Sociedad y Justicia

No logran ponerse de acuerdo en el costo de una aplicación municipal para teléfonos inteligentes

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  • Hace un año Podemos Cambiar presentó una aplicación con la misma premisa en los Foros de Consulta Ciudadana
  • Está lista desde junio, pero no se ha presentado; en un principio se informó que había costado más de 450 mil pesos

Hace un par de meses, el Ayuntamiento de Aguascalientes anunció el inminente lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes, que serviría como una herramienta para denunciar cualquier incidente por parte de la ciudadanía. Sin embargo, la información respecto a su costo aún no es clara y no se tiene fecha de lanzamiento.

Iván Sánchez Nájera, regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), había afirmado que el municipio capital, de acuerdo a la cuenta pública del 19 de febrero de 2014, había erogado 464 mil pesos para la creación de la aplicación llamada Foto Denuncia.

Sin embargo, al preguntar directamente a Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, dijo desconocer el monto de la inversión, comentando que la aplicación se habría entregado en junio al municipio, pero que está en proceso de pruebas.

Jorge López Martín, jefe de la Oficina Ejecutiva, afirmó que la aplicación había sido desarrollada “por el propio personal de la dirección de Tecnologías de la Información, es una herramienta de una producción interna y se ha generado con el gasto corriente de los ingenieros”.

Esta información fue sustentada por David Gonzalo Zapata Leal, director de Tecnologías de la Información y Comunicación del municipio, quien mencionó que el nombre de la aplicación había cambiado a Vigilante Ciudadano Ags, “fue elaborada en el mismo departamento, sólo tuvimos que adquirir los elementos de la aplicación que nos costaron cerca de 20 mil pesos, fue todo”.

En cuanto a su desarrollo, el director de Tecnologías de la Información y Comunicación reveló que se hizo en tres meses y que la aplicación “responde a peticiones que se le hicieron a Martín del Campo cuando estaba en campaña… le pedían que agilizara los trámites, que los facilitara… entonces la indicación fue a nuestras secretarías y a nuestra dirección que actuáramos en consecuencia de esas peticiones. Comenzamos a desarrollar herramientas que solventaran esto; en respuesta a ello, fue por una parte el retomar trámites en línea, el nuevo portal del municipio, y herramientas como las aplicaciones móviles”.

Sin embargo, cabe señalar que la aplicación Vigilante Ciudadano Ags coincide con una idea presentada el 17 de septiembre de 2013 (http://i.lja.mx/1wkQIgX) por la asociación política Podemos Cambiar Aguascalientes, propuesta desarrollada y presentada por Francisco Trejo Corona, coordinador digital de La Jornada Aguascalientes, durante los Foros de Consulta Ciudadana de lo que sería la actual administración municipal, con un proyecto dentro del apartado Ciudad Digital, y que fue presentada a Antonio Martín del Campo y otros miembros de su staff.

La propuesta hecha por parte de Trejo Corona fue la de “una aplicación para teléfonos móviles (respaldada en una plataforma web) dirigida al sector joven de la ciudad de Aguascalientes”.

Específicamente la aplicación tenía por nombre temporal Mi Ciudad, y una de las funciones era la “posibilidad de mejorar la ciudad por medio de reportes ciudadanos realizados de manera sencilla e intuitiva. En el ejemplo, se reporta un bache por medio del GPS del teléfono, se da una referencia visual y finalmente el sistema (como si fuera soporte técnico) te notificará cuando haya respuesta a tu petición”.

El doordinador digital menciona: “la app que proponíamos era mucho más integral y conveniente que lo que está anunciando el municipio ahora. La denuncia oportuna era solamente una parte de la propuesta, ya que también se buscaba que fuera una ventana del municipio a la sociedad; por ejemplo, se darían avisos de calles cerradas, vías alternas, cortes de agua… se sugería un trabajo social y editorial. También se proponía que contestando una brevísima encuesta, se supiera si el usuario prefería saber de eventos deportivos, culturales, música popular, sociales, talleres, cívicos, etcétera, para mandarle notificaciones oportunas y con muchísimo respeto”.

Es por eso que La Jornada Aguascalientes solicitó más información al director de Tecnologías de la Información.

–¿Cuál es el estado de la aplicación?

–Ya terminó su desarrollo, ya lo tenemos listo, tenemos varios días de pruebas, lo estamos probando con personal técnico, con personal no técnico, con personal de gobierno y con ciudadanos, para estar seguros de que trabaje todo bien; como esa aplicación nos va a implicar mucha operación al interior del gobierno, por todo lo que se va a recibir, se requiere de infraestructura como espacios de almacenamiento, mayor capacidad de procesamiento y se solicitó nuevo equipo y nueva infraestructura de soporte al interior de gobierno. Estamos esperando a que nos llegue ese equipo para que, habiendo pasado los días de prueba, lo podamos lanzar sin ninguna preocupación. Los procedimientos ya definidos, están las responsabilidades y el personal que va a poder dar seguimiento a esta herramienta, pero el nuevo equipo que estamos por recibir nos va a ayudar a procesarlo mejor.

Entre el personal del gobierno que se encuentra probando el funcionamiento de la aplicación, está el secretario del Ayuntamiento, quien explicó que “se han estado haciendo unas observaciones a los desarrolladores de ajustes, yo calculo que la aplicación ya está lista para soltar la versión 1.0, que todavía se pueden hacer ajustes… incluso ya están los trámites tanto con la App Store de Mac, como con la Play Store, las aplicaciones ya están arriba, pero no son públicas hasta el momento en que se decida hacerlas públicas”.

Agregó que además de la aplicación de denuncia, está en desarrollo otra para que ambas se complementen.

De acuerdo a Zapata Leal, la primera es una aplicación muy sencilla, en el sentido de que va a ser intuitiva para su manejo y es exclusivamente para dar a conocer al gobierno alguna denuncia o solicitud.

Cortina Reynoso platica la forma en que funciona Vigilante Ciudadano Ags: “Entras a la aplicación y aparece el mapa, seleccionas la ubicación, por ejemplo si se trata de un bache, la calle en que está el bache -si no se cuenta con geolocalización, se deja en blanco-, ponemos el título de la denuncia y su descripción, se selecciona ‘Enviar’, la denuncia llega y es atendida”.

La aplicación cuenta con la opción de crear un perfil con los datos de contacto del denunciante, para que en caso de que en Atención Ciudadana tengan alguna duda, puedan ponerse en contacto con el usuario; inclusive se va guardando un historial de todas las solicitudes que se hayan procesado con su respectivo folio.

En adición a esto, se puede enviar una foto para que la denuncia sea más precisa.

“Para esta nueva app, toda la infraestructura humana de atención ciudadana, será quienes atiendan todo lo que llegue por esta herramienta. Nosotros como dirección de Tecnologías de la Información solamente nos ocupamos en el desarrollo de las herramientas, en la capacitación al personal que la va a operar y en brindar algunos elementos adicionales que puedan servir para el buen funcionamiento de la herramienta; por ejemplo, en nuestra página web, vamos a publicar una guía muy sencilla para que los ciudadanos sepan manejarla. El desempeño de la app, lo va a recibir atención ciudadana y será quien encauce las solicitudes y les dé resolución”, corroboró el encargado de Tecnologías de la Información.

La segunda aplicación es de información general, “para que los ciudadanos puedan saber desde calles que se cierran, eventos municipales o hacer algún tipo de reporte que no sea denuncia. Este reporte funciona más como una comunidad, yo hago el reporte y todos los que tengan la app pueden ver el reporte; parte de los boletines que se mandan, datos generales de la ciudad, historia, un calendario de eventos -no sólo de municipio-, obras de teatro, actuación de la OSA. Esta app va más hacia el sentido de crear comunidad con usuarios de smartphones, y la otra va más a la denuncia”.

Se informó que sólo falta vincular ambas aplicaciones, por lo que ya se les dio la instrucción a los desarrolladores.

Aún se está analizando la segunda aplicación, todo depende “de qué tan completa debe estar y en base a ello si acaso no la realizamos nosotros, vamos a tener que plantearlo con empresas privadas externas, que en su momento nos coticen y habrá que hacer la licitación; porque las nuevas aplicaciones nos demandarían más tiempo de atención, que a esta altura de la administración ya tenemos otros proyectos y no tenemos el personal suficiente”.

El jefe de la Oficina Ejecutiva indicó que en las próximas semanas Antonio Martín del Campo, presidente municipal, estará haciendo la presentación oficial de la aplicación de denuncia, sin dar una fecha exacta.

“Este es el siguiente paso de la Agenda Digital, yo lo confirmo, estamos en la etapa final de pruebas, del funcionamiento de esta aplicación, y es inminente su lanzamiento. Espero que en las próximas semanas se pueda estar haciendo ya el anuncio, va a acreditar que el municipio de Aguascalientes es la voz cantante en los temas de tecnologías de la información y en la digitalización de Aguascalientes”.

 

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