CulturaEspeciales

No podemos pedir un país sin violencia, si nosotros ejercemos violencia: Rubén Albarrán

 

  • Aplaude reformas a la Ley que tipifican el maltrato animal como delito
  • No debe haber conflicto en el tema de los derechos de los animales

Para Rubén Albarrán, líder del grupo Café Tacvba, conocido activista y defensor de los animales, “no podemos pedir un país sin violencia, si nosotros estamos ejerciendo la violencia hacia otros seres”, refiriéndose al preocupante incremento de casos de maltrato animal en México.

En el estado de Aguascalientes, recientemente se presentó un conflicto en donde por un lado, se encuentran aquellos a favor de los derechos de los animales, y por el otro, aquellos que consideran, por ejemplo, en el caso de los animales de circo, que no representa ninguna amenaza el que se mantenga ese espectáculo.

El vocalista de Café Tacvba afirmó que no debería haber conflicto alguno, que la información debe fluir, al igual que el conocimiento de que como seres humanos, no podemos seguir tomando partido de los seres que no pueden alzar la voz y no pueden defenderse, “más allá de eso, pues un circo sin animales no es algo tan grave, no es algo grave que existan… puedo imaginar si tal vez un sector de la población se vio agredida, en el momento en que otro sector está pidiendo que haya circos sin animales, bueno pues la verdad que debe haber un poco de tolerancia… es como si en las escuelas alguien se enojara porque ahora no se pueden vender golosinas, que dijeran: no, pero ¿cómo? los niños tienen que tener acceso a los dulces, es algo como medio necio, ojalá que puedan reflexionar esas personas”.

En el tema de las corridas de toros, espera que en algún momento sean abolidas, y mostró todo su apoyo a esta iniciativa, “el sufrimiento existe, no podemos infringir sufrimiento, no podemos pedir que no nos hagan sufrir, si nosotros estamos infringiendo sufrimiento”.

A pesar de esto, aplaudió y se congratuló al escuchar que recientemente, el Congreso del Estado había aprobado la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de tipificar como delito penal el maltrato a animales domésticos o de la calle.

“¡Qué bien, felicidades!, por supuesto son avances, yo creo que este sueño en el que nos encontramos, siempre se ve permeado en el equilibrio, la parte oscura o involutiva siempre va a existir, la parte evolutiva o luminosa también va a existir y siempre va a estar ahí; eso es lo que le da movimiento a este sueño, y es parte de la prueba encontrarnos ahí y encontrar las decisiones correctas y decidir por qué lado del camino nos vamos, si por el lado evolutivo o involutivo, que a fin de cuentas si como dicen, este realmente es un sueño, la experiencia es individual”.

Finalmente se le pidió su opinión respecto a la manifestación que organizaron alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) contra el nuevo Reglamento Interno, a lo que contestó que el manifestarse es un ejercicio de democracia, “me parece que está bien, me parece que, claro no puede ser categórico, pero las manifestaciones son pacíficas, muchas veces los alborotadores sabemos quiénes son, sabemos que son parte de un plan para desacreditar a los movimientos o a las manifestaciones, las personas no estamos interesadas en hacer desmanes y expresarnos en forma violenta y agresiva, me parece muy bien que existan manifestaciones”.


Vídeo Recomendado


The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

1 Comment

  1. 01/10/2014 at 06:52 — Responder

    Es bueno ver que artistas de la talla de Rubén Albarrán comenten lo que pasa con los animales y las leyes que se han aprobado en contra del maltrato animal. Como bien lo dice y creo es una buena forma de conciliar, no es grave que pase esto, los empleados puedes reavivar el los circos de alguna otra forma pero no a costa de los animales. El PVEM funciona y está haciendo cosas buenas como la ley que aquí se comenta.

¡Participa!