No te pierdasPolítica

Asegura Peña Nieto que la desaparición de los 43 normalistas no quedará impune

 

  • El priista pidió a los gobernadores corresponsabilidad en la mejora de la justicia
  • Califica como inaceptables los vínculos entre gobernantes y delincuentes

Desde la tarima del Teatro Morelos, donde los gobernadores, el jefe de gobierno capitalino y el presidente de la República conmemoraran el Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914, Enrique Peña Nieto reiteró que el país sufre debilidades institucionales en sitios distintos.

En ese momento prefirió omitir nombres, aunque dijo que el perfeccionamiento del Estado es una labor permanente.

“Ante nuevas realidades y cambiantes desafíos se requieren también innovadoras y más efectivas respuestas institucionales, hoy es claro que debemos seguir fortaleciendo las instituciones de todos los órdenes de gobierno. Esto es especialmente necesario en aquellas zonas en las que por diversas circunstancias, han sido rebasadas las autoridades locales”.

Añadió que “es una responsabilidad compartida e irrenunciable de todas las autoridades hacer que la seguridad y la justicia, que el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la ley, sean una realidad cotidiana en todo el territorio nacional”.

El priista cambiaría el matiz y añadiría detalles a su discurso unas horas más tarde, cuando clausuraba la XLVII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con sede en el Museo Descubre.

“Ante los desafíos del presente tenemos que hacer de nuestro federalismo un medio efectivo para asegurar la vigencia del Estado de Derecho en todas las regiones, estados y municipios del país. Es inaceptable que en un estado democrático de derecho, como México, pueda haber localidades con vacíos de autoridad, o peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes”.

Señaló que “ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso y hacer que todos los culpables materiales e intelectuales de estos actos inhumanos y de barbarie respondan ante la ley”.

Luego de referirse a los presuntos nexos de José Luis Abarca con el cártel de los Guerreros Unidos, Peña Nieto aseguró que se trabaja con apego a derecho para evitar que la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quede impune.

“Como Estado mexicano tenemos que actuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular, debemos acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional”.

Calificó como “elemental” la formación de un cuerpo policial profesional y sobre todo confiable, tarea abordada durante el sexenio.

“Ante la necesidad de lograr mayores resultados en el corto plazo es indispensable que cada orden de gobierno y cada autoridad asuman también mayor responsabilidad y compromiso”.

Los miembros de la Conago y el titular del Ejecutivo, reunidos en privado, acordaron que la Presidencia de la República acentuaría el apoyo para “diseñar” mecanismos que aceleren la aplicación de la justicia.

“La corresponsabilidad no es justificación para la omisión o la suplencia, al contrario, es compromiso que exige lo mejor de cada instancia”.

Pie de foto: Enrique Peña Nieto dijo a los gobernadores del país que la Presidencia apoyaría en el diseño de mecanismos para mejorar la impartición de justicia


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!