La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: ¿Y todo para qué?

 

¿Y todo para qué? “No habrá periodo extraordinario porque no hay temas de gran relevancia a tratar”, lapidario justifico así su negativa Jorge Varona Rodríguez; sin importar la obstinación de la panista Sylvia Garfias y la exposición de los números: 50 asuntos pendientes que recibieron de anteriores legislaturas, 27 iniciativas presentadas por el grupo parlamentario de Acción Nacional de las cuales sólo se han dictaminado 4 y 18 asuntos que aún no se analizan. Cifras que contrastan no sólo con la coartada el jefe de la bancada mixta del Congresito, también con lo que presumió Eduardo Rocha Álvarez, orador oficial durante la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, que ante los magros números (sólo 23 iniciativas aprobadas) prefirió destacar la “calidad de la melcocha”, ensalzando que se aprobó la reforma constitucional en materia político electoral; cero autocrítica.

 

El juego de las sillas. En la desangelada sesión de clausura si bien estaban todos los que son, no llegaron todos los invitados, incluso personal del Congreso tuvo que pedir a los asistentes que se recorrieran al frente para ocupar las sillas que no ocuparon, por ejemplo, los presidentes municipales y por eso en primerísima fila se encontraron Felipe Muñoz Vázquez, Eduardo Bahena Pineda, Sergio Reynoso Talamantes, Javier Aguilera, el general Juan Manuel Espinoza Valencia, Miguel Medina Romo, Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval, quien ahora no se quejó del asiento asignado, pues quedó codo a codo con el único alcalde que sí asistió, Javier Luévano, de Calvillo. Muy atentos todos ellos al florilegio del diputado Rocha Álvarez, pero sobre todo a la oferta-advertencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre acerca de que el Ejecutivo estatal estará ajustando su agenda legislativa para generar “un amplio espectro de discusiones, debate y propuestas”, además de la reiteración de que los diputados tienen las puertas abiertas y tanto él como el jefe de Gabinete y el secretario de Gobierno, siempre están dispuestos al diálogo, incluso aunque lo propios legisladores a veces le pidan que no haga público sus encuentros, que porque qué va a pensar la gente, al menos eso dijo el gobernador en entrevista, ah qué diputados tan dados a hacer cosas en lo oscurito.

 

Échate ese trompo a la uña. Otro que aprovechó las entrevistas banqueteras para echar puyas fue Martín Orozco Sandoval, dijo el senador que le encantaría competir contra Miguel Medina Romo, como a últimas fechas los rumores de que el panista había descalificado al priista por su edad estaban muy fuertes, Orozco Sandoval realizó una caracterización encomiosa de su compañero en el Senado y lo animó a que se esforzara para que sus nombres se encuentren en la boleta como candidatos a la gubernatura en el 2016. Medina Romo se hizo como que la virgen le hablaba y no quiso hacer comentario alguno sobre la provocación del blanquiazul, un poco también porque Martín Orozco anda en vena chistosa en los últimos días y cuando se le preguntó si no prefería enfrentar a Lorena Martínez evadió la respuesta directa señalando que la exalcaldesa estaba más ocupada haciendo su chamba en la administración federal, como procuradora, aunque dijo que no recordaba muy bien de qué…

 

Fintas. Al procurador Felipe Muñoz Vázquez también le dio por hacer ciertos amagues. Ayer señaló que le está juntando un expediente al magistrado Herminio Huerta, responsable del Tribunal de Apelaciones. Muñoz Vázquez aún no se recupera del amparo concedido a 22 policías presuntamente vinculados con el narcotráfico con base en confesiones obtenidas por tortura: “¿Saben qué determinó la Procuraduría General de la República en ese peritaje que se hizo de acuerdo al Protocolo de Estambul? Que no existió tal” y destacó que el paquete de amparos se encuentra impugnado, pues la Procuraduría cuenta con más de 300 pruebas a su favor. “Ahora que está en apelación ese asunto pasa con el magistrado Herminio Huerta… de quien no tengo la plena seguridad de que se conduzca con imparcialidad en sus resoluciones. Muchas de sus resoluciones, debo decirles, desde mi punto de vista son cuestionables”. Se trata, dijo el fiscal, de quien una persona con vínculos de amistad e intereses derivados de su larga estancia en la entidad, “porque además me ha tocado verlo sentado con diversos actores políticos, cuando funcionarios como nosotros y como él tenemos que mandar un mensaje de transparencia. El Poder Judicial federal merece todo mi respeto, pero las resoluciones del magistrado Herminio Huerta, muchas de ellas, me parecen cuestionables. Estoy haciendo un estudio de estas resoluciones, en el caso de que no exista la transparencia haremos jurídicamente lo que corresponda”. Queja o denuncia, adelantó, podría presentarse ante el Consejo de la Judicatura Federal. Auch.

 

Mira mamá, sin frenos. Ir contra los de casa está de moda y no puede ser cosa fortuita. Paulo Martínez subió una rayita a sus declaraciones y ahora no sólo expone que Antonio Martín del Campo ha dejado de lado valiosos militantes. El dirigente de Acción Nacional en Aguascalientes añade que una nómina municipal con ocho mil individuos está inflada y no ha dado óptimos resultados. Es evidente que los panistas no se han sentado a platicar, y que si lo han hecho no han llegado a un acuerdo para evitar que lo que inició con un juego de patadas bajo la mesa se convierta en una crisis de partido. La consigna es muy sencilla: chispar priistas para acomodar panistas. Sin mayores argumentos se dice que la gente formada en el blanquiazul presta mejores atenciones al público. Si esto sigue como hasta ahora habrá que ver cuánto cuesta al erario el alud de despidos, o cuánto cuesta al partido la fractura de dos grandes fracciones. Sea cual fuere el escenario, y esto hay que decirlo, el ganador será el hasta ahora deslucido y pobre Revolucionario Institucional. Divide y vencerás, dice el dicho.

 

Cerrar círculos. Sea cual sea el motivo de las bravatas de Paulo Martínez López (así como que Martín Orozco prefiera enfrentar a Medina Romo en vez de Lorena Martínez) parecen ser consecuencia de la certeza que le hemos comentado en días recientes, el PRI sabe que, al día de hoy, tiene perdidos los tres distritos, y la consigna de que sin 2015 no hay 2016. El PAN se comporta como un mal ganador y puede perder el tiempo en fuego amigo pues sabe que a la hora de las negociaciones, sean cuatro o cinco los grupos internos, al final encontrarán la forma de ponerse de acuerdo; mientras que en el Revolucionario Institucional nomás no acaban de encontrarle la cuadratura al círculo. Es tal el pesimismo entre los tricolores que los escenarios posibles ya no consideran la posibilidad de ganar y a veces nomás están viendo la forma en que podrían restarle a Acción Nacional, como sea, de ahí la insistencia en llevar a Lorena Martínez como candidata al Distrito III; además, al plantear esa candidatura, los cándidos tricolores creen que le dan gusto al PRImer elector, pues en el Club de Toby que tiene bien metida las manos en el partido, no les importa un partido debilitado con tal de conservar el poder que alcanzaron al ganar el Gobierno del Estado con Carlos Lozano de la Torre.

 

El Club de Toby fue el que enfrentó Juan Manuel García García al arribar a Aguascalientes con la encomienda de César Camacho Quiroz de poner un poco de orden en lo que debería ser una maquinaria electoral, pero al delegado nomás no lo dejaron, y no hablamos de Guadalupe Ortega Valdivia y su equipo de prensa que ha soltado los perros para denostar al queretano, sino de los grupos que encabezan Jorge Varona Rodríguez, Javier Aguilera y Sergio Reynoso Talamantes, que si bien no son los que definen los destinos del dinero del partido, sí buscan la mejor manera de caer parados aunque el PRI pierda.

 

La senda del perdedor. Con esa idea de que no van a ganar y de lo que se trata es de restar fuerza al PAN es que el PRI, con la guardia abajo está generando sus alianzas y promoviendo candidatos, incluso sin saber quiénes competirán en los tres distritos por parte de Acción Nacional. Y si no nos cree, basta destacar que en la desesperación del tricolor, hasta son capaces de refrendar una alianza con los del Panal. De ahí que Juana Alicia Espinosa de los Monteros, Heriberto Gallegos y Marco Arturo Reyes Delgado, sean capaces de hacer las paces entre ellos con tal de mostrar un frente unido y un poderío sobre los maestros que realmente no tienen. En el SNTE, el delegado especial de la Sección uno, Abel Espinoza, ya tiene en la bolsa a los administrativos y, sobre todo, está conformando un relevo generacional para la dirigencia, ¿o qué otra cosa es SNTE Joven?, el sindicato magisterial lo anuncia como “una estructura sindical con los compañeros más jóvenes, que permita fortalecer al gremio magisterial mediante una participación activa, responsable y organizada a favor de los trabajadores de la educación”, esas estructuras regionales tienen la encomienda de promover la inclusión de las nuevas generaciones hacia una agenda sindical renovada y que atienda a las necesidades de los agremiados, dicen… y la traducción más evidente es que no le deben nada a los cacicazgos que no acaban de entender que Elba Esther Gordillo está en la cárcel y, tras la Reforma Educativa, las negociaciones ya son con los gobiernos estatales, sino que la nómina la maneja la Federación. Así que  Juana Alicia, Heriberto y Marco Arturo bien pueden convocar a los 150 secretarios generales y presumirle al PRI que esa es la fuerza que tienen, aunque lo cierto es que su poder de convocatoria se ha reducido a sólo una decena de fieles que los acompañan en sus “protestas” ante el IEA; por supuesto Espinosa de los Monteros, Gallegos y Reyes Delgado no venden pan frío, así que le presumen al PRI su fortaleza y a cambio de ir juntos, los de Nueva Alianza piden que Francisco Chávez Rangel vaya de candidato en el Distrito I, que ahí lo apoyarían… Así, en serio. Lo triste es que el Revolucionario Institucional se compre esa fortaleza del Panal; a ver cómo les va a los neorevoltosos exdirigentes sindicales ahora que difunde públicamente Abel Espinoza la forma en que está fortaleciendo al SNTE, sin vínculo alguno con Nueva Alianza. Al tiempo.

 

La del estribo. Senos agota el espacio y viene el fin de semana, Nomás por no dejar, apuntamos cómo quedó conformada la mesa directiva de la Diputación Permanente: Lourdes Dávila Castañeda, presidenta; Mario Álvarez Michaus, vicepresidente; Norma Guel Saldívar, primera secretaria; Cuauhtémoc Escobedo Tejada, segundo secretario; y Juan Antonio Esparza Alonso, pro secretario. Pues sí, en el fondo puro PRI, lo malo es que se la creen, le seguiremos contando del asunto, por lo pronto, descanse y diviértase.

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!