La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Pido un aplauso para el…

 

 

Miénteme más, que me hace tu maldad… Ante la presentación del segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal, muchas son las voces que manifiestan para evaluar la gestión y adelantar los pendientes y deudas que tiene para con los estados, además de establecer las repercusiones que traerá consigo la aprobación de las Reformas estructurales durante los dos años del gobierno en turno. Como Jesús Medina Olivares, miembro multitask del Partido del Trabajo, quien calificó su gestión como aquella caracterizada por responder a las élites nacionales y transnacionales, que basa su gobierno en una estrategia de comunicación social, y donde los secuestros, suicidios y homicidios van a la alza, tal y como lo ha establecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Pido un aplauso para el… No se puede exigir peras al olmo, así que quejarse por los aplausos adelantados del segundo informe de Peña Nieto está un poco de más; pero sí es momento de recordar los compromisos (ante notario, uy) que el 21 de abril del 2012, como candidato, hizo con Aguascalientes: la terminación del Centro de Convenciones y exposiciones, el tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara yconcluir con la construcción del nuevo Hospital Hidalgo y su equipamiento. A pesar del ánimo festivo que precede al segundo informe, en las redes no faltaron quienes pusieran el dedo en la llaga, un portal de noticias subraya que sólo ha entregado 4.5 por ciento de lo ofrecido y que si sigue a ese ritmo tendría que estar en el poder al menos 380 meses para cumplir… ándale y que se les ocurra a las huestes de César Camacho Quiroz proponer una consulta para que se quede hasta que cumpla, no es tan descabellado.

 

Me dices que sí, pero no me dices cuándo… Por lo pronto acá en el ranchito ya comenzaron a recordarle sus compromisos los naranjas, amarillos, blanquiazules y hasta el verde diputado Gilberto Gutiérrez, quien apuntó que no ve para cuándo se cumplan “tres simples compromisos”, posición en la que coincide con Medina Olivares, quien minimiza lo prometido asegurando que no son una realidad y no lo serán, argumentando que no existe una relación afectuosa entre los titulares del Ejecutivo estatal y federal, producto de los nulos resultados políticos y la baja rentabilidad que representa para el PRI, la entidad; quien rompiera hace poco más de un año con el PRI, destacó que Aguascalientes no pinta en la escena nacional, lo que no reditúa al partido en el ámbito nacional, luego de que las elecciones de 2012 y 2013 no lo beneficiaran, y generando que los programas federales no arriben como debieran hacerlo, al estar condicionados por el costo político. Auch, ¿será?

 

Tengo una vaca lechera… De camino a la elección del nuevo Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática el próximo fin de semana en el que se pretende la participación de los 22 mil afiliados con lo que cuenta ese instituto político en el estado según el último proceso de “depuración – afiliación” que realizaron; un incremento que parece vacunado, pues en la última elección el PRD sólo obtuvo 14 mil votos. No pensemos mal, el incremento sólo se debe a los diezmos que le exigieron a los trabajadores del IMAC, quienes tuvieron que afiliar a un mínimo de 100 personas para lo que contaron con un módulo de afiliación en la calle López Velarde, cerquita de donde están las oficinas en que despacha el titular del instituto cultural, Alejandro Vázquez Zúñiga. Cada “afiliador” ahora tendrá que llevar a su grupo a la votación del siguiente 7 de septiembre. Además desde febrero de este año cada empleado del IMAC de buena onda cada quincena destina el 10% de su salario para engordar al cochinito revolucionario de la planilla que encabeza el hermano de un regidor, Emanuelle Sánchez Nájera. Pero otra vez, estimado lector, no piense mal, el cochinito es para el reparto de algunas despensitas que ayuden a los recién afiliados, ¿no ve que también el PRD es parte del gobierno de la gente buena? De ahí la preocupancia.

 

Nueve, nueve apoyemos al escuelatón… Como si no fuera poco con las exigencias de cuotas “voluntarias” para el ingreso a las escuelas públicas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lanzó la campaña “Cultura del Ahorro, alimenta al cochinito y apoya a una escuela”, que pretende dotar a los maestros, alumnos y sus familiares de una alcancía a fin de reunir dinero durante dos meses al año para cubrir las necesidades básicas de los centros escolares. La medida da mucho de qué pensar, primero la incapacidad del estado para manutención de la escuela pública; y la segunda, si el dinero recaudado pasará por las manos sindicales ¿quién asegura el destino de los dineros? La pregunta podría hacerse a los diferentes dirigentes de los grupos en los que recientemente se ha dividido la sección sindical de Aguascalientes, los apoyados por quien dirige la educación en el estado y la dirigencia magisterial nacional; o bien al grupo Pabellón dirigido por Heriberto Gallegos y el de la flamante diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros. Con respecto al Congreso Extraordinario de la Sección 1 del SNTE, los dos delegados en Aguascalientes, Juan Manuel Armendáriz y Abel Espinoza, han recibido la instrucción de la dirigencia nacional: Llevar la renovación del liderazgo “tope donde tope”, con una reducción de 90 a 45 de los nuevos titulares del nuevo comité directivo estatal, en el que están inmersos la mayoría de sus 26 mil trabajadores de la educación. Armendáriz y Espinoza, así como sus ocho colaboradores, todos ellos venidos desde México, recorren los municipios con la promoción del Congreso, que se llevará a cabo del 19 al 20 de septiembre próximo. La tendencia es que el nuevo liderazgo será el que convenza a Juan Díaz de la Torre, quien relevó a la PRImera maestra, Elba Esther Gordillo, hoy caída en desgracia…

 

¿Y yo por qué? Y ya que hablamos de desgracias, repasamos el quemón que se dio el diputado Salvador Dávila Montoya pues aunque juró y perjuró que la reforma dictaminada de la Ley de Protección y Fomento al Patrimonio Cultural no tocaba el tema del fantasma Consejo de la Crónica del estado, el documento dice otra cosa. Luego le echa más sal a la herida diciendo que “los diputados son vigilantes del cumplimiento de las leyes” pero nunca se percataron de la Comisión de Educación y Cultura, que tal consejo no ha sido nombrado desde el 2008, nos preguntamos ¿cómo es que dictaminan entonces si no han leído los documentos a fondo? Así se las gastan los integrantes del Congresito; a lo anterior súmele que el flamante Código Urbano propuesto por Mario Guevara Palomino y que aprobó la anterior legislatura, no ha podido aplicarse en su totalidad por la falta de nada mas 28 reglamentos con temas como el seguro de automóviles, la reglamentación al transporte público y la nueva procuraduría ambiental, por mencionar sólo algunos; el único que sí funciona es el que permite a las inmobiliarias vender palomares, perdón, pies de casas, ah no, “unidades básicas de vivienda”, el eufemismo con que nombran 75 metros cuadrados… Más las que se acumulen esta semana.

 

Otra raya al tigre. Quedan poco muy poco para el inicio del proceso electoral federal en que se deberán elegir diputados federales, lejos de preocuparse por la elección de sus candidatos, el gran elector del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes tiene una decisión pendiente por tomar, la permanencia de Guadalupe Ortega Valdivia en la dirigencia de las huestes tricolores. Son varios actores de ese partido que esperan la remoción; unos cuantos, los menos, esperan su permanencia; y cómo no si eso aseguraría la suya, estarían cobrando las prerrogativas que obsequia el erario si es que el escenario se complicara para 2016 sin importar el sufrimiento que cause al mártir Ortega Valdivia una derrota más.

 

La del estribo. Otro show que se difundirá hoy es el documental Toros sí, Toreros no en un cine comercial, desde ya los activistas están solicitando apoyo de elementos de seguridad pública a los alrededores de la Expoplaza que porque temen que los amantes de la fiesta brava vayan a atacar al director… Ya, que sea menos, acá en el ranchito los únicos que han dado muestras de violencia son los alebrestados activistas. En fin, mientras al discusión se quede en ese nivel, pues no hay para atrás ni para adelante en eso de los toros.

 

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!