, “las leyes disponen que puede haber desde una amonestación a funcionarios y exfuncionarios hasta una eliminación de sus puestos, un veto”. En cuanto a la afectación a la nueva administración del municipio de estas irregularidades, Béjar señaló que: “no ha habido afectaciones de un modo importante, pero sí en los usos de suelo y las licencias que se otorgaron, son importantes en materia de que nosotros hacemos a través de la Secretaría un ordenamiento, es decir que los bares estén en donde deben estar, que las madererías, vulcanizadoras, salones de fiestas, etc. Estén en el lugar apropiado. La importancia radica en no poner desorden en los centros habitacionales”. Aclaró que no hay desfalcos ni un resquebrajamiento a los recursos del municipio pero sí son trámites que deben manejarse con cuidado.

El coordinador jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano puntualizó que algunos administradores públicos de la administración pasada han dicho que la carga del trabajo no les permitía atender todos los asuntos, y reiteró que es materia de la Contraloría saber si son explicaciones suficientes o si esa omisión es digna de algún castigo.

Apuntó que a la administración municipal le interesa mucho revisar casos de gaseras y gasolineras que podrían representar algún riesgo para la población por su mala ubicación, y que sólo se han encontrado tres o cuatro casos que pudieran presentar irregularidades.

 

¡Participa!