La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Versiones encontradas

La visita de Enrique Peña Nieto a Aguascalientes no sólo provocó reacciones como la de las normalistas de Cañada Honda, o como la de las 39 organizaciones civiles, locales y foráneas, que le llevaron una carta para exigir la pronta aparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. La participación del presidente en la conmemoración del centenario de la Soberana Convención Revolucionaria también produjo que los opuestos se unieran, a grado tal que los confrontados Sylvia Garfias y Eduardo Rocha Álvarez hasta acabaron platicando con toda placidez mientras esperaban por la ceremonia. Si bien la fiscalización de la cuenta pública es un tema que saca fuertes chispas entre cualquiera, los diputados decidieron firmar una tregua y dejar acusaciones y demandas penales para más tarde. En el mismo evento las fotos estuvieron a la orden del día. Ángeles Aguilera no se aguantó las ganas y detuvo a Peña Nieto cuando desfilaba hacia el escenario. Norma Guel fue comisionada para disparar la cámara del celular. Anayeli Muñoz tampoco quiso quedarse atrás, la del Verde Ecologista paró a Manuel Velasco, el único gobernador de sus colores, para tomarse una selfie. Si alguien se preguntaba quién sería tan valiente como para retratarse con el chiapaneco que dilapidó casi 130 millones de pesos para publicitar su imagen por todo el país. Lo bueno es que el fuerte gasto no tuvo carácter político: “Ya lo dije una vez a Proceso y lo vuelvo a repetir: A mí que me den por muerto para el 2018. Y si no es así me pueden calificar de mentiroso. Yo no aspiro a ser candidato presidencial, como tanto especulan”.

 

Mire el pajarito … Durante la celebración de la sesión de la Conago y la conmemoración del centenario de la Soberana Convención todos, todos, aprovecharon para la fotografía, durante el fin de semana las páginas en Facebook y Twitter fueron víctimas del oleaje de fotos en las que al fondo se podía observar a Enrique Peña Nieto, por supuesto, el abrazo fraterno entre legisladores que hicieron a un lado sus rencillas para aparecer todos juntos con el fondo del Teatro Morelos, como los senadores Angélica de la Peña, Fernando Herrera, Martín Orozco y Miguel Romo Medina; en otra imagen conviven con los legisladores Oswaldo Rodríguez y el general Rolando Hidalgo Eddy; en ese mismo escenario Miguel Ángel Nájera se repartía a brazos llenos, sobre todo con los panistas, como para desmentir que pende sobre su cabeza la amenaza de ser demandado por los cambios en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes

 

Cada quién su selfie… bueno, con decirle que en el Museo Descubre, obligaron al gobernador Carlos Lozano de la Torre a accionar la cámara cuando llegaba Peña Nieto a la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores… el domingo, al menos en Aguascalientes, ya fue otra historia, pues eran otras las imágenes que se buscaban, al menos así ocurrió en la Feria Universitaria y en las calles del centro. En el territorio del rector Mario Andrade Cervantes y durante el recorrido de las autoridades por los estands, los estudiantes de Ciencias Políticas de la UAA optaron por hacer públicas las fotos y nombres de los 43 normalistas desaparecidos, a través de la colocación de una lona dentro del espacio destinado a brindar información y realizar diversas actividades de convivencia entre los asistentes a la Feria, además de que repartieron moños negros entre los asistentes, a los que muy pocos se negaron a recibir y portar, como el procurador Felipe Muñoz Vázquez y Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno estatal. Y en el centro, también eran otras las imágenes que se buscaban, las de las personas desaparecidas en la entidad.

 

¿Dónde están? Quizá por el tamaño, la manta más visible fue la que preguntó dónde está Cristal Acevedo; pero los más de 200 manifestantes que caminaron por la calle Madero hacia la Plaza Principal para visibilizar la búsqueda de personas desaparecidas en el estado la realizaron para “pedirle al señor gobernador y al procurador por todos nuestros desaparecidos, no nada más por el mío”, como dijo Selene, hermana de María del Cristal Acevedo Gómez, a las personas reunidas en la exedra una vez concluida la manifestación, pero también pidieron que se aclarara los casos de Sergio Lara Quezada, fue visto por última vez el 30 agosto del 2011, José Guadalupe Rodríguez de León y Arturo Muñoz Romo, sin rastro desde el 8 de mayo del 2011, Sara Estefanía Muñoz, extraviada el día 19 septiembre del 2014 y la recién nacida desaparecida hace 14 años en el hospital Tercer Milenio, entre otros. Que hagan su trabajo, demandaron a las autoridades las organizaciones que participaron en esta marcha: Tanuc, A.C.; Fundación VIHDHA, A.C.; Colectivo Raíz, A.C.; Colectiva Feminista; Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes; ReDFine Aguascalientes, A. C.; Cedemac, A.C. e ISES, A.C.

 

Versiones encontradas… una centena, doscientas personas, muchas, pocas, en este caso, en verdad no importa, con un solo desaparecido basta, con un solo manifestante basta. Como señala el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes: el silencio no nos protege. La pacífica, mas decidida manifestación no pidió la cabeza de ningún funcionario, no ha presentado una petición para que destituyan o corran a nadie, por el contrario, sólo piden que las autoridades atiendan el llamado de los reclamantes y visibilizar la búsqueda de personas desaparecidas; y parece que ya tienen su respuesta, pues en entrevista con La Jornada Aguascalientes, sin hacer referencia a los desaparecidos, el fiscal Felipe Muñoz Vázquez insiste en que siempre ha cumplido con los exámenes de control de confianza y que antes de su llegada a la Procuraduría sólo se resolvían del 14% al 16% de los homicidios dolosos, mientras que con él al frente, la PGJ soluciona el 85% y 90% de los homicidios dolosos… y aunque esa no es la respuesta a los desaparecidos, el procurador insiste en que él aplica la ley a raja tabla y no le interesa hacer amigos o caer bien… ¿a quién corresponde responder entonces a los cientos de manifestantes del domingo?

 

Clarísimo… quien tiene clarísimo quién es el responsable de atender su solicitud es el padre Alejandro Solalinde Guerra, porque solicitó la renuncia de Ángel Eladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, por el horror que se vive en esa entidad y “la masacre y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”, de hecho, el sacerdote colgó en la página Change.org esa petición dirigida a José Guillermo Anaya Llamas, que preside la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones sobre lo ocurrido a los alumnos de Ayotzinapa. Esa comisión fue establecida el 7 de octubre y también la integran los diputados Lilia Aguilar Gil (PT), Manuel Añorve Baños (PRI), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Sonia Rincón Chanona (Panal), Lizbeth Rosas Montero (PRD) y Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), a ver si le contestan a Solalinde Guerra, pues el religioso pregunta: “¿qué mensaje estaremos dejando si permitimos que Aguirre concluya su mandato habiendo la cantidad de desaparecidos y de muertos durante su período?”.

 

  1. Sinceramente dudamos que entre las primacías de la comisión que encabeza el diputado panista José Guillermo Anaya Llamas esté la de responder a demandas, más si son realizadas a través de Change.org, pues siempre pueden salir con que no es una vía “oficial” de comunicación, ya sabe cómo se ponen los legisladores de tiquismiquis cuando de sacar el bulto se trata, y ahí sí no importa que sea Alejandro Solalinde o que ya sean casi 2 mil firmas las que apoyan la petición; de hecho, por los movimientos de los panistas en Aguascalientes, bien podemos apostar a que dejarán que la demanda pase de noche, pues son otras cosas las que mantienen ocupados a los blanquiazules, reiteramos, por lo menos acá en la entidad, pues mientras los estudiantes de la UAA aprovechaban la Feria Universitaria o los miembros de diversas organizaciones civiles marchaban por el centro de la ciudad, las huestes de Fernando Herrera se reunían en un sobrio salón para organizarse con rumbo al 2016…

 

#EnRuta a poner los sueños en acción… es como hashtaguea sus fotos y comentarios el senador Herrera Ávila cuando presume músculo, no queda muy claro a qué se refiere, así que eso de en camino hacia se lo tendremos que preguntar a Martín Orozco Sandoval o a alguien de su bloque, pues da la casualidad que en esas reuniones de organización, aparecen de chile, dulce y manteca, pero orozquistas no, ahí están abrazando a Fernando Herrera: Rubén Camarillo Ortega, Jesús Martínez, Mario Álvarez Michaus, Arturo González Estrada, Sarahy Padilla Díaz, Leonardo Montañez Castro, Guillermo Alaniz, Paloma Amézquita y hasta Juan Martín del Campo, sin faltar, por supuesto, la diputada local (y descartada por ella misma para cualquier futura elección) Sylvia Garfias la más decidida promotora del #EnRuta… ¿a dónde y con quién?, de nuevo, sólo ellos lo saben.

 

La del estribo. Las maravillas tecnológicas de nuestro tiempo y sus productos no dejan de sorprender, hasta hace no mucho, era prácticamente imposible organizar en un mismo día un viaje de una entidad a otra, mucho menos asistir a diversas actividades en el cortísimo plazo de 24 horas, pero las autopistas, multiplicación de vuelos y casi casi la teletransportación permitieron al senador Fernando Herrera Ávila ponerse en ruta con sus huestes acá en Aguascalientes y en el mismo día, asistir a un informe de la hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, donde Roberto Gil Zuarth destapó a María Luisa Calderón como candidata al gobierno de Michoacán en las elecciones del próximo años, advirtió el senador  Gil Zuarth que como hace no mucho tiempo de esa entidad salió “un hijo desobediente ¡pues agárrense! porque ahí viene la hermana mayor que lo enseñó a ser desobediente” ¡Uy! Ah, la mención a Herrera Ávila  se debe a la coqueta fotografía donde le dio su espaldarazo a Cocoa Calderón, abrazado de Mariana Gómez del Campo y Ernesto Cordero… primeros efectos de la licencia otorgada a Gustavo Madero a la dirigencia nacional, ¿o no?

 

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. 13/10/2014 at 12:31 — Responder

    Ni porque Martín Orozco acude a besarle los huevos al PATRÓN, anda desesperado buscando quien lo oiga, pues el haber apoyado al incumplidor de Martín del Campo (amigo fiel del PRISMO), ya los PANISTAS, no quiere oír mas promesas huecas

¡Participa!