EducaciónEspecialesNo te pierdas

Se cancelan aumentos de colegiatura y denuncian supuestos vínculos priístas de Conciencia UAA

  • Autoridades de la UAA cancelan aumento de 35 pesos a colegiaturas “por única ocasión”
  • Jóvenes de Conciencia UAA son denunciados en medios sociales y un correo electrónico enviado a medios, se exhiben fotografías donde se muestra que estuvieron de brigadistas en campañas de diputados del PRI en Aguascalientes.

****

LEE LA NOTA: LA UAA CANCELA ALZA A COLEGIATURAS

Sin lugar a dudas de lo más comentado desde finales de la semana pasada en Aguascalientes, es el escándalo alrededor del aumento a colegiaturas en la máxima casa de estudios del estado.

El tema comenzó a posicionarse con la nota acerca de los tres consejeros universitarios que votaron en contra al plan de arbitirios que incluía un aumento de 35 pesos a colegiaturas de licenciatura. Posteriormente hubo aquellos consejeros que trataron de defender su voto a favor argumentando que solamente votaron por el plan de arbitrios y que se requería un consejo universitario de unidad.

En La Purísima Grilla del 17 de octubre se comentó:

Está de pronóstico el asunto pues, por lo pronto, nos quedamos con la respuesta del Consejo Universitario que aclara que sus miembros sí votaron un Plan de Arbitrios que incluye la actualización de colegiaturas; y por el otro lado, tras la convocatoria a huelga de la olla de grillos que es la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), la confesión de uno de los estudiantes miembros del Consejo que dijo que sí habían votado lo que votaron, pero que no sabían bien a bien qué habían votado… erh, pues sí.

Mientras que la FEUAA para el mismo viernes 17 trató de madrugarse a otros grupos con una rueda de prensa, con resultados algo agridulces ya que si bien el organismo encabezado por Alejandro Aizpuru se manifesto en contra del aumento a colegiaturas, al final la promesa del emplazamiento a huelga quedó más bien en un dijo mi mamá que siempre no.

En el fin de semana, se filtró el correo del decano del Centro de las Artes y la Cultura donde pedía de manera algo penosa el que los profesores impidan la recolección de firmas en contra del alza a colegiatura.

El lunes 21 de octubre, una gran cantidad de estudiantes se reunieron en el jardín de las generaciones para la rueda de prensa de Conciencia UAA, que más bien fue de chile, mole y pozole. Hay que reconocer la gran afluencia de jóvenes organizados pero es críticable también la falta de ideas concretas.  En La Purísima Grilla se señala:

Unidos. No deja de sorprender el ejercicio de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ayer en el Jardín de las Generaciones, mal que bien pasaron la primera prueba al ser capaces de organizarse más allá de la descabezada federación que tiene a Alejandro Aizpuru como titular, pues ante la evidente manipulación de los partidos en los organismos de representación estudiantil, los grupos Conciencia UAA y Unión Estudiantil UAA acordaron sumarse para presentar en conjunto sus demandas y el miércoles próximo presentarán un pliego petitorio, entre las principales exigencias está su absoluto no a la actualización de las colegiaturas, mayor transparencia de los ingresos y egresos universitarios; la solicitud de aumentar a cinco mil el número de becados; que las sesiones del Consejo Universitario sean públicas; así como que no se permita la intervención de partidos políticos en la UAA; y que no haya represalia alguna contra los estudiantes que se unan al movimiento.

21 de septiembre: UAA anuncia que subsidiará aumento a colegiaturas

Autoridades de la UAA en una intempestiva rueda de prensa en la que no admitieron preguntas anunciaron la cancelación del aumento de 35 pesos de colegiatura en licenciaturas, asimismo las de otros niveles educativos. También se confirmó que ninguna carrera, a propósito de las protestas de jóvenes de Filosofía, corre riesgo de ser cerrada para alumnos de nuevo ingreso en venideros ciclos escolares.

B0gaxNPIcAAC92Y

Son denunciados vínculos prístas de Consejero Universitario parte de Conciencia UAA

La grilla universitaria (a falta de un nombre mejor) no para ahí. El martes 21 de octubre también llegó un correo a direcciones electrónicas de reporteros y redacción de la mayoría de los medios en Aguascalientes con lo siguiente:

El Consejero Luis Enrique Montes, así como sus compañeros de Ciencias Políticas Diego Ernesto Delgado Garcia y Hector Amador son infiltrados en el Movimiento ya que forman parte del Grupo Priista encabezado por José Robles llamado “Conciencia Política” es por eso que su grupo se llama “Conciencia UAA”. No son apartidistas y lo único que quieren es posicionarse dentro de la Institución Dentro del movimiento TODOS UAA varios compañeros nos estamos cuestionando el motivo por el cual ellos se han adjudicado el liderazgo de una causa que es Horizontal y en la cuál no hay cabida para los protagonismos. Nos provoca infignación y rabia pues se aprovechan de todos.
Pedimos nos ayuden a difundirlo, nuestra causa es justa y queremos que sea para beneficio de los universitarios no para partidos o políticos.

Asimismo se adjuntaron imágenes que supuestamente demuestran los vínculos priístas de las cabezas de Conciencia UAA con los jóvenes priístas de Conciencia Política, que apoyaron [entre otras campañas] la que llevó a diputado por el PRI a Luis Fernando Muñoz López. El argumento que dicho correo pretende demostrar es que si bien en la rueda de prensa de Conciencia UAA acontecida el 20 de octubre los mismos jóvenes se nombraron apartidistas, en fotografía queda el hecho de que incluso al menos uno de ellos fueron brigadistas en la campaña de Enrique Peña Nieto por el PRI.

pri1

pri2

Azul: Diego Ernesto Delgado García / Rosa: Luis Enrique Montes / Naranja: Héctor Amador

10743626_1548700888696480_539289481_n


Vídeo Recomendado


The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!