Cultura

Conmemoran el nacimiento de Enrique Guzmán con muestra de la Sexta Bienal

 

  • La exposición es un buen termómetro de lo que sucede con la plástica estatal
  • Se realiza un catálogo de obras de exposiciones anteriores

El día de ayer fue inaugurada la muestra colectiva con los ganadores de la Sexta Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán en punto de las 20:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo No. 8. Con un total 17 obras de 16 diferentes artistas, esta exposición comienza el 20 de septiembre de cada año, sin importar el día, para conmemorar el nacimiento de Enrique Guzmán Villagómez, artista plástico.

Asimismo, se entregaron los premios correspondientes a las obras ganadoras, las cuales fueron Consanguíneo impreciso, de Luis Israel González Plancarte y Maius de María Guadalupe Silva Roldán; cada uno fue acreedor a 25 mil pesos.

Hubo dos menciones honoríficas para Blanca Berenice Cortés Campos y Domingo de la Torre Villa y Yorchil. Entre los artistas seleccionados para exponer sus obras se encuentran: Gerardo F. Barba Alemán, Gilberto Estrada Delgado, Mauricio Catalán, Moisés Díaz Jiménez, J.F. Elías, María Josefina Lozano de Loera, Carlos Esteban Luévano Alonso, Uriel Márquez Romo, José de Jesús Palacios García, Alex Robles y Sergio Rosales Medina.

De acuerdo a Anuar Atala Mendoza, director de Museos y Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), “lo divertido del arte es que las lecturas pueden ser tantas y tan abiertas como espectadores hay, quizás haya alguien que encuentre muchísimas otras cosas y eso es lo padre”, esto al preguntarle acerca de la obra del artista Enrique Guzmán, en honor de quien se celebra la Bienal.

“Ahora que llega a su sexta edición, me parece que es un buen termómetro de lo que sucede con la plástica estatal, de hecho, de las cinco ediciones anteriores estamos realizando un catálogo de obra porque existe una curaduría, obviamente con las piezas que han ganado, que se está empezando a ofrecer a otros estados de la República, con el afán de proyectar a nuestros artistas”.

Atala Mendoza agregó que no se trata sólo de ofrecer el premio y la exposición, “que por supuesto es un incentivo muy grande, más allá del estímulo económico que sí ayuda, el hecho de abrirle las puertas de un Museo de Arte Contemporáneo a artistas que bien pueden ser muy jóvenes o de mucha trayectoria, siempre es muy interesante”.

Es por eso que el ICA se ha preocupado por proyectarlo a otros lados, y se busca que a partir de esta sexta edición, hasta que se cumplan diez años, se arme otro catálogo para seguir ofreciéndolo.

La Bienal es un pequeño homenaje que en administraciones anteriores quisieron hacerle a Enrique Guzmán y “por supuesto es un proyecto que va a seguir y por nuestra parte, en la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo y en la Dirección de Museos y Galerías del Gobierno del Estado, se va a seguir apoyando porque creemos en nuestros talentos locales y queremos proyectarlos”.

Enrique Guzmán Villagómez es un artista que nació en Guadalajara en 1952, pero su formación y su trayectoria la construyó en Aguascalientes, falleció muy joven (el 8 de mayo 1986) pero es considerado como “uno de los pintores más fuertes y de los iniciadores de esta cuestión del nuevo mexicanismo”, tuvo tres premios de Arte Joven y un concurso nacional para estudiantes de artes gráficas, en la actualidad estos premios son acervo del ICA.

Regresando a los temas de la obra de Guzmán Villagómez, el director de Museos y Galerías explica que “la cuestión de la interpretación de la obra es muy personal, desde mi punto de vista en una primera etapa sí era de carácter muy nacionalista, muy de este nuevo mexicanismo, y en una segunda etapa va más allá hacia el final; a mí me gusta pensar que son cuestiones de carácter más intimista, más como de cuestiones muy personales, yo lo divido en dos momentos: la reflexión fuera del mismo Enrique y la reflexión dentro del mismo Enrique, pero insisto, habría que ver la obra, como quizás ciertas dos, tres obras, u obra por obra, para poder hacer una interpretación más certera”.

Las técnicas que utilizó el artista son mayormente óleo y acrílico, y algunas acuarelas, entre sus obras se encuentran:Desmembramiento (1969), Consejos de papá (1971), La felicidad (1971), Homenaje a la fotografía (1972), Conocida señorita del club, la llegada de la felicidad con sombrilla (1973), Zapato (1973), Imagen milagrosa (1974), La patria (1977), ¡Oh! Santa bandera (1978), Adán y Eva (1980), Paisaje con pelota (1980).


Vídeo Recomendado


The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!