Sociedad y Justicia

Los asuntos en materia de política verde en el municipio están abandonados

By  | 

 

  • Ojalá pudieran reconsiderar el retiro de techos verdes: Lorena Martínez
  • Las nuevas construcciones deben ir dirigidas a techos verdes: Conciencia Ecológica

 

“Me da mucha tristeza y lamento profundamente que los avances que se tuvieron en política verde en el municipio hoy por hoy estén abandonados, ojalá puedan reconsiderarlo y pudieran replantear algunas otras políticas públicas en materia de municipio verde”, declaró Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes en la pasada administración y actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel federal, respecto a que en días pasados se anunció que se retirarían los dos techos verdes que se encontraban en oficinas municipales.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), anunció que los techos verdes localizados en su edificio y en el del Instituto Municipal de Planeación (Implan) se harían debido al cambio de oficinas -en el caso del primero- y a que los dueños de los edificios se quejaban de filtraciones de agua, que estaban deteriorando los inmuebles.

Martínez Rodríguez agregó que “es una demanda hoy por hoy en muchísimas ciudades del mundo, por ejemplo en Ciudad de México, el gobierno del Distrito Federal te descuenta del predial si tú pones un techo verde en tu casa, me parece que van a contracorriente (la actual administración) de las políticas en el mundo y las políticas del país.

En cuanto a la declaración de David Ángeles Castañeda, titular de la Semadesu de que “el concepto de los Techos Verdes es muy diferente a lo que nosotros llegamos y nos encontramos, nosotros nos encontramos macetas en la azotea”, la titular de la Profeco señaló que todas las macetas por muy pequeñas que sean, absorben dióxido de carbono y transforman la contaminación en aire limpio.

En este tema, Enriqueta Medellín Legorreta, presidenta de la asociación Conciencia Ecológica, considera queel haber retirado las azoteas verdes es un desacierto, “no podemos entender, a mí, gente de la Semadesu me dijo, ‘es que no servían para nada’, ¿de dónde sacaron eso?, ¿dónde están las mediciones?, entonces tengo pendiente ir con el secretario de Semadesu”.

Añadió que “damos un paso adelante y dos para atrás, si todo mundo estamos peleando los techos verdes, si Aguascalientes es semidesierto, nos estamos encementando, no queda más, tenemos que promover los techos verdes; yo no digo que este techo de la Semadesu haya sido lo más maravilloso del planeta pero cumplía con una parte de sus funciones”.

Medellín Legorreta explicó que si hubo filtraciones en los edificios debido a los techos verdes, pudo haber sido porque no hubo un buen sellamiento y es lo que ocasiona los problemas.

Se le preguntó si consideraba que los techos verdes podrían implementarse en alguna otra parte del municipio, a lo que respondió: “Las jovencitas de semillas en concreto tienen su huerto y lo convirtieron en un techo verde, hay mucha gente que lo puede hacer, no es a veces tan sencillo por la carga que hay que medir en dónde, pero por supuesto que se puede hacer, además las nuevas construcciones deben ir dirigidas a quedar preparadas para techos verdes, que se rieguen con agua de lluvia”.

También se le pidió su opinión en relación con la instalación de pasto sintético en varios camellones de la ciudad, “Nosotros hablamos con el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya, porque no estamos de acuerdo con ese pasto, y acordamos con el secretario que nos van a decir exactamente en dónde van a poner los pastos artificial para no abusar de esto y además quedamos en que iban a probar otras alternativas”.

La presidenta de Conciencia Ecológica puntualizó que, hace más de diez años en Canal Interceptor en algunas zonas se puso como prueba piloto adoplástico (adocretos de plástico reciclado que se fabrican en Aguascalientes), tiene un costo de 150 pesos el metro y no ha tenido ningún mantenimiento, desde su instalación sigue perfectamente. Es por eso que se le pidió a Anaya Pérez que se buscaran otras alternativas, “porque lo del pasto sintético sigue sin ser una solución, se ve bonito, pero hay muchos problemas”.

 

¡Participa!