EducaciónNo te pierdas

Convoca decano de la UAA a evitar colecta de firmas contra el alza en las colegiaturas

  • Se trata de un acto violento, refiere un correo electrónico reenviado a los docentes
  • Advierte García Rubalcava sobre varios grupos políticos desestabilizadores  

Integrantes de la comunidad docente filtraron un correo electrónico con algunas instrucciones giradas por José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

En un breve texto, Rubalcava mandó transmitir a los maestros la necesidad de operar en contra de quienes intentaran recabar firmas en oposición al pretendido aumento en las colegiaturas de licenciatura y bachillerato, validado el 9 de octubre por mayoría de votos en el Consejo Universitario.

Está previsto que las mensualidades pase de 886 a 921 pesos.

Luego de saludar con buenas noches, el encargado de reenviar el correo a los profesores señala que se comunica “para que, por favor, a TODOS los grupos que les imparten clases, les pidan que tengan mucho cuidado con unos grupos que tratan de desestabilizar a la universidad pidiendo firmas”.

Además se filtró un mensaje directo de José Luis García Rubalcava. A través de [email protected] hizo una insistencia a sus subordinados:

“Les anexo el comunicado que acabamos de redactar en la Comisión Permanente del H: Consejo Universitario en respuesta del movimiento que con el pretexto del ajuste del 4% de las colegiaturas, los grupos políticos están tratando de desestabilizar a la Universidad, desconociendo al Consejo, a sus autoridades y a la representatividad de los alumnos. Por favor difúndanlo lo más exhaustivo posible entre los alumnos y maestros, usando las redes sociales e imprimiéndolo a la brevedad para que a primera hora esté circulando en toda la comunidad universitaria. Gracias”.

El directorio disponible en la página oficial de la UAA confirma que el correo citado pertenece a García Rubalcava.

Dicha pretensión económica incluso motivó que la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes redactara un pliego petitorio dirigido al rector Mario Andrade Cervantes.

Alejandro Aizpuru, presidente de este órgano, dijo a la prensa que no se emplazaría a huelga aun si el documento era desoído.

A aquella petición se añaden las de elevar y transparentar el fondo de becas, proteger carreras de baja demanda como Sociología, Historia, Ciencias Ambientales y Filosofía, edificar un comedor y facilitar esquemas de transporte para el estudiantado.

En el correo promovido por el decano con carácter de “urgentísimo”, se añade que “nuestra UAA, siempre se ha distinguido por ser una institución de paz, de calidad educativa, muy bien evaluada, cuidada, etc. Hagan hincapié, con los estudiantes, que tengan mucho cuidado si les piden firmas…. POR FAVOR QUE NO LO HAGAN”.

Enseguida el emisor indica que “les encargo muchísimo esto, ya que el pretexto es que, como cada año, subirán las colegiaturas un 4% (el costo de tres refrescos). Esto fue aprobado por el H. Consejo Universitario”.

El texto aparece cerrado con la siguiente frase: “la no violencia debe prevalecer en nuestra Institución, en nuestro centro, en nuestras carreras y entre todos nosotros”.

El propio Alejandro Aizpuru dijo a la prensa que si las negociaciones fracasaban se solicitaría la apertura de nuevas mesas de diálogo para reformar el pliego petitorio que el rector recibiera este jueves 16.

A la par, la Comisión Permanente del H. Consejo Universitario distribuyó un comunicado para exponer que unos días atrás se había aprobado “por mayoría ratificar el acuerdo establecido en 1995 por este órgano colegiado, el cual consiste en ajustar anualmente el plan de arbitrios -que incluye las colegiaturas- únicamente en correspondencia con el incremento al salario mínimo de la zona, que el próximo 2015 se estima en 4%. Esta actualización representa mensualmente $35.00 adicionales a la colegiatura en el nivel de licenciatura y $28.00 en bachillerato”.

El organismo destacó que desde su fundación la UAA ha ejercido la política de volver a los alumnos corresponsables de su propia educación para no delegar toda esa responsabilidad a la sociedad.

“Se hace un llamado a los alumnos y a los padres de familia para comprender que esta decisión significa mantener la viabilidad económica de la institución y continuar con los esfuerzos para ofrecer a sus estudiantes una formación de calidad”.

Pie de foto: Pagar “el costo de 3 refrescos” no es motivo para inconformarse por el aumento de mensualidades en la Universidad Autónoma de Aguascalientes


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

4 Comments

  1. 19/10/2014 at 14:01 — Responder

    A 18 de Octubre de 2014

    Pre-comunicado para que se sepa que aquí estamos,
    quiénes somos, cómo nacimos e invitar a nuestrxs compañerxs a la unión estudiantil.

    Buenas tardes, días, noches, madrugadas o el tiempo que sea en el rincón desde el que nos leen; estas palabras son para todos los estudiantes, para los padres y madres de familia que con esmero nos ayudan a permanecer estudiando, para los padres y madres que no pudieron costear una universidad para sus hijxs, para los compañerxs que hoy no nos acompañan en las aulas por no poder seguir pagando su educación, para lxs profesxres que por sus ideales han sido acallados, para la compañera que tuvo que dejar las aulas, y salir de huyendo del estado, y de una universidad sin juicio ni justicia, para toda la sociedad hidrocálida, para nuestro herido México. Estas palabras son para decirles que aquí estamos, que no somos uno ni cien, que somos la voz de los estudiantes preocupados y consientes de los problemas de nuestra institución.

    Por ahora nos corresponde decirles como nacimos, porque es algo que nos llena de esperanza y porque los ataques de deslegitimización no se harán esperar y por ello debe saberse quienes sí somos y qué es mero invento, para esto les hacemos saber la historia de nuestro surgimiento, que no es la de un “líder” sino la de todxs, que no es un plan maquiavélico sino inconformidad que ahora se organiza y reclama.
    Así nuestra historia:

    Antes que nosotrxs existen dos graves injusticias,

    • La primera es que desde el año de 1995 se aprobó en nuestra casa de estudios un incremento anual a la colegiatura, lo que ha tenido como consecuencia que a la fecha nuestra máxima casa de estudios, sea la universidad pública más cara de todas las del país con una colegiatura aprobada para el próximo semestre en $921.00 mensuales, sin que esto ayude de alguna forma a situarse en la lista de las mejores 25 universidades públicas del país; (el costo de mensualidad no asegura una educación de calidad).
    • La segunda injusticia, es que varías carreras de nuestra casa de estudios, específicamente Filosofía, Ciencias Ambientales, Sociología e Historia se intentaron cerrar sin anuncio previo en el ciclo de inscripciones pasadas, se les habló a los aspirantes a dichas carreras para anunciárseles que debían inscribirse a otra carrera, pues la que habían escogido se cerraba, situación que no se concretizó; los argumentos para el cierre de las carreras meramente corresponden a una lógica de mercado, como si nuestra máxima casa de estudios se tratara de una empresa con la única finalidad de hacer dinero y no el de una universidad para generar profesionistas preparados para conservar la conciencia histórica de la sociedad, comprender las relaciones y problemáticas imperantes en una sociedad específica, o la preservación del medio ambiente.

    Por la primera de las injusticias, un grupo de personas, autodenominadas Conciencia UAA, citaron a través de redes sociales, a una rueda de prensa el día lunes 20 de Octubre, grupo del que manifestamos no tenemos conocimiento alguno de sus fines concretos, sus integrantes, ni ser parte de él; a tal cita reaccionaron lxs integrantes de FEUAA (Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes) diciendo que ellxs también se declaraban en contra del incremento a la colegiatura y que citaban a una rueda de prensa anticipada a la del grupo Conciencia (No hacemos ninguna conjetura sobre buenas o malas intenciones de tal premeditación y dejamos que usted juzgue a su criterio).
    Siendo esto, lxs alumnos de las carreras de sociología e historia acordaron estar presentes en la rueda de prensa convocada por FEUAA (convocada el pasado 17 del mes corriente), no porque se sintieran identificados con esta, sino para que se hiciera escuchar ante los medios de comunicación su preocupación por el posible cierre de sus carreras.

    Estando ya preparado bombo y platillo para la rueda de prensa de FEUAA, sucedió algo nada extraño en todxs los que ahí estábamos, a pesar de que los miembros de la federación hablaban nadie sentía sus palabras, un silencio reinaba.

    Reaccionando lxs compañerxs de sociología e historia tomaron el micrófono, y si se nos permite decirlo aunque vaya en contra de la formalidad que se espera en toda crónica histórica, fue en ese momento que los alumnos nos vimos y reconocimos, y supimos que todos estábamos consientes y preocupados porque al fin de cuentas son nuestros mismos problemas, y nadie ha hecho nada por resolverlos sino que por el contrario se recrudecen, nadie nos ha representado, en nadie más está el cambio sino en nosotrxs.

    Se siguió entonces con el itinerario diseñado por FEUAA y se marchó hacia rectoría; sin embargo para ese momento el empoderamiento ya estaba naciendo en nuestro sentir y pensar. Lxs integrantes de FEUAA se internaron en rectoría entregando un pliego petitorio ideado y diseñado por la propia federación (firmado por algunxs alumnxs más no dictado ni propuesto sino por los propios integrantes de la federación) junto con otros estudiantes que querían saber lo que pasaba; mientras que la mayoría de los estudiantes permaneció fuera del edificio, fue entonces que el sentimiento se hizo rumor, “que no muera” susurraban las voces; “FEUAA no nos representa”, “si no es ahora cuando”, “necesitamos dialogo entre nosotros”.

    Y el rumor se hizo voz.

    -“Compañerxs no podemos dejar que esto quede así, no nos dispersemos”
    -“En este momento nos deslindamos de FEUAA”
    -“Todos a Asamblea”

    Y marchamos nuevamente ahora en dirección del jardín de las generaciones toda una masa de estudiantes de una variada gama de carreras, la cual en un número considerable estaba integrada por las alumnos de las carreras de sociología e historia por los hechos ya narrados, más no se reducía a ellos, ni se reduce ahora.

    En asamblea se acordó entre otras cosas:

    • El movimiento es completamente horizontal: El movimiento es de todxs y por ello cada voz, cada opinión, cada conciencia posee igual valor, aquí nadie es más, nadie dirige, nadie es caudillo al que siguen las masas, nos negamos a cualquier figura de centralización personal de las decisiones. Para ello adoptamos la asamblea como mecanismo idóneo de confluencia, discusión y resolución de posturas y actividades del movimiento.
    • Integración de todas las carreras: Los problemas nos afectan a todxs y por lo tanto nos negamos a cualquier intento de división, más aún, si esa división es para integrar a los alumnxs a grupos en los que la convergencia de opiniones no sea la base, sino que se les subordine a figuras personales que pretenden sobresalir ante los medios con o sin tintes políticos.
    • Los dos problemas urgentes a tratar son el posible cierre de las carreras señaladas, así como las colegiaturas, aunque ello no implica que se les identifique como problemas simples y aislados sino que a través de las siguientes asambleas se discutirá cuál es su origen común, así como exigencias específicas, fundadas y bien estudiadas para su resolución.

    Se invita a los alumnxs de nuestra universidad preocupadxs por la problemática universitaria a integrarse a la próxima asamblea el próximo lunes 20 de octubre en punto de las 12:30 hrs en el edificio 18 del campus norte, nuestro posicionamiento y peticiones definitivas no serán redactados y publicados sino escuchando y acordando colectivamente entre txdos los que quieran ser escuchadxs, no convocaremos a ruedas de prensa sin que previamente se discutan los temas a tratar y cual será nuestra postura, nadie se dirigirá como “vocerx de los estudiantes” sin previa designación de la asamblea porque vemos que esos son los errores de otros grupos que elaboraron pliegos petitorios improvisados y que no derivan de la discusión colectiva sino del pensar de unos cuantos, o que citaron a una rueda de prensa diciendo ser la voz estudiantil de un alumnado que no los ha designado.

    Esa es nuestra palabra, la de Todxos Lxs Universitarixs en unidad.

    Universitarios Unidos.
    Universitarios Unidos.
    Universitarios Unidos.

    Unión Estudiantil- UAA.
    A 18 de octubre de 2014

  2. 20/10/2014 at 10:18 — Responder

    También la jefa de Trabajo Social intervino en el que debiera ser, debe ser un proceso para ejercer un derecho constitucional. Mejor que ni le busque, ¿verdad?

    • Eric
      20/10/2014 at 19:35 — Responder

      también en ciencias de la salud nos están haciendo firmar de que estamos de acuerdo.

  3. Jose Antonio
    23/10/2014 at 17:37 — Responder

    ADELANTE ESTUDIANTES, DEMUESTREN SU CAPACIDAD INTELECTUAL, SU LIBRE PENSAMIENTO Y PODER DE ORGANIZACION Y CONVOCATORIA, LA UAA, SOLO SERA GRATUITA, DE LATO NIVEL Y DE TODOS , CUANDO USTEDES SE ORGANICEN, MI APOYO Y SOLIDARIAD, EX-INTEGRANTE DEL CEU-UNAM.

¡Participa!