Desde los suplementos

Aumento de colegiaturas en la UAA y los argumentos débiles. Los de todos.

By  | 

Por  Alejandro Tlacaélel Ramírez De León / @Tlacaelelmx

Publicado originalmente en /AUTONOMÍA 101,  el domingo 19 de octubre de 2014

Cuando era estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes constantemente escuchaba la pregunta “¿La UAA es la pública más cara o la privada más barata?”, aunque en realidad nunca pasó de funcionar como chiste (no entiendo el por qué) nunca se tuvo una discusión pública o interna sobre el costo de la colegiatura. Hasta, parece ser, hace poco.

 

Más allá de que la discusión inició por una especi

e de “lucha” que ellos mismos sabían perdida, y que cabe preguntarse ¿Qué esperaban obtener al hacer pública una “lucha” que sabían que perderían?, de por lo menos tres consejeros de votar en contra al aumento al aumento de la colegiatura. Hay algunos puntos que hace falta aclarar en la discusión pública que ha tenido el tema, y son los siguientes:

 

  • El Consejo Universitario emitió un comunicado que dice:

 

“En la pasada sesión extraordinaria del 9 de Octubre se aprobó por mayoría ratificar el acuerdo establecido en 1995 por este órgano colegiado, el cual consiste en ajustar anualmente el plan de árbitros – que incluye colegiaturas – únicamente en correspondencia con el incremento al salario mínimo de la zona, que el próximo 2015 se estima en 4%. Esta actualización representa mensualmente $35.00 adicionales a la colegiatura en el nivel licenciatura y $28.00 en bachillerato”.

 

De ese párrafo surgen dos preguntas ¿De dónde sacan la estimación? Y segunda, derivada de la primer pregunta ¿No sabe el Consejo Universitario desde hace más de 30 años el ingreso per cápita de en México no aumenta más del 1%?

 

  • La UAA está, por lo menos, entre las 10 universidad públicas más caras del país. Si nos vamos a una actitud extrema de suponer que la educación cara es buena, deberíamos esperar que la UAA fuera de las mejores a nivel nacional. Pero claramente no es así, en algunos rankings de universidades públicas nacionales ocupa los siguientes lugares: 33 en Webonometrics, 37 en América Economía. En otros rankigs, la calificación es tan baja que ni siquiera la publican.

 

  • No debería parecer extraño, o ser mal visto, que un representante universitarios, ya sea consejero o con algún cargo dentro de la federación de estudiantes, continúe con una carrera política después de egresar de la universidad. De hecho sería lo deseable, siempre y cuando no viniera militando o haciendo carrera dentro de un partido incluso antes del cargo universitario, y que la militancia y cargos después de egresados no se monopolizaran en un solo partido; como es el caso de varios exfeuaa y consejeros con el PRI.

 

  • El pronunciamiento de FEUAA en contra al aumento de las colegiaturas. La lectura que le doy como egresado de la UAA, y expresidente de mi carrera (Economía) es incrédula, me cuesta mucho creer que la FEUAA verdaderamente se oponga al aumento de colegiaturas. Espero equivocarme. Además de no tener estructura de pronunciamiento, tener mala redacción, estar escrito en mayúscula y no ir dirigido a nadie.

 

  • “No quieren que les suban la colegiatura, pero si tienen para irse de peda” En los últimos días he leído mucho este tipo de comentarios en redes sociales. Esto es preocupante, y mucho, muestra un desprecio a la solidaridad de quienes pueden pagar (y pueden pagarse algo de ocio como beber alcohol) y se oponen al aumento, no por los que están dentro de la UAA (y evidentemente pueden pagar la colegiatura) sino por todos aquellos que ni siquiera pueden disponen del dinero suficiente para intentar ingresar a la máxima casa de estudios.

 

Llevemos ésta última actitud a una realidad nada lejana, ni siquiera a la nacional, llevémosla de Aguascalientes a menos de 700 kilómetros carreteros; al municipio de Iguala, Guerrero. ¿Los que hacen comentarios como el anterior suponen que no puedes solidarizarte con los normalistas de Ayotzinapa si has sido desaparecido, torturado, desollado y asesinado? ¿Qué clase de universitarios parecen abundar en Aguascalientes que dan señales de no entender (o no querer) lo que es una universidad pública?

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

¡Participa!