La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla / Partidización

Zona fantasma. En su columna de ayer en El País Semanal, el escritor Javier Marías se pregunta cómo es que hemos llegado al punto de creer lo que nos aseguran que ocurre aun cuando no se parezca en nada a lo que vemos que ocurre, el texto es tan bueno que nos vamos a permitir una cita extensa: “Que los periodistas mienten y manipulan es sabido desde hace siglos; que a veces inventan noticias inexistentes, y que ocultan o callan otras, según su conveniencia o sus órdenes y consignas. A estas alturas, nadie debería ser tan ingenuo para creer sin más lo que se nos cuenta en un diario, la radio o la televisión, no digamos en Internet. Obviamente, hay medios más tendentes a tergiversar que otros, o a falsear, y algunos resultan transparentes hasta la puerilidad. Uno diría que los lectores, oyentes o espectadores de éstos se han tenido que dar cuenta y los habrán abandonado, o por lo menos habrán aprendido a poner entre paréntesis o en cuarentena cuanto procede de ellos. Sin embargo no es frecuente que sea así. También sabemos que muchos individuos desean enterarse sólo de lo que previamente les gusta o aprueban, pretenden ser reafirmados en sus ideas o en su visión de la realidad nada más, y se irritan si su periódico o su canal favoritos se las ponen en cuestión. Sólo aspiran a ser halagados, a cerciorarse de lo que creen saber, a que nadie les siembre dudas ni los obligue a pensar lo que ya tienen pensado (es un decir). Nuestra capacidad para tragarnos mentiras o verdades sesgadas es casi infinita, si nos complacen o dan la razón. El autoengaño carece de límites”. (El texto completo se puede leer en el blog de Javier Marías: http://wp.me/p1cja8-383).

 

Sin límites, elija el tema que quiera, los estudiantes asesinados de Ayotzinapa y la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el cambio de formato en el informe de gobierno de Carlos Lozano de la Torre; la rendición de cuentas sobre quién pagó el viaje a Europa de Antonio Martín del Campo y los regidores; o la defensa que la senadora panista Mariana Gómez del Campo hace de Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y quien acaba de ser exhibido por la compra de una vivienda millonaria… en serio, el tema que sea, invariablemente se transforma en un posicionamiento partidista, ni siquiera en un argumento ideológico (sería demasiado pedir), siempre una postura que rinde pleitesía a la búsqueda del cargo sin ninguna idea que respalde lo que se opina.

 

Arde Guerrero. Al cierre de esta edición se anunciaba y se desmentía, se volvía a renunciar y a desmentir el rumor de que Aguirre Rivero renunciaba al cargo de gobernador en Guerrero. (Un paréntesis necesario, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que lograron sacar a la calle a Miguel Ángel Osorio Chong, no se destacan por su capacidad de negociación, en pocas palabras: no saben ganar, y sin embargo, cuando se les ofreció en charola de plata la cabeza de Yoloxóchitl Bustamante Díez, tuvieron la capacidad de rechazar esa renuncia y demandar que se quedara a rendir cuentas, que se le hiciera una auditoría; para quienes piden que se vaya de inmediato el titular del Ejecutivo estatal en Guerrero, ¿no ven ninguna señal en la desaparición del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca?, ¿de veras?); lo significativo de cómo se corría el rumor de la renuncia fue que se planteaba como resultado de las negociaciones de la dirigencia nacional del PRD con su bancada de senadores, se anunció que Carlos Navarrete (tras lavar las manos y señalar que no había corresponsabilidad del PRD) había llegado a un acuerdo con los legisladores Sofío Ramírez y Armando Ríos Peter, sin dejar de indicarse que el senador Ríos Peter punteaba las encuestas como candidato para gobernador en Guerrero… De ese tamaño, cualquier oportunidad es buena para venderse seguro ganador, ¿los estudiantes desaparecidos, las acusaciones del padre Alejandro Solalinde, la demanda de respuestas y responsables?, todo pasa a segundo plano, el dirigente perredista ya pactó con el futuro candidato.

 

Mientras el PRD sigue hundiéndose en una nueva demostración de su miseria moral, los panistas prefieren ni asomar las narices en el asunto y cuando salen de la sede del Senado, sólo se ocupan de ventilar sus egoístas deseos de superación, como si vivieran en un país diferente a este en que ya no es noticia encontrar cuerpos en una fosa; apenas hace unos días la panista Mariana Gómez del Campo llega de gira a Aguascalientes y el centro de su discurso es anunciar que ahora que Gustavo Madero les dejó tirado el changarro para amarrar una plurinominal, a ella le gustaría ser la presidente nacional de los blanquiazules… Sí, eso es en lo único que piensa, por supuesto, unta su discurso con la presunción de que es un asunto de equidad y género, que porque ya es hora de que una mujer tome las riendas de la dirigencia partidista… Ajá, ese no fue el discurso cuando Gómez del Campo se aprestó a tomarse una selfie con el candidato perdedor Ernesto Cordero, pero la senadora no tiene memoria, así que aprovechó la visita para pasearse por la capital y por Jesús María, donde le organizaron una reunión con damas del blanquiazul. Está por verse quién la apoya. La amiga del presidente estatal Paulo Martínez López hizo lo posible por involucrar en su visita a todos los panistas, tirios, troyanos y espartanos, desde la visita a las oficinas de Felipe de Jesús González Ramírez hastauna cena en los territorios de Jaime del Conde a la que asistieron los alcaldes de Aguascalientes y Jesús María, Antonio Martín del Campo ya no se dejaría ver más con ella, mientras que Antonio Arámbula se acomodó junto a la senadora durante la comida por los festejos del aniversario 61 del voto de las Mujeres en México), incluso Gómez del Campo hizo que le arrimaran al alcalde de Calvillo, Javier Luévano, con quien redactó importantísimos acuerdos en las servilletas de una zona de fast food de un centro comercial, mientras los arribistas de siempre mosqueaban la conversación como para ver qué sacaban, como el delegado de la Insurgentes, quien dejó de repartir apoyos sociales a chicas “guapas” en bares con tal de que la senadora sintiera su amparo…

 

Gimnasia y magnesia. Carlos Lozano de la Torre ya se encuentra lejos, lejos, ha comenzado el tour por Japón, donde realizará dos seminarios de promoción, uno en Kanagawa y otro en Tokio, y en donde mantendrá su encuentro privado anual con el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, así que dudamos que pueda escuchar los estertores del debate sobre el cambio del formato en el Informe de Gobierno, mismos que seguramente los panistas se encargarán de intentar avivar hoy en la sesión de la Diputación Permanente, pero que, francamente, nació sin vida. La ley obliga al titular del Ejecutivo a rendir cuentas por escrito al Poder Legislativo mediante la entrega de un documento, eso ya lo hizo, se lo dio a la diputada Lourdes Dávila con la venia de casi todos los diputados (ni modo que se negara a recibirlo) y, de nuevo, la Ley no establece que el gobernador esté obligado a dirigir un mensaje político a la ciudadanía (no, por favor), si los diputados se quejan del cambio del formato, que vayan y lloriqueen con quien es el responsable del formato… ah, ellos mismos. De nueva cuenta, toda esta discusión acerca de si Lozano de la Torre hizo bien o mal en poner a los funcionarios públicos a entregar de mano en mano un dossier sobre su cuarto año de gestión, es mero pretexto partidista, ¿verdad Martha Márquez y Sylvia Garfias?

 

Con todo. Conscientes de la pena ajena que provoca el barrunto de algunos actantes políticos, no quisiéramos pero tenemos que hacerlo, no se puede dejar de mencionar la metida de pata (por decir lo menos) del decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Luis García Rubalcava, quien intenta empoderarse en la UAA convocando a que se evite la colecta de firmas en contra de la actualización de las colegiaturas en la universidad, ¿en serio?, ¿en qué cabeza cabe?, lo terrible es que (de ser cierto el  mensaje filtrado por la comunidad estudiantil) se abrogue el derecho de hablar en nombre de la universidad cuando ya el rector Mario Andrade Cervantes se ha encargado de aclarar que es un asunto del Consejo Universitario… Y en todas partes se cuecen habas, pues si García Rubalcava muestra su incapacidad en un encendido correo; lo mismo ha hecho Alejandro Aizpuru, cabeza de la FEUAA, quien al acordarse que tenía que hacer algo para pagar el favor de dejarlo ahí a Orlando Sánchez, convoca y desconvoca, pisa para adelante y luego para atrás, en este asunto, sin atinarle a ninguna, si le tocaba al jovencito validar a la federación de estudiantes, con sus metidas de pata sólo ha logrado polarizar a los estudiantes y desacreditar al organismo estudiantil (que tampoco había que hacer mucho)… El Consejo Universitario ya estableció que se tendrá una respuesta a finales de octubre, en específico sobre el asunto de la actualización de las colegiaturas que se aplicaría hasta el próximo año… el río revuelto no conviene a nadie, excepto a quienes ven en la universidad un caldo de cultivo de electores. Ay, partidos.

 

La del estribo. Y por supuesto, en esta puesta en escena, no podían faltar los bufones de la indignación súbita, lamentable quien convoca a la revolución a los estudiantes (¡no se dejen!, los alientan) y lamentable también el lloriqueo con que algunos estudiantes se lamentan de la actualización de colegiaturas, sin argumentos, sin ideas, sólo resentimiento… así, ni cómo ayudarles.

 

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!