EducaciónNo te pierdas

Federación de Estudiantes rechaza aumentó a la colegiatura en la UAA; rector lo justifica

 

  • La Federación de Estudiantes de la UAA dio a conocer un posicionamiento en contra del aumento a la colegiatura en la institución que se aprobara el pasado 9 de octubre
  • Mario Andrade Cervantes, rector de la institución argumentó que el aumento se ha dado desde hace 15 años y responde a la necesidad de la universidad

Apenas el pasado jueves 9 de octubre, la mayoría de los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se pronunciaron a favor del presupuesto y Plan de Arbitrios que planteaba la estructura de planeación de la institución, a través del Plan de Arbitrios se proponía un aumento del cuatro por ciento en el monto de la colegiatura, que entraría en vigor a partir de 2015, donde los estudiantes pasarían de pagar 886 pesos a 921.

La mañana de este jueves, Mario Andrade Cervantes, rector de la institución, justificó el aumento, argumentando “esto es una tradición desde hace 15 años y responde a la actualización del salario mínimo, que además se retribuye en la calidad educativa hacia los alumnos”.

Aseveró que todo lo que aprueba el Consejo Universitario “son cosas buenas” y añadió que ello se ve reflejado en el lugar que ocupa la UAA respecto el resto de las instituciones de educación superior. Además estableció que el aumento responde a las necesidades que tiene la propia universidad.

Habló también de las mil 200 becas del 75 por ciento que han sido aprobadas y adelantó que se incrementará el fondo de becas desde el presente año, para lo que resta del semestre, sin embargo, dijo desconocer el monto que representaría dicho aumento.

El rector de la UAA manifestó “por falta de dinero nadie va a dejar de estudiar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ni de primer ingreso ni aquellos que van en décimo semestre o en su último semestre”.

Asimismo, agregó que “no estamos en contra de los estudiantes, todo lo que hacemos es para la calidad educativa”, y anunció que actualmente se han recibido mil solicitudes para el esquema de crédito educativo, mismas que dijo, serán otorgadas en automático.

Contrario a la posición de Andrade Cervantes, dos horas después de que esgrimiera sus argumentos en pro del aumento a la colegiatura, al mediodía de este jueves la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) difundió a través de redes sociales un posicionamiento en que se pronunció en contra del aumento a la colegiatura. Dentro del planteamiento manifestaron entrar en huelga a partir del mismo día en que se difundió el posicionamiento y dieron a conocer que en breve se daría a conocer un pliego petitorio, convocando a una rueda de prensa donde se hará pública la posición y exigencias del organismo de representación estudiantil, a la espera de establecer una mesa de diálogo con las autoridades universitarias y obtener respuesta de las mismas.


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

5 Comments

  1. Abraham
    17/10/2014 at 12:36 — Responder

    Bueno, creo que es obvio que no porque cobren más, la educación se vuelve mejor (un claro contra-ejemplo es la UNAM y la UAM, que cobran barato y además están entre las mejores a nivel latinoamérica), además no parece haber retribución en calidad educativa, tener acreditación internacional no implica calidad; incluso si se pasan por las listas de universidades, es una de las más caras y no es la mejor. Segundo, no se esta tomando en cuenta que los estudiantes además comen y se trasladan, no solamente estudian. En tercero, conozco mucha gente que ha tenido que salirse por deberle a la universidad una suma considerable de dinero. Para variar, no sabemos en qué se gasta el dinero, ya que de hecho no existe una página donde se desglose cuáles son los gastos de la UAA.

    • Nicolas
      17/10/2014 at 14:56 — Responder

      Pues en la pagina de la UAA revisa el apartado de transparencia y en la pagina de gobierno del Edo entra a solicitudes de informacion publica ahi puedes preguntar lo que quieras, de entrada la unam recibe los mayores subsidios del gobierno y aparte todos subsidiamos a los que ahi estudian, esta chido acabemos con una institucion que le pertenece a los hidrocalidos comprometiendo su futuro, y para que los que entren en un futuro si tengan que pagar mas colegiatura cuando sea insostenible el pago actual, a como piensan estos de la UAA

  2. Nicolas
    17/10/2014 at 15:03 — Responder

    Mas se gastan muchos alumnos en otras cosas, todo sube a nadie le gustan los incrementos, entonces la solución acabemos con la UAA y que pasa con todas las generaciones que si se comprometieron con la UAA, ahora los actuales van a acabar con su imagen y prestigio, ah olvidaba antes si estudiábamos y nos comprometiamos, que mal ejemplo sentaran las autoridades si ceden a esta presion de unos cuantos rojillos y que falta de oficio politico del lider de la feuaa

  3. Jesús Páramo
    17/10/2014 at 17:55 — Responder

    Amigo Nicolás, se nota que eres del rebaño… La protesta es en defensa de la educación autónoma y pública, con este segundo concepto se hace referencia a que sea del público, del pueblo, de todos, no de unos cuantos que puedan pagar semejante cantidad. Ahora muchos otros como yo, “actuales” de los que te refieres, creemos pertinente luchar por esta causa, precisamente para tener calidad y dignidad educativas y poner en alto el nombre de la universidad. Estudiamos y nos comprometemos, y esa es justamente la razón por la cual es importante luchar. Así que, no somos unos cuantos “rojillos” (que si bien esa palabra puede mostrar tu posición ideológica, cree que más bien muestra tu ignorancia conceptual), somos estudiantes inconformes con las decisiones fascistas, autoritarias y sobre todo, que sirven a los intereses del poder. No seas borrego, amigo. Mejor súmate a la protesta.

  4. Jesús Páramo
    17/10/2014 at 18:01 — Responder

    Independientemente de FEUAA hay una gran cantidad de personas que no están conformes con lo que sucede en este momento en la universidad, desde el plan de cerrar carreras, hasta el aumento en la colegiatura.

¡Participa!