La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: PRImero lo PRImero

 

 

PRImero lo PRImero. Una vez que los dueños recientes del Partido Revolucionario Institucional ya se deshicieron del enviado de César Camacho Quiroz y mandaron lejos al queretano Juan Manuel García García en un nada sutil señalamiento de que el tricolor quiere ir solo en la designación de sus candidatos para el 2015, ahora corresponde a Jorge Varona Rodríguez, Javier Aguilera y Sergio Reynoso Talamantes seguir moviendo las piezas para dejar al modo que más les convenga los espacios, y cuando decimos que les convenga nos referimos al supuesto que muestran las encuestas tricolores internas, en donde ya dan por perdidos los tres distritos y, en mucho, el ánimo con que las cabezas de grupo quieren entregar cuentas a Carlos Lozano de la Torre es ocultar que no buscan ganar ya, sino restar lo máximo posible en el 2015, para que el gobernador no tenga que devolver la gubernatura a un panista en el 2016.

 

En el PRImero. Nos despedimos la semana pasada especulando que los movimientos desesperados por mostrar músculo que para Nueva Alianza realizan Juana Alicia Espinosa de los Monteros, Heriberto Gallegos y Marco Arturo Reyes Delgado, perdido el SNTE ante Abel Espinoza, lo que les resta es vender carísimo su amor para ir junto con el tricolor en el Distrito I y con Francisco Chávez Rangel, de ahí esas esquizofrénicas muestras de amor-odio con que los neoaliancistas están tratando de poner a prueba al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes. Las piezas con que cuenta el PRI para ese distrito consideran la vuelta de los Ventura, ahora con Teodoro Olivares, o bien, jugársela con la dupla Adrián Ventura y Gregorio Zamarripa.

 

Pocas cosas tan seguras al interior del panismo como que Martín Orozco Sandoval será uno de los candidatos a la gubernatura en el 2016, va de nuevo y destacado: uno de… hasta antes de las elecciones más recientes y el reacomodo de los grupos al interior de Acción Nacional, tras la licuadora a la que entraron espartanos, macabeos, guardianes de la vela perpetua y empresarios del pundonor, mucho se le concede al equipo de Fernando Herrera, de ahí que el PRI considere que el Distrito II tendrá que ir contra Sylvia Garfias, incluso antes de que Acción Nacional lo haya decidido; para enfrentarla las opciones tienen cuatro cartas: Alberto Solís, Eduardo Rocha, Gustavo Granados y Luis Salazar, quienes queden al final dependerá de qué tanto quiera jugar el PRI la carta del reconocimiento sobre el merecimiento. Si bien la insistencia en “aportar” al debate priista a través de penosas cartas anónimas pareciera que contribuyó a la caída de Juan Manuel García García, quienes hoy esperan desde las delegaciones de segundo nivel que se les tome en cuenta no pueden esperar que se olvide que en esas misivas se aventaron como El Borras y en más de una ocasión confundieron la propuesta con la mordida a la mano que los coloco en donde hoy están.

 

La tercera es la vencida. En esta serie de especulaciones no hay duda de que para recuperar, que no ganar, algo del terreno perdido en el Distrito III, los del PRI tendrán que acudir al factor Lorena Martínez, ahí queda claro que se puede echar mano de los lorenistas de hueso colorado, a estas alturas del partido, sólo dos: Anayeli Muñoz y Enrique Juárez, donde lleva la mano la ahora diputada del Verde por la simple y sencilla razón de que ayudaría al tricolor a repartir con sus aliados, además de (no perder de vista) cumplir con la cuota de género; aquí tampoco hay que olvidar el factor colmillo político y el trabajo en conjunto que está realizando María de los Ángeles Aguilera con la exalcaldesa. Habrá que apuntar que El club de Toby que maneja el PRI a lo que en realidad le está tirando es a poder realizar una carambola, que para el III vaya la mismísima Lorena Martínez, pero que sea enviada por Enrique Peña Nieto para que aporte su capital político… la jugada del billar consiste en obligar a la titular de Profeco a la campaña, pero que parezca que es una concesión hacia la administración federal y no un grito desesperado de ayuda… al tiempo.

 

La senda del perdedor. Nos dejamos llevar por el impulso y empleamos una muletilla que encanta a los maquiladores de comunicados oficiales: cabe destacar que en toda esta especulación, lo que resalta son las ausencias, ¿dónde están los priistas que aguantaron ver ganar a Acción Nacional?, ¿los que perdieron contra Alfredo Reyes Velázquez, Martín Orozco Sandoval, Ricardo Magdaleno y Luis Armando Reynoso Femat? Mal que bien fueron ellos los que lograron sostener al PRI durante los largos años de las vacas flacas… bueno, fueron relegados no por el cambio generacional, no por quienes supieron ganar, sino por quienes una vez que llegaron al puesto, saben que es su última oportunidad para vivir del erario público.

 

Y en la otra esquina… No puede haber momento más oportuno para que Acción Nacional retome sus interrumpidas asambleas plenarias. El partido y sus figuras locales se reunirán esta tarde (19:00 horas) en el auditorio de un céntrico y católico colegio. Invitados están los senadores, diputados locales y federales, regidores, alcaldes, secretarios, síndicos y demás militancia. Y para el partido y sus corrientes mejor que las cosas se traten con palabras y no con mensajes de prensa. En el afán por mostrarse a favor de la membresía, y de paso medir fuerza innecesariamente con Antonio Martín del Campo, Paulo Martínez deja de lado a la opinión pública. Exigir puestos para los panistas en el gobierno municipal, y él mismo lo comenta, ha elevado las simpatías en casa, pero también ha comenzado a desacreditar al partido, a ojos de quienes creen que la permanencia en el trabajo debe definirse por la eficacia y no por la credencial de miembro. También es cierto que nadie ha sido capaz de orientar los discursos de Paulo Martínez y Antonio Martín del Campo. Ninguna de las figuras que presidirán la reunión de hoy ha mediado en el conflicto de intereses, ni Martín Orozco, Fernando Herrera o Felipe González se han querido comprar la bronca. Aparte de la prudencia, la carencia de voces elocuentes colabora a que el panismo emparente con las usanzas partidistas que por años criticó. Acomodar gente a como dé lugar debiera ser cosa del pasado. La misma falta de mediación deja ver que el organismo se está comprando la idea de que lo mejor para impulsar la participación de la militancia (nomás por recordar, Morena tiene más militantes que Acción Nacional) es la polarización, dividir entre los afines a la dirigencia estatal y los afines al gobierno de la capital. Nadie se levanta para invitar a guardar las formas, menos aún para exigir, desde el centro, que un organismo abocado a los Miércoles Ciudadanos se concentre en generar cuando menos un proyecto emblemático. Ojalá la asamblea no sirva sólo para intercambiar abrazos y aplausos. Acción Nacional había dejado de realizarlas porque cada ocasión servía para ventilar roces y pelear en público. Hoy no hay motivo para interrumpirlas, pues los conflictos internos son por todo Aguascalientes conocidos.

 

  1. A todo Aguascalientes le queda clarísimo que no hay 2016 sin 2015, sin embargo, los pleitos internos (chicos o grandes, en verdad no importa la dimensión) lo que están dejando en claro es que no están encontrando el camino más inteligente para la discusión de la agenda pública por centrarse en una visión cortoplacista de conseguir simpatías entre la militancia; es ahí donde hasta se llega a extrañar el colmillo de Jorge López al frente de Acción Nacional, quien mejor ha optado por no cerrar las puertas al diálogo con el CEN panista de maneras más sutiles, como el traer al senador Roberto Gil Zuarth, para en el marco del Foro Internacional sobre Tortura que el PRD desaprovechó con todas las de la ley, presentar noticias frescas sobre la discusión de las reformas, donde han quedado a deber todos los legisladores de Aguascalientes.

 

Papelito habla. La participación ciudadana es un derecho, incluso la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica en su Artículo 21 que todos tenemos derecho a participar en el gobierno de nuestro país “directamente o por medio de representantes libremente escogidos”; más allá de la herramienta de las elecciones, los gobiernos no han tenido de otra que abrirse a la auditoria ciudadana a través de los consejos y los observatorios, la sutil diferencia entre uno y otro en mucho depende del margen de acción que los estilos personales de gobernar, en Aguascalientes al menos ha sido así, del boom de los observatorios ciudadanos durante la administración de Lorena Martínez se pasó con Antonio Martín del Campo a la instauración de discretos consejos ciudadanos; la sociedad civil organizada y la academia no han sido capaces de sostener el ritmo con propuestas que sobrevivan a un trienio municipal, mucho menos a un sexenio, la más de las veces, por culpa de “ciudadanos comprometidos” que una vez que encuentran cómo sacarle jugo a los dineros públicos o al colocarse en la nómina gubernamental, se olvidan del propósito con que se organizaron. Ni modo.

 

La del estribo. En ese contexto (otra afortunada muletilla) el miércoles se presentará el Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Aguascalientes, aprobado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, ahí estarán Mariana Ávila Montejano, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, quien coordinará el Observatorio, Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, Gabriela Ruiz Guillén, titular del Comité Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Roxana Escobar, directora de Mujer Contemporánea Aguascalientes, y Verona Valencia García, la tarea es mucha, les deseamos la mejor de las suertes.

 

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. 04/08/2014 at 11:32 — Responder

    jajaja aunque hagan malarismos Aguilera Varona y Reynoso
    Perderán la cercana Gubernatura jajajaj
    Hora pagan estos tres todo lo mal que han tratado a la ciudadanía

¡Participa!