Política

Demandarán panistas al secretario general del Congreso

 

  • Ante la PGR la bancada alegaría alteración de documentos oficiales
  • El tema fue abordado durante reunión privada de la bancada panista

Ayer a las 9:00 horas dio comienzo una reunión privada en la bancada de Acción Nacional. Aunque no fue el motivo del encuentro, se expuso la posibilidad de entablar una demanda penal en contra del titular de la Secretaría General del Poder Legislativo, Miguel Ángel Nájera Herrera, por presunta alteración de documentos.

La diputada Sylvia Garfias Cedillo dio cuenta de algunos detalles del asunto. En entrevista con este diario mencionó que en más de una ocasión ha habido inconsistencias entre los documentos aprobados por el Pleno y los publicados en el Periódico Oficial del Estado.

“La última que detectamos fue de la sesión del 23 de julio. El Pleno aprobó una solicitud de endeudamiento de Jesús María, donde planteábamos la posibilidad de que se contrataran créditos hasta por 30 millones de pesos, sin embargo, cuando el siguiente lunes vimos publicado en el Periódico Oficial, hubo una modificación… le quitaron la posibilidad de que estos créditos se contrataran con la banca comercial, solamente lo dejan en Banobras”.

–Este es el último caso que hemos detectado. Ha sido muy cínico.

–¿Entonces han detectado varios?

–Sí, pero muchos de forma, y se ha emitido fe de erratas. De fondo este es el primero que detectamos y que parece grave, ahorita vengo de una reunión con el grupo y sí coincidimos en presentar la denuncia.

Garfias dijo que al advertir la inconsistencia se solicitó la respectiva fe de erratas, para lo cual existe un plazo de diez días. Apenas a finales de la semana pasada la Secretaría General mostró un oficio en el que ordena la reparación.

“Con esto ya se alargaron dos meses, de eso a que se publique hay mucha diferencia… La intención no era otra que la de imposibilitar al alcalde de Jesús María (Antonio Arámbula) a hacer este contrato de créditos para avanzar”.

Subrayó la gravedad de que funcionarios tanto de la Secretaría General como del área auxiliar irrespeten lo dictaminado por los integrantes de la LXII Legislatura.

“Si el Pleno vota y lo vota por unanimidad les guste o no a uno, dos o tres del área del secretariado técnico o de la Secretaría General lo tienen que respetar, se tiene que mandar tal cual el dictamen para que se publique en el Periódico Oficial. Ahora vamos a tener que estar revisando lo que se publicó en el Periódico Oficial”.

El grupo parlamentario del blanquiazul ya inspecciona los términos en que se publicó la reforma constitucional en materia electoral.

–Vuelvo a lo mismo. Qué certidumbre da que se publique, se autorice y se vote por el Pleno aun cuando sea por unanimidad, si esos dictámenes van rasurados, son modificados.

–¿Revisan la reforma electoral por desconfianza?

–Claro. Ante los hechos no podemos seguir confiando ni en el personal técnico ni en el encargado de la Secretaría General. Si fue porque recibieron instrucciones de alguien, por omisión o por negligencia, tenemos que revisar qué es lo que se está publicando, no hay garantía de que se esté publicando lo que el Pleno está decidiendo.

–¿Quién es el primer responsable de darle tratamiento a lo que el Pleno aprueba?

–El encargado de despacho de la Secretaría General. Él es, aunque ahora quieran responsabilizar a sus colaboradores o a quienes están en esa área, el responsable es él, finalmente es quien emite el documento por instrucción de la mesa directiva. Me parece gravísimo que estén alterando los dictámenes, es gravísimo, y tendrá que haber responsables.

–¿Qué clase de demanda tiene en mente tu bancada?

–Son dos, una que estaremos presentando ante la PGR, y otra que tiene que ver con presentarla aquí mismo, para aplicar la parte administrativa.

Los abogados de la fracción ya analizan qué clase de delito daría forma a la demanda. Se piensa en alegar alteración de documentos oficiales.

Pie de foto: No podemos seguir confiando ni en el personal técnico ni en el encargado de la Secretaría General… no hay garantía de que se esté publicando lo que el Pleno está decidiendo, expresó Sylvia Garfias

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

1 Comment

  1. 30/09/2014 at 12:25 — Responder

    Pregunten a la diputada Ángeles Aguilera de su super asesor Francisco Perez Reyes, que al igual que EPN, rebuznan al parejo, por eso el Congreso esta como el gobierno del estado, cada dia peor, “Progreso para unos cuantos”

¡Participa!