EducaciónNo te pierdas

La UAA subsidiará el aumento de colegiaturas, demanda al gobierno apoyar en subsidios

“No habrá sesión de preguntas y respuestas”, con esa contundente declaración fue como comenzó la rueda de prensa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes el día de hoy donde se anunciaron dos cosas a la vez:

  • Se cancela temporalmente el aumento a colegiatura, iniciativa desde la rectoría
  • Dicho recurso esperado, será subsidiado por universidad.

VISITA: Denuncian a jóvenes de Conciencia UAA y supuestos lazos con el PRI / El resumen del alza a las colegiaturas

Rector pide a gobierno y legisladores que se pongan la camiseta y apoyen con el tema del subsidio

“Con respecto a esa inquietud, la rectoría, decanos y directoras de la UAA establecemos el compromiso por la vía de gestión especial de recursos de apoyar la economía de nuestros estudiantes en especial de las mpás favorecidas, subsidiando el ajuste de las colegiaturas aprobado por el Consejo Universitario en la sesión del 9 de octubre. Históricamente las colegiaturas han sido una parte sustancial de las finanzas de la UAA, hacemos un respetuoso llamado a las actores sociales a que se sumen, particularmente niveles de gobiero y legisladores a fin de que la UAA obtenga los subsidios federales y estatales correspondientes a su crecimiento”

– Mario Andrade Cervantes en rueda de prensa del 21 de octubre del 2014

 

El dato: Es así como el rector de la UAA confirma que también debe ser compromiso de los diferentes ordenes de gobierno y legisladores el conseguir el recurso que merece realmente la universidad. Aclara también que si bien el Consejo Universitario aprobó la alza a colegiaturas, la rectoría/decanatos/direcciones se comprometen a subsidiarlo, en vías de que los alumnos no sean quienes lo paguen, todo esto a favor de la economía de las famiñias.

La entrevista posterior

  • El rector declara que no es parte def ningún partido político
  • Se trabaja bajo la legislación universitaria, que avala nuestra autonomía.
  • Declaró desconocer la propuesta de estudiantes que piden su renuncia.
  • Secretario General: El diálogo está abierto, al comedor universitario lo califica de “una inquietud como muchos”
  • Rector: “Me conocen como un gestor”.
  • Secretario General: Los recursos etiquetados se tienen que usar para lo que son
  • Serán requeridos recursos adicionales, no se mete en conflicto con decisión original de Consejo Universitario

El comunicado completo

RESPONDE RECTOR Y COMISIÓN EJECUTIVA UNIVERSITARIA A DEMANDAS ESTUDIANTILES

 

  • CEU se compromete a gestionar recursos extraordinarios para subsidiar aumento a colegiaturas.
  • Reitera rector MAC que no habrá cierre de carreras.

 

La Comisión Ejecutiva Universitaria se compromete a gestionar recursos especiales para apoyar la economía de las familias de los estudiantes, en especial a las más desfavorecidas, a través del subsidio al ajuste en las colegiaturas aprobado por el H. Consejo Universitario en la sesión extraordinaria del 9 de octubre de 2014, así lo dio a conocer el rector Mario Andrade Cervantes.

 

En conferencia de prensa, en respuesta a las inquietudes legítimas de los estudiantes, la Comisión Ejecutiva Universitaria hizo un respetuoso llamado a todos los actores sociales, a los diferentes niveles de gobierno, y a los legisladores a sumarse en apoyo a la Máxima Casa de Estudios para que logre obtener los subsidios estatales y federales que corresponden al crecimiento sin precedentes que ha tenido la Institución; además de pedir su colaboración para obtener los recursos especiales comprometidos en este apoyo a la economía de la familias de la comunidad universitaria.

 

Mario Andrade Cervantes explicó que se respeta el acuerdo que por ley tomó el H. Consejo Universitario, al aprobar el plan de arbitrios y en el que se contempla un ajuste a las colegiaturas de acuerdo al porcentaje de incremento al salario mínimo en 2015; pero dicho ajuste será cubierto con recursos extraordinarios para no afectar la economía de los jóvenes universitarios.

 

Por otra parte, con relación a la inquietud del “cierre de carreras”, Andrade Cervantes reiteró su postura y la de la Comisión Ejecutiva Universitaria de apoyar la continuidad de la oferta de todos los programas educativos.

 

Finalmente, las autoridades universitarias ratificaron el compromiso de mantener un diálogo abierto y de entendimiento con la comunidad universitaria para atender de manera puntual cada una de las demandas e inquietudes legítimas que surjan y sean plateadas a partir de los cauces institucionales.


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!