La Purísima GrillaOpinión

La Purísima… Grilla: Todo el rigor de la ley para mis enemigos

Para todos, justicia; para los amigos, favor y justicia… dijo alguna vez Benito Juárez, la frase fue mutando y hoy hay quien asegura que lo que realmente quiso decir fue: Justicia para mis amigos, todo el rigor de la ley para mis enemigos; que bien visto es una idea pobrísima de la aplicación de la ley, porque evidencia que el Estado de Derecho se encuentra al arbitrio de la interpretación de quienes están encargados de preservar el orden, pero estamos tan acostumbrados a que así sea, que ya parece natural que los funcionarios salgan a presumir que se aplicará todo el peso de la ley, ¿qué no debería ser así siempre? Algo debe estar mal cuando ya es costumbre que los empleados de gobierno se ufanen de estar cumpliendo la labor para la que se les paga. El fallecimiento de dos niñas a causa del choque entre un autobús y un taxi ha levantado tal indignación, que algunos funcionarios se sienten obligados a salir a los medios, como si una declaración sirviera para algo.

 

¿Antes no? Es el caso del titular de Gestión Urbanística, Juan Carlos Rodríguez, quien hace poco propuso que el gobierno se haga cargo de la capacitación de choferes de autobuses, y ayer subrayó que será requisito que los concesionarios respeten los límites de velocidad… a ver, ¿eso significa que antes no?, agregó que ahora no habrá “flexibilidad” con los dueños de taxi, lo que implica es que antes sí la había, y remató brillante indicando que ahora sí “se hará caso a las denuncias populares”… de nuevo, ¿antes no?

 

El panadero con el pan… De veras deben estar muy confiados los de Acción Nacional con que las encuestas les otorgan la victoria en los tres distritos en la siguiente elección, al grado que siguen y siguen y siguen siendo fuente inagotable de escándalos, sin darse por enterados cómo afecta la imagen no de los miembros blanquiazules sino de toda la franquicia. Apenas se ocupaban las huestes de Paulo Martínez López de difundir que el senador Fernando Herrera Ávila se integró a la Junta de Coordinación Política y que desde ahí el PAN ofrecería una “oposición analítica, responsable, crítica y ante todo vigilante de las reformas” y que llamaría a comparecer a Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), José Antonio Meade (Relaciones Exteriores), Luis Videgaray (Hacienda y Crédito Público), Gerardo Ruiz Esparza (Comunicaciones y Transportes), y Rosario Robles (Sedesol) para que rindieran cuentas, cuando por la mañana de ayer, la bancada del PAN en el Senado se arrojaba con todo a un nuevo escandalito.

 

Para dar paso a Fernando Herrera como vicecoordinador, Jorge Luis Preciado reunió a los senadores, pero no a todos, no al menos al sustituido José María Martínez, a quien le llamaron por teléfono para avisarle que se apurara porque le iban a comer el mandado; evidentemente molesto con la decisión, Martínez Martínez (sí, es el presidente de la Comisión de la Familia que piensa que dos homosexuales no forman una familia) se fue a la yugular contra Jorge Luis Preciado y lo acusó de intentar sobornar para apoyar iniciativas del PRI, que le había ofrecido 500 mil pesos. Ouch.

 

Yo picho las fichas. Al senador panista Jorge Luis Preciado le acaban de suspender la construcción del hotel El Castillo de Montitlán, a sus conflictos con las  autoridades de Colima se suman las batallas internas, pues no sólo José María Martínez lo acusó, también el senador Martín Orozco dijo que lo había intentado sobornar de otra manera: invitándolo a una fiesta con sexoservidoras. El chisme prendió rapidísimo, confirmaron las versiones del conflicto varios de los asistentes a la reunión, como Ernesto Ruffo, mencionó el intercambio de acusaciones, de hecho, fue Ruffo Appel quien le echó la soga al cuello a Orozco Sandoval al declarar  que el senador por Aguascalientes sí había tocado el tema de la invitación a fiestas con sexoservidoras: “Sí, el señor Orozco dijo eso, sin embargo es un asunto particularmente a él le tocó notificar al grupo, pero no es asunto del grupo, es un tema que le sucedió a él en lo particular” dijo quien fuera el primer gobernador panista a los reportero Omar Brito y Angélica Mercado.

 

Tempranito va y lo saca calientito en su canasta… Los panistas han intentado apagar el fuego, por supuesto, Jorge Luis Preciado lo niega todo, y la senadora Adriana Dávila ya pidió una reunión con Gustavo Madero para tapar los pozos en que ahogan la unidad blanquiazul. Acá en el ranchito Martín Orozco se ha negado a comentar más el asunto, no a desmentirlo que sí es muy diferente, pero hoy temprano citó a rueda de prensa, con motivo de la reunión del Consejo Consultivo, pero dudamos que los reporteros dejen pasar la oportunidad de que Orozco Sandoval detalle la forma en que le quisieron disparar las fichas en una fiesta privada.

 

De nuevo al terruño. Mientras el PAN a nivel federal está en un nuevo escándalo, en el ranchito se pelean por evitar que los homosexuales contraigan matrimonio legal; el asunto aquí es que Adolfo Suárez  se contradice en sus declaraciones, primero dice que el tema es intocable en la legislatura, luego que siempre no y que el PAN está abierto a cualquier asunto, claro anteponiendo la iniciativa del derecho a la vida, unas de cal por tantas de arena, dice. Qué pensará Leonardo Montañez de su coordinador, porque dicen que es el más mocho de los panistas y que hasta en las reuniones con los diputados pide una oración antes de comer sin que le importe el sonrojo de Jorge Varona. Antes de seguir con los panistas, ayer sesionó, por fin, después de dos meses de no hacerlo, la Comisión de Equidad de Género, y por más asuntos pendientes que tengan, Juana Alicia Espinosa de los Monteros continúa con su indolencia legislativa, y dejó en stand by  las dos iniciativas fuertes de la agenda de esa comisión (¿será que son propuestas de Sylvia Garfias y Mario Álvarez Michaus?), que la ex primer maestra del estado diga que no hay nada relevante a tratar… híjole, sólo se presta a la suspicacia.

 

Por lo pronto, además de los escandalitos el gasto en viáticos va a crecer entre los panistas. La bancada de Acción Nacional, en trabajos de Reforma Política, mandará a sus asesores de nueva cuenta a la Ciudad de México, para que los colaboradores del senador Fernando Herrera, así como la representación panista ante el Instituto Nacional Electoral, revisen el proyecto de leyes secundarias. El atorón, tienen claro los diputados, estará en lo relativo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, pues ni a nivel nacional hay antecedentes de una dependencia investigadora descentralizada del poder federal. Los asesores buscan su norte en la legislación de otros países. Tan sencillo como eso y tan laborioso como no contar con una fecha fija para la presentación de la propuesta. Está previsto que el viaje ocurra la semana entrante. Se sabe que la fracción del Revolucionario Institucional publicará otra iniciativa de leyes secundarias, pero, igualmente, quién sabe cuándo. Lo cierto es que el documento estará influido por las ideas del Ejecutivo. El asunto, de entrada parece, podría irse al alargue, toda vez que ya se asoman los jaloneos por el presupuesto para 2015. Mientras no haya Ley Orgánica de la Fiscalía no se sabrá cuánto tiempo más ejerce Felipe Muñoz Vázquez como procurador de Justicia. Desde luego que tampoco hay fecha para abrir el proceso de elección del nuevo fiscal general.

 

La del estribo. A través de un comunicado de prensa fue que la administración de Antonio Martín del Campo anunció que ya se está planchando un acuerdo con Telmex, el boletín menciona la participación del jefe de la Oficina Ejecutiva, Jorge López Martín, y del secretario de Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, como responsables de negociar con Arturo Béjar Cabrera, subdirector Comercial y de Operación de la empresa de Carlos Slim; al final de la reseña gubernamental, se indica que a esa sesión de trabajo también acudieron estuvieron presentes por parte de Telmex, Ramsses Domínguez Yañez, subgerente de Relaciones Públicas; Víctor H. Bíquez Guzmán, gerente empresarial;  y Martín Rojas Preciat, gerente integral de Área. ¿Nota algún patrón?, ¿señales?, ¿alguien fuera de la jugada?, ¿no?, sí, nosotros tampoco vimos que aparezca el nombre de Sergio Delfino Vargas. No creemos que de aquí al lunes se agite la guadaña sobre las cabezas en Palacio Municipal, pero por si la dudas, no olvide suscribirse a esta columna en http://tinyletter.com/purisimagrilla y nos leemos el lunes, buen fin de semana.

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!