Sociedad y Justicia

Presentación del Informe País

Dar seguimiento a metas y objetivos de programas de gobierno, la toma de decisiones y la rendición de cuentas, es un hábito deseable. Nuestra sociedad requiere saber cómo está, hacia dónde va.

Conceptualmente debemos estar más allá de promedios, es preciso enfatizar la desagregación. Es preciso analizar las percepciones de los ciudadanos para tomar decisiones de políticas públicas que estén mejor informadas sobre el contexto social, cultural, político e institucional.

La democracia de ciudadanía, más que una forma de gobierno, implica una forma de concebir al ser humano y garantizar los derechos individuales. Por ello se distingue entre la democracia de electores y la democracia de ciudadanos.

Hablar de ciudadanía integral es considerar que la ciudadana y el ciudadano de hoy deben acceder armoniosamente a sus derechos cívicos, sociales, económicos y culturales, y que todos ellos conforman un conjunto indivisible y articulado.

La prospectiva construye futuros, diseña la planeación, la posibilidad de crear nuestras utopías y volverlas futuros posibles, conciliando situaciones reales. Una pedagogía pública de imaginación sin límite. El pensamiento mágico y mítico ha penetrado espiritualmente en los pueblos y han formado prácticas que han sido usadas durante mucho tiempo, y para muchos también han resultado. Es preciso hacer conciencia que el porvenir se puede construir, necesita su “Borrador de futuro”.

Informe País da cuenta del estado que guarda la calidad de la ciudadanía en México. Desarrollado por un equipo multidisciplinario de especialistas provenientes de reconocidas instituciones académicas (CIDE, CIESAS, COLMEX, FLACSO, ITAM), coordinado por El Colegio de México.

En el desarrollo del protocolo de la investigación, la encuesta se integró por 82 preguntas, agrupadas en 6 dimensiones:

Estado de derecho y acceso a la justicia;

Participación política y calidad de la ciudadanía;

Sociedad civil y ciudadanía;

Vida comunitaria y ciudadanía;

Valores y calidad de ciudadanía; y

Redes personales y organizacionales.

El levantamiento de la información se realizó con una muestra de 11,000 mexicanas y mexicanos en edad de votar.

Formas de asociación ciudadana y sus redes de colaboración; mediante la realización de 169 entrevistas a líderes o representantes de asociaciones.

24 meses de trabajo conjunto del Instituto Federal Electoral con El Colegio de México. Uno de los proyectos de mayor envergadura que ahora el Instituto Nacional Electoral impulsa en el marco de su Estrategia Nacional de Educación Cívica.

Entre sus aportaciones destacan: Inferencias aplicables a nivel nacional sobre percepciones, prácticas y formas de ejercicio de la ciudadanía; Indicadores para valorar la calidad de la ciudadanía; Insumo en la formulación de políticas públicas y Debate informado y plural.

La Prospectiva estudia, clasifica y procesa nuestros proyectos, sueños, esperanzas y temores que guían nuestra actividad presente. El futuro surge de la interacción de acontecimientos, tendencias, imágenes y acciones. La política prevé, esa es su naturaleza. No tiene una sola mirada porque es potencialmente peligrosa. El futuro tiene que anticiparse de manera regular y continua, no es labor de un solo momento. Tampoco es un producto meramente técnico o científico, necesariamente debe ser político, ético, estético y ampliamente participativo. Nadie puede predecir lo que puede suceder, si esto pudiera suceder viviríamos con la incertidumbre permanente de lo que vendrá y nuestras ilusiones, sueños y deseos no tendrían objeto, perderíamos el sentido y significado de la existencia. Este es el gran fracaso de las encuestas electorales como propaganda electoral.

En cambio, cuando pensamos que el futuro se puede construir y pueden en él conciliarse nuestros sueños y nuestras utopías, es cuando le damos una nueva significación a la vida y nos sentimos motivados y alertas porque nosotros podemos construir lo que vendrá.


Vídeo Recomendado


The Author

Ignacio Ruelas Ávila

Ignacio Ruelas Ávila

No Comment

¡Participa!