EducaciónNo te pierdas

Consejeros universitarios votaron a favor del Plan de Arbitrios, no del aumento de colegiatura

  • FEUAA y Conciencia UAA convocan a rueda de prensa
  • Los aumentos se hacen conforme al incremento del salario mínimo: rector Andrade Cervantes

En entrevista para La Jornada Aguascalientes con Teresita López Meza, Consejera Universitaria del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, aclaró que durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizada el pasado 9 de octubre, si bien la mayoría votó a favor del Plan de Arbitrios y el Presupuesto de Egresos 2015, esto no quiere decir que estuvieran a favor del aumento de colegiatura, por lo que varios consejeros se sumarán a la huelga que inició la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) el día de ayer.

Alrededor del mediodía, a través de su cuenta de Facebook, la FEUAA comunicó que alzaría la bandera de huelga, ya que se oponen al aumento de la colegiatura, además de que el día de hoy mediante una rueda de prensa, mostrarán el pliego petitorio para que se sume cualquier estudiante que esté en contra del aumento que se da año con año.

López Meza pidió hacer esta aclaración ya que en días anteriores se difundió información en donde se señala que sólo tres consejeros universitarios votaron en contra del aumento de colegiatura, y dos más se abstuvieron de votar, lo que al parecer de la consejera López, se dio a entender que el resto de los consejeros estuvo de acuerdo con el incremento.

“Nosotros aprobamos el Plan de Arbitrios, que incluye el aumento a la colegiatura entre otras cosas, pero al no estar de acuerdo con este aumento hemos tomado cartas en el asunto para llegar a un acuerdo”.

Agregó que este aumento -como lo indicó Mario Andrade Cervantes, rector de la Institución- se ha dado desde hace 15 años y está basado en el acuerdo de los fundadores, por lo que el incremento de la cuota mensual, es proporcional al del salario mínimo, sin embargo, como varios alumnos lo consideran significativo, lo que se necesita es buscar por otro medio los recursos, para que no tengan problemas económicos.

Por lo que pidió que no se malinterprete la información, porque el Consejo Universitario no está dividido y todos tienen el mismo objetivo, el aumento a la colegiatura se estima sea de 886 pesos al mes a 921 pesos.

A través de la cuenta de Facebook Conciencia UAA, se está haciendo una invitación a otra rueda de prensa el lunes 20 de octubre a las 13:30 horas en el Jardín de las Generaciones, para de igual forma mostrar el descontento de los estudiantes y entablar un diálogo para lograr que se congele el costo de la colegiatura.

Además de agradecer que la FEUAA se una a la causa, pide puntualmente que sean congruentes y no partidicen ni politicen el movimiento, ya que los miembros de Conciencia UAA son estudiantes independientes.


Vídeo Recomendado


The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!