La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Hasta no ver, no creer

 

 

Numeralia. Ayer le debieron haber sangrado los oídos a Luis Armando Reynoso Femat, pues desde el gobierno estatal hicieron alusión a su persona y no, ninguna fue buena. Sin duda el espíritu presuntuoso de la administración de Enrique Peña Nieto está influenciando a los gobiernos estatales del tricolor, pues rumbo al Informe de Gobierno los medios de comunicación se están llenando de numeralia comparativa; en el caso de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre durante la inauguración de la Primera Jornada de Financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se aventó con todo contra la administración anterior, por supuesto resaltó lo que se ha estado haciendo durante su administración, pero (sin mencionar nombres) responsabilizó a los panista del retraso en materia de competitividad, bueno, hasta a Felipe González González le tocó, pues el gobernador lamentó que en la última década la entidad haya retrocedido tanto. Pero la cosa no paró ahí; también Javier Aguilera, se refirió a Reynoso Femat, claro y contundente el jefe de Gabinete compartió con los amigos de la prensa su duda: ¿para qué alargar la agonía?

 

El miedo sí anda en LARF. Javier Aguilera hizo referencia a que no hay tiempos  marcados para concluir con el caso Luis Armando Reynoso  Femat, insistió en que no es responsabilidad de Poder Ejecutivo sino del Poder Judicial, en evidente referencia a las argucias del exgobernador de hacerse la víctima y acusar a quien se deje porque considera que se violaron sus derechos humanos (de veras le dolió que no le permitieran dejar de ir a “firmar” para tomarse unas vacaciones): el jefe  de Gabinete estatal también apuntó los múltiples procesos en contra del panista y su táctica dilatoria de interponer amparos hasta porque vuela la mosca, Javier Aguilera consideró que si bien los amparos son un recurso al alcance del Reynoso Femat, la frecuencia con que recurre a esa herramienta sólo da cuenta del tamaño del miedo que tiene el terrateniente de Capital City.

 

Punto a su favor. Si bien durante su intervención  en la Primera Jornada de Financiamiento el gobernador no hizo alusión al panista, en la entrevista banquetera, Lozano de la Torre sí festejó la determinación del magistrado presidente Juan Manuel Ponce Sánchez, de dar carpetazo a la demanda de Luis Armando Reynoso Femat, contra Fernando González de Luna: “Es un tema del Poder Judicial, ya dio su decisión el Poder Judicial y siempre pensé que lo que habían hecho, lo habían hecho bien y bueno, ahí están las respuestas”… Sin embargo, los panistas insistirán en que se castigue a la proyectista del Juzgado Primero Penal, Karina Franco, pero el gobernador lo dejó ahí; digamos que tenía asuntos más importantes de qué ocuparse, como el breve pero intenso jalón de orejas al sector empresarial. Si bien Carlos Lozano de la Torre responsabilizó a las administraciones anteriores de haber ahondado el bache, le preocupa más los signos de descomposición en el sector empresarial.

 

Mira mamá, sin manos. Las entrelíneas del gobernador al subrayar lo que considera sus logros en materia de crecimiento económico, es que el gobierno lo está haciendo solo, pues en fechas recientes por parte del sector privado sólo se reciben quejas, en mucho porque la fiebre aspiracionista a un cargo público ya invadió a los líderes empresariales, así que impulsados por la necesidad de ver su nombre en los medios para ir haciendo ronchita en el ánimo de los partidos, cada vez más y con un tono más “rebelde” salen a declarar ante la prensa o remiten enjundiosos comunicados de prensa. Y para acabarla, se junta el proceso sucesorio en el Consejo Coordinador Empresarial, donde un tercio de las 34 cámaras y asociaciones empresariales que le heredara Salvador Esqueda a Miguel Ángel Godínez Antillón, no están de acuerdo en la reelección de este último y presentarán nuevas candidaturas.

 

Ángel caído. Ayer Carlos Lozano pidió a los empresarios “que el encono y la división no nos haga perder lo ganado”, y no cuando lanzó el consejo, no pocos fueron los que voltearon a donde estaba sentado Godínez Antillón, un ejemplo contundente de cómo dilapidar capital político, parece tan lejano el empuje con que se presentó como candidato al Consejo Coordinador Empresarial, como si hubiera sido… sí, durante los diez años a los que hizo referencia el gobernador.

 

A otra cosa mariposa. Ya vendrán las respuestas de los panistas a los puyazos del día de ayer, ya que de momento estaban todos ocupados en el conteo de firmas para la consulta ciudadana por un salario digno. De hecho, el líder estatal de las huestes blanquiazules, Paulo Martínez López, informó ya que si bien le habían prometido a Gustavo Madero  que Aguascalientes recabaría 55 mil firmas, lograron superar la meta y le juntaron más de 81 mil poderosas de ciudadanos que no están de acuerdo con los montos establecidos por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Una vez alcanzada la meta, todo indica que los panistas se pueden dedicar a otra cosa y no se van a montar en el debate (necesario) que alebrestaron con su consulta; todo indica que será así, por lo pronto, Fernando Herrera Ávila declaró que los del PAN en el periodo ordinario de sesiones por comenzar el primero de septiembre, van a privilegiar la discusión de “temas inaplazables para la sociedad mexicana” y no se refirió al salario, el senador blanquiazul aseguró que “un proyecto de nación no es misión ni logro de un solo poder, afirmar esto, sería tan irresponsable como hacer presunción de que culminó la agenda de Reformas estructurales en el país y asegurar que las aprobadas, son las reformas más importantes y necesarias. Acción Nacional está consciente de que la corrupción no es un asunto cultural, se equivoca quien evada la realidad de que más que nunca la sociedad y las instituciones demandan acabar con vicios y prácticas ilegales justo cuando se avecina la aplicación de reglas de competencia e inversión supervisadas por el Estado”, así que podemos suponer que retomarán la agenda anticorrupción, pues una de las cosas que no podrá presumir Enrique Peña Nieto en su segundo informe es que los legisladores le tienen en la congeladora su propuesta de crear una agencia anticorrupción… habrá que ver. Por lo pronto, Herrera Ávila, además de ese tema, propuso que los senadores del PAN se dediquen a construir el “andamiaje jurídico” de la Reforma Fiscal, así como de las reformas Social y del Campo… de nuevo, hasta no ver, no creer.

 

¿Qué la den por muerta? Una vez finalizada su consulta, los panistas comienzan a moverse también hacia la definición de candidaturas, con tiento y aprovechando los lugares más insospechados. Ayer llamó la atención que la diputada Sylvia Garfias se descartara para la elección federal del 2015 luego de que el diputado Mario Álvarez Michaus la mencionara como posible prospecto para esa elección federal, la diputada dijo que no estaba entre sus planes buscar alguna candidatura para una diputación federal. ¿Le creemos?, ¿no será como el a mí que me den por muerto de Andrés Manuel López Obrador?, o quizá es el efecto del beso de Judas, ya ve que cuando Álvarez Michaus postula a alguien, inmediatamente lo desmienten, ¿verdad Jaime Durán Padilla?

 

La del estribo. Ya estrenamos niusleter, si quiere recibir La Purísima… Grilla de La Jornada Aguascalientes en su bandeja de correo, basta con picar el siguiente enlace y suscribirse: http://tinyletter.com/purisimagrilla Que no le digan, que no le cuenten, hagamos comunidad. Buen fin de semana.

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!