Sociedad y Justicia

Retiran Techos Verdes de oficinas municipales

By  | 
  • Descartan la implementación de un Techo Verde en las nuevas oficinas
  • Nosotros encontramos macetas en la azotea, no Techos Verdes: Semadesu

En la fotografía: Imagen de archivo / La alcaldesa Lorena Martínez en visita a Techos Verdes en dependencias municipales, del 9 de septiembre de 2013

Debido a filtración de agua en edificios del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), se retirarán los Techos Verdes instalados durante la administración de Lorena Martínez. “El concepto de los Techos Verdes es muy diferente a lo que nosotros llegamos y nos encontramos, nosotros nos encontramos macetas en la azotea”, declaró David Ángeles Castañeda, titular de la Semadesu.

Ángeles Castañeda explicó que el concepto de Techos Verdes va más allá de colocar macetas y algunos pequeños jardines alrededor de un edificio, ya que éste inicia desde la propia estructura de un edificio, para soportar el peso que se va a poner y sobre todo saber qué plantas se van a colocar como árboles pequeños y arbustivas.

Se consideraban dos Techos Verdes en Aguascalientes, uno en el Implan y otro en la Secretaría de Medio Ambiente, sin embargo el dueño del edificio se dio cuenta que había problemas de filtración de agua y fue quien solicitó que se retiraran dichas estructuras.

El secretario manifestó que “el techo había quedado boludo por la humedad que estuvo teniendo, por el tiempo que estuvieron colocadas las macetas, no estaba preparado y con el cambio de edifico de la Secretaría de Medio Ambiente aprovechamos para removerlos”.

La colocación de Pasto Verde -como también se le conoce-, data desde el siglo XVII y se usa mucho en Europa. Si alguna persona desea instalar un Techo Verde en su edificio, se debe asesorar por medio de especialistas porque, de acuerdo a Ángeles Castañeda, “el poner un Techo Verde implica una preparación desde el propio lugar que lo vas a colocar, desde la estructura tiene que soportar; es como si estuvieras poniendo otro piso más porque vas a ponerle tierra, vas a estarla regando, necesitas muy buena impermeabilización en el lugar que no permita la humedad, que pueda irse fácilmente el agua cuando llueva, que no se desbarate, etcétera. Son varias cuestiones técnicas que se tienen que tomar en cuenta”.

En cuanto al destino que tendrán las macetas y arbustos que se retirarán, el titular de la Semadesu comentó que algunas ya se han distribuido en el Vivero Municipal, otras en huertos familiares propiedad del municipio, para que las sigan cuidando y los árboles los están regalando con el compromiso de que los planten.

El funcionario municipal finalmente descartó la implementación de un Techo Verde en las nuevas oficinas porque “sería muy difícil, tendríamos que construir”.

 

¡Participa!